ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Socioeconomicas De CR


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Regiones socioeconómicas de Costa Rica

Región Socioeconómica

Región Central

Ubicación geográfica

Se ubica en el centro del país, abarcando el Valle Central. Limita al norte con la cordillera Volcánica Central, al Sur con las estribaciones de la cordillera de Talamanca. Al Este con el límite de Heredia y Cartago con Limón y al oeste con el límite político de San José y Alajuela con Puntarenas.

Características físicas-geográficas

Entre sus principales ríos se encuentran el Río Virilla y el Grande de San Ramón en el Valle Central Occidental y el río Reventazón en el Oriental.

Características socioeconómicas

Esta región constituye el centro económico y político del país. Concentra el 65% de la población, es decir es la región más densamente poblada del país.

Las principales actividades económicas que caracterizan a esta región son la agricultura de café, caña de azúcar, legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas y la producción de leche.

También se conoce que es la zona con mayor desarrollo industrial.

Problemática

Entre los principales problemas que afectan a esta región tenemos el crecimiento acelerado de la población y la falta de vivienda lo que genera la aparición de zonas marginales y tugurios. También problemas de contaminación ambiental, problemas de seguridad ciudadana, delincuencia, prostitución, narcotráfico y una cantidad significativa de problemas sociales generados por el desempleo y el aumento de los anillos de miseria.

Otro de sus problemas es que cuando se presentan temporadas de lluvias muchos ríos se desbordan con facilidad provocando enormes inundaciones.

Región Socioeconómica

Región Chorotega

Ubicación geográfica

Sus límites coinciden íntegramente con los de la provincia de Guanacaste. Se incluye además al cantón de Upala (Alajuela). Su límite norte es Nicaragua. Por el este limita con la Cordillera Volcánica de Guanacaste, por el sur y el oeste limita con el Océano Pacífico.

Características físicas-geográficas

Sus tierras son poco elevadas y cuenta con una gran diversidad de paisajes, como playas volcanes, montañas ríos lagos, parques nacionales, lo que la vuelve una región de gran valor turístico.

Características socioeconómicas

Presentan una elevada producción ganadera, además en el campo agrícola se puede afirmar que Guanacaste es la principal productora de granos del país, ya que en esta se practica la siembra de arroz, maíz, frijoles, sorgo (producto que se emplea para la elaboración de concentrado) además existen otros productos no tradicionales como el café, entre los cantones productores de este producto se encuentran Nandayure, Hojancha, parte alta de Nicoya, parte alta de Santa Cruz, parte alta de Bagaces, Tilarán y parte alta de Abangares. Por otr parte se da la siembra de otros productos menos tradicionales como lo son el melón, cítricos, tomate industrial y sandía, a lo largo del tiempo estos se han integrado como una de las tantas alternativas socio productivas para la región.

Problemática

Dentro de los principales problemas de esta región se encuentra la desigual distribución de la tierra, ya que persisten muchos latifundios (grandes extensiones de tierra en manos de un solo dueño), lo que genera una fuerte migración interna de pobladores hacia el Valle Central.

Es una zona altamente deforestada y la situación se agrava por sus condiciones climáticas ya que en muchas ocasiones se han presentado enormes incendios forestales que generan mucha destrucción y grandes pérdidas.

Región Socioeconómica

Región Pacífico Central

Ubicación geográfica

Limita al sur con el Océano Pacífico, al norte con las cordilleras de Talamanca y de Tilarán, al oeste con la desembocadura del río Abangaritos y al este con el río Barú. Es la región más pequeña de las seis.

Características físicas-geográficas

Tiene un importante puerto comercial como es el de Caldera, comprende la ciudad de Puntarenas, Aguirre, Esparza, Montes de Oro.

Características socioeconómicas

Su economía se basa en la agricultura de granos básicos, grandes plantaciones de palma africana y piña, cuenta con playas muy importantes para el desarrollo de la actividad turística y la cercanía con el valle central las convierten en las más visitadas por el turismo nacional y el extranjero.

Problemática

Entre sus principales problemáticas encontramos la contaminación del Golfo de Nicoya lo que afecta principalmente a los pescadores artesanales de la región. Hay elevados niveles de desempleo, problemas en el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com