ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región del norte de Мéxico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

norte del río Lerma.

La región norte de México está compuesta por varias secciones: la península del golfo de Baja California, la franja costera y el desierto de Sonora, la Sierra Madre Occidental, la altiplanicie central y la Sierra Madre Oriental.

Tumba de Monte Albán. Monte Albán es una ciudad del estado de Oaxaca construida en el año 500 A.C. Fue durante más de mil años el centro de la cultura zapoteca. Los difuntos importantes eran enterrados en suntuosas tumbas, algunas pintadas con escenas míticas.

Pueblos indios de hoy. Los pueblos indios de la actualidad son los portadores de las culturas étnicas que, teniendo raíces prehispánicas, se han ido desarrollando en condiciones adversas frente a las culturas criolla y mestiza a lo largo de cinco siglos. La cultura india tiene como eje el cultivo del maíz, uno de los aspectos fundamentales de la civilización mesoamericana. Dicho cultivo marca los tiempos y los espacios para la realización de otras actividades económicas, tanto tradicionales como modernas, así como para la observancia de ritos y fiestas propias del culto religioso.

En los postreros años del siglo XX, la población considerada como india (los individuos que han declarado hablar una lengua indígena) suma casi un 7% de la población total del país. Casi dos tercios de esta población se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Gran Nayar. El Gran Nayar es una región serrana que comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Culturalmente, se caracteriza por la convivencia de cuatro grupos indígenas: coras, huicholes, nahuas y tepehuanes del sur.

El recorrido de esta sala comienza en la Piedra Blanca de San Blas (costa del Pacífico) donde, según la mitología, los dioses emergieron del mar pero como el mundo estaba oscuro emprendieron la búsqueda del Amanecer llegando hasta el desierto de Wirikuta, cerca de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, donde encontraron la luz y la sabiduría.

Puréecherio. La palabra puréecherio comprende la familia, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradición y "el costumbre", es decir, todo aquello que es propio de los purépechas.

Los purépechas están asentados en las siguientes zonas del estado de Michoacán: la sierra de Paracho, la cañada de Chilchota, la ciénaga de Zacapu y el lago de Pátzcuaro.

Otopame. Los grupos otopames que existen hoy en día se han asentado en diferentes regiones del centro de México que se localizan a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, como el valle de Toluca-Ixtlahuaca, el Valle del Mezquital, la Sierra de Hidalgo-Puebla, la Sierra de las Cruces, las llanuras de Guanajuato, Ixtenco en Tlaxcala, las tierras medias de San Luis Potosí y las tierras veracruzanas y michoacanas.

Sierra de Puebla. En la Sierra de Puebla, enclavada en el norte del estado, de relieve accidentado, altas montañas, escarpados acantilados y misteriosas barrancas, conviven desde hace siglos nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas.

Costa del Golfo. Huasteca y Totonacapan. Las condiciones geográficas han sido propicias para los habitantes del norte de la costa del Golfo. La diversidad microclimática, los fértiles suelos, las abundantes lluvias y los caudalosos ríos de la Sierra Madre Oriental facilitan el cultivo. Hoy en día la región está habitada por nahuas, teenek, otomíes, pames, tepehuas y totonacos.

El Noroeste. Sierras, desiertos y valles. El Noroeste de la República Mexicana se caracteriza por sus condiciones climáticas y geográficas, que son extremas y agrestes.

El Noroeste de México se divide en subregiones claramente diferenciadas en términos de clima, tierra, agua y otros recursos. Éstas son el desierto, la sierra y los valles, abarcando varios estados: Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California. En esta zona habitan diversos pueblos indígenas: los rarámuri o tarahumaras, guarijíos, tepehuanes, seris, pápagos, pimas, kiliwas, pai-pais, yaquis y mayos.

Monumento a la Revolución para ver el panorama de la Ciudad de México desde lo alto de este edificio. Pero, desde que tengo memoria, el acceso había estado muy restringido. También recuerdo del famoso Museo de la Revolución del que me contaban mis padres, un museo que nunca pude ver, pues siempre estaba cerrado o en remodelación.

Sin embargo, con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, se decidió realizar una remodelación total del Monumento a la Revolución y la Plaza de la República. La enorme estructura, que originalmente estaba destinada a ser la Cámara de Diputados y Senadores durante el Porfiriato, terminó convertida en un interesante museo con un increíble mirador desde el que se puede ver parte de la Ciudad de México… justo como me lo platicaban mis papás.

Desde que te acercas al la Plaza de la República, desde Insurgentes, puedes ver un paseo en el que, a través de unos postes, se le ridne homenaje a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com