ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: LA RELACIÓN ALUMNO – MAESTRO –CONTENIDO


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

El dialogo resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro. Aún cuando tenga por objetivo ayudar al niño ayudarle a construir su itinerario personal, sigue siendo el protagonista de la situación.

El dialogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar, en formación de adultos, el formador guía la evolución del grupo de formación que transcurre la sesión, él experimenta a su vez una influencia que entraña su propia evolución, la palabra “transacción” ha sido entonces adoptada en el sentido de una operación “económica”.

La transacción educativa es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo, el alumno elabora un proyecto de aprendizaje, situándose frente al enseñante, frente a la disciplina enseñada y a los otros alumnos.

Existen dos modos fundamentales de transacción; transacción en el interior del grupo de clase, por la institución de un consejo de cooperativa, que conduce a la vida del grupo y las relaciones funcionales, transacción entre el enseñante y el alumno por el contrato de trabajo establecido regularmente en común para fijar los objetivos alcanzados. Es así como el enseñante confirma las aptitudes de cada uno del grupo, proclama juicios en público para que el grupo los conozca, también pone de manifiesto el rol del grupo de clase en la elaboración de una imagen de sí mismo en el alumno y el origen de las conductas sociales.

Un contrato expresa expectativas mutuas en los interlocutores, cuando el contrato es explícito, define las responsabilidades y las zonas de iniciativa de las dos partes e incluso prevé las clases de recompensas que van unidas a los comportamientos para estimular. Si el profesor rompe el contrato, el alumno recurre a sus padres y a otros profesores, el director del establecimiento, ya que contiene compromisos recíprocos.

El contrato está destinado a fijar las posiciones de cada uno, a hacer reconocer el puesto del enseñante y a reducir todo margen de incertidumbre respecto a las expectativas y a las conductas recíprocas de los dos contrastantes en sus roles de profesor y alumno.

En el contrato pedagógico tradicional, los alumnos abandonan una parte de sus derechos a cambio de las ganancias que obtendrán gracias al profesor; en el tipo de contrato introducido por ciertas pedagogías, la sumisión es más completa, porque cuando el enseñante pretende darse enteramente, exige del alumno, en respuesta, el donde sí mismo.

La palabra poder es empleada por referencia a la organización política, la palabra poder ha sustituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com