ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Altos Norte.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Bienvenidas a los altos de Jalisco, un lugar que lleva en el corazón los símbolos que le han dado a México su fama en el mundo entero, esta región del estado de Jalisco que se ubica en el corazón de México tiene una superficie total de 8,882.23 km2 y cuenta con 354,920 habitantes y prevalece un clima semiseco, este lugar las llevara a conocer las más importantes tradiciones, que han resistido el paso de los años y la modernidad de nuestro país, ¡Si señor estos son los altos de Jalisco uno de los orgullos de México!

Los municipios que integran la región son:

Encarnación de Díaz.

Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, es una población que te conquista poco a poco. Aunque su imagen urbana no es sorprendente, una vez que inicias tu recorrido por sus calles y barrios, te abrirá sus secretos pausadamente si le tienes paciencia. Hoy en día, los lugareños y los habitantes del Estado de Jalisco la llaman cariñosamente La Chona.

Este maravilloso municipio conserva 180 construcciones civiles y religiosas del Centro Histórico de la ciudad:

a) La Iglesia Parroquial de la Encarnación

b) Panteón del Señor de la Misericordia

c) Santuario de Jesús, María y José.

d) Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

e) La antigua escuela de niñas en su interior alberga a la Biblioteca Pública.

f) Palacio Municipal.

La música más importante es la del mariachi, la de orquestas típicas y grupos de cuerda. La canción más difundida es “La Chonita”.

Entre sus alimentos más importantes se encuentran la sopa de bolitas de masa, tamales, puchero, mole ranchero, pozole, birria, menudo, salsa de chile colorado y como pueden faltar las carnitas tan conocidas en Los Altos de Jalisco.

Su Dulces, postres y golosinas predilectos son migas, gorditas de polvo, tamales de tortilla, frutas cristalizadas, bolitas de alcohol, pinole de maíz prieto y quiote.

Bebidas: Pulque curado, colenche de tuna, tepache, tejuino y atole de mezquite.

Cada 2 de noviembre se celebra el día de muertos, con la organización de fiestas. Durante los festejos de la Candelaria, hay novilladas los días 1 y 2 de febrero; danzas de Apaches y de La Pluma, durante tres días; jaripeos durante cinco días; peleas de gallos y carreras de caballos diariamente; carros alegóricos en las peregrinaciones, eventos culturales y diversiones populares.

http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/encarnacion-de-diaz

Lagos de Moreno.

Lagos de Moreno es la ciudad más grande y poblada de los Altos de Jalisco. Entre las maravillas que se pueden admirar de esta hermosa ciudad se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, y el Museo Regional de Lagos de Moreno, el cual se encuentra en la Rinconada de Capuchinas, uno de los inmuebles que representan el patrimonio arquitectónico que existe en el municipio.

En Lagos el excelente talento de las personas los llevan a crear muebles tallados en madera, charolas y canastas tejidas de vara, muñecos de tule y petates, tejidos de lana de los ganados menores de la región, hilados y tejidos, objetos de herrería , talabartería, canastas de carrizo y trabajos en pluma.

Entre su comida más importante está el mastranzo, jilotes, álamo, cebada, lenteja, trébol y mostaza; todo esto, para los días de fiesta de cuaresma y el Viernes de Dolores. Y para el día de muertos, el Zempasuchil y la mano de león.

El 6 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com