ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Nacional De Las Personas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RENAP)

Misión

Somos la entidad encargada de organizar y mantener el registro civil de las personas naturales dentro de un marco legal que provea certeza y confiabilidad. Utilizamos para ello, las mejores prácticas de registro y tecnología avanzada, en forma confiable, segura, eficiente y eficaz. Atendiendo al ciudadano en una forma cordial, aceptando siempre nuestra diversidad étnica, cultural y lingüística

Principios

1. Certeza jurídica

2. Confiabilidad

3. Transparencia

4. Tecnología

5. Servicio

6. Efectividad

Estructura Orgánica

Artículo 8. Organización. Son órganos del Registro:

a. Directorio;

b. Director Ejecutivo;

c. Consejo Consultivo;

d. Oficinas Ejecutoras;

e. Direcciones Administrativas.

Directorio

Artículo 9. Del Directorio.El Directorio es el órgano de dirección superior del RENAPy se integra con tres miembros:

a. Un Magistrado del Tribunal Supremo Electoral;

b. El Ministro de Gobernación;

c. Un miembro electo por el Congreso de la República.

El Tribunal Supremo Electoral elegirá dentro de sus magistrados titulares un miembrotitular y un miembro suplente.

El Ministro de Gobernación podrá delegar su representación, excepcionalmente, en lapersona de uno de los Viceministros.

El Congreso de la República elegirá a un miembro titular y a un miembro suplente.

Durarán en su cargo cuatro (4) años, pudiendo ser reelectos; debiéndose efectuar laconvocatoria por parte del Congreso de la República a todos los profesionales quedeseen optar al cargo, con treinta (30) días de anticipación. En caso de cesación ensus funciones por cualquiera de las causas establecidas en la presente Ley, elCongreso procederá a su sustitución.

Para la elección de dichos miembros, titular y suplente, la Junta Directiva del

Congreso propondrá al Pleno para su designación una Comisión conformada por tres(3) diputados de distintas bancadas, la cual se encargará de revisar y verificar elcumplimiento de los requisitos de las postulaciones que fueren recibidas. Una vezrealizado lo anterior, la Comisión presentará a la Junta Directiva del Congreso lanómina final de postulantes, para que ésta lo someta a consideración del Pleno del

Congreso y se realice la elección, la cual se decidirá por mayoría simple de votos.

Será electo como miembro propietario el profesional que obtenga el mayor númerode votos y como miembro suplente quien lo suceda en los votos obtenidos.

Artículo 10. Calidades. El miembro del Directorio, electo por el Congreso de la

República, deberá llenar las siguientes calidades:

a) Ser guatemalteco;

b) Ingeniero en Sistemas, con experiencia mínima de diez (10) años en el ejerciciode su profesión;

c) De reconocida honorabilidad.

Artículo 11. De la Presidencia.Presidirá el Directorio el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Las decisiones del Directorio serán adoptadas por la mayoría desus miembros.

Artículo 19. Máxima Autoridad Administrativa.El Director Ejecutivo es el superior jerárquico administrativo del RENAP; ejerce la representación legal y es el encargado de dirigir y velar por el funcionamiento normal e idóneo de la entidad.

Artículo 37. Dirección de Procesos. (Emite el DPI)

Cuatro Principales Características del RENAP

1. Agregar Considerandos

2. Art. 1, 2, 3, 4

3. Estructura Orgánica

4. DPI Art. 50

Ley del Registro Nacional de las Personas

DECRETO NÚMERO 90-2005

CONSIDERANDO:

Que desde hace varias décadas se ha sentido la urgente necesidad de implementarla normativa jurídica que regule lo relativo a la documentación personal, paraadaptarla a los avances tecnológicos de la ciencia y a la natural evolución de lascostumbres; así como dar cumplimiento al compromiso de modernización del sistemaelectoral, específicamente en el tema de documentación, adoptado en el Acuerdo dePaz sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral.

CONSIDERANDO:

Que la Cédula de Vecindad además de ser un documento perecedero y carente deconfianza, en virtud de que data desde 1931, al haberse creado a través del DecretoNúmero 1735 de la Asamblea Legislativa, es administrada por los Registros deVecindad que no efectúan controles sobre su expedición, lo que facilita sufalsificación, además de constituir aquella cartilla un documento elaborado en unmaterial carente de medidas de seguridad y de fácil deterioro.

CONSIDERANDO:

Que los preceptos normativos contenidos en el Decreto-Ley 106, contentivo delCódigo Civil, son los que le dan sustento al Registro Civil, institución de derechopúblico que se encarga de la inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios,defunciones y cualesquiera hechos y actos relativos a la capacidad civil y al estadocivil de las personas naturales y los procedimientos inherentes a ellas, por lo quedeben encuadrarse dentro de un ordenamiento jurídico específico.

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Número 10-04 que contiene reformas a la Ley Electoral yde Partidos Políticos, se ordenó la implementación de la normativa jurídica que debecrear una entidad autónoma, con personalidad jurídica, técnica e independiente,integrada entre otros por el Tribunal Supremo Electoral, encargada de emitir yadministrar el Documento Personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com