ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Alumno-maestro- Contenido


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN ALUMNO- MAESTRO- CONTENIDO.

Durante el desarrollo de nuestra vida diaria y en base a mi práctica docente me he percatado que la interacción entre pares es esencial, pues gracias a la misma desde pequeños creamos experiencias útiles para subsistir.

Consecuencia de tal socialización resulta la habilidad de establecer diálogos, y lo considero IMPORTANTE, ya que es una cualidad que no todos poseemos, pero para aclarar las ideas como primera instancia definiré al dialogo: el cual resulta ser la interacción entre dos sujetos, expresando las ideas hacia el otro individuo.

Por lo tanto esa socialización entre ambos se forma el DIALOGO, el cual resulta ser fundamental para poder mantener un ambiente efectivo y agradable para cualquier grupo.

Por ello, es más sencillo ya logrado el dialogo construir y reflexionar en los otros, es en ese momento donde nos reflejamos, reconocemos y posteriormente nos transformamos, dicho elemento se conoce como el DIALOGO CONSTRUCTIVO.

Desde mi perspectiva resulta de mayor utilidad el segundo, a pesar de que contemplan una directa relación. Y el lograr el equilibrio deseado se deriva de los deseos y las respectivas aportaciones.

Pues los recursos que posee el estudiante residen en el saber adquirido, sus experiencias tanto laborales como personales, y varían de acuerdo a las representaciones que se hace de las necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida en clase y hasta de la ayuda que reciba.

En base a eso surge la transacción educativa que permite llevar a buen fin una operación, en este caso el aprendizaje en nuestros alumnos. La transacción educativa es todo un fenómeno social que resulta de intercambios, su meta es establecer las obligaciones de los participantes, podría decirse de establecer las reglas del juego.

Así que ya logrado el establecimiento de dichas reglas, procede un discurso con el cual se pretende lograr ese proceso de enseñanza-aprendizaje, se deriva de maestro a alumno y son los pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos, interacciones y relaciones del docente al estudiante.

Con este contrato se pretende modificar los parámetros relacionales, entre el que enseña y el que aprende, de manera que las reglas implícitas sean sustituidas por normas explícitas, de esta manera se permite contar con un “aula diversificada”. Capaz de negociar y dividir el “poder” entre los distintos participantes, según sea el caso beneficiarse o perjudicarse.

Es importante crear la reflexión entre los educandos y mantener la comunicación y posición de negociar dichos contratos, olvidándonos de enseñanzas antecesoras y renunciando al autoritarismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com