ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación alumno, maestro y contenido


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

LA RELACION ALUMNO, MAESTRO, Y CONTENIDOS

  1. El Jardín de infantes un espacio de relaciones educativas.

El niño en edad de educación preescolar de 3-6 años tiene necesidades perceptivas, intelectuales, motrices,  expresión y comprensión  verbal. Que ha desarrollado en su ámbito familiar, pero a llegado el momento de integrarse al Jardín de niños un lugar nuevo para él, diferente, en donde puede ser que se adapte con facilidad o rechace esta nueva forma de relacionarse.  

Por lo tanto será de suma importancia que mi intervención docente,  este centrada en el desarrollo de estas capacidades,  diseñando diversidad de  juegos y  actividades que sean interesantes y retadoras en un ambiente de armonía, motivación, estimulación  para que el niño no se sienta con temor o inseguridad de ser partícipe de ello. Será necesario darle énfasis a la comunicación es decir a actividades en donde el niño se exprese y amplié su vocabulario como platicar de sus emociones y sentimientos, de situaciones familiares, de sus mascotas, juguetes favoritos, exponer sobre un tema, preguntar, cuestionar, inventar y contar cuentos, cantar jugar a juegos de expresión y mímica, juegos grupales. Estas son algunas de las actividades que he plantado para favorecer estas necesidades manifestadas en mis alumnos.

El desarrollo de las habilidades comunicativas permite desarrollar otros campos formativos en especial el de desarrollo personal y social, la autonomía, emociones  toma de decisiones, seguridad, favoreciendo las relaciones interpersonales.    

  1. Actuar entre los otros , actuar con los otros.

En el Jardín de infantes en ocasione se encuentra con niños que tienen dificultad para insertarse en el trabajo del aula, se niegan a entrar al salón  donde está lleno de niños , se aíslan, no se relacionan con los demás, sienten que la escuela es demasiada compleja, no comprenden las reglas, jerarquías, ritmos, sienten temor. Es importante mencionar que se encuentran en la etapa de egocentrismo por lo cual su dificultad esta  en establecer relaciones con  sus compañeros aún no han construido el sentido de percepción de los demás y de reciprocidad, actúa entre ellos pero no interactúa.  Es decir  aquí es donde el jardín de niños inicia el trabajo docente diseñando situaciones de interacción para la construcción el si autentico y original.

Es así como he diseñado diversidad de actividades para favorecer esta etapa del desarrollo infantil entre ellas puedo mencionar: los juegos de mesa, juegos organizados, juegos simbólicos o de representación,  juegos de mímica, , juegos de retos “en busca del tesoro”, actividades de construcción  en equipo promoviendo la colaboración, ayuda y toma de decisiones.

  1. Interacciones adecuadas, distorsionadas.

Si hablamos del campo  de  lenguaje  y comunicación, podemos mencionar que hay niños que manifiestan carencias en el uso de las palabras y  gestos, haciendo un uso distorsionado de estas capacidades. El lenguaje no solo en el sentido verbal, si no en el sentido de acceder y expresarse en el área de los mensajes, integrado en el sentido de la personalidad. Un retraso evolutivo va acompañado de carencia de lenguaje, de habilidades comunicativas que limitan la expresividad personal en relación con las dificultades perceptivas, cognitivas o evolutivas.

Podemos mencionar que existen tres situaciones diferentes caracterizadas por interacciones inadecuadas: por carencias de instrumentos de comunicación, cuando los instrumentos y los modos del encuentro son idóneos y libres, cuando los instrumentos son idóneos pero los modos no son libres.

Es necesario entonces que la intervención pedagógica promueva  la construcción de una condición de consenso operativo, suponiendo la participación de muchos en la representación de uno, interacción co-participación.

Para que esto se pueda favorecer es necesario integrar actividades por parejas donde platiquen cara a cara expresando lo que me gusta, no me gusta, me asusta, me enoja “el cubo de la emociones”. Inventar cuentos individuales, por parejas contárselo a su compañero y viceversa, Hacer retrato de su compañero y describir características verbalmente enfrente de él. Juegos con pelotas, aros, boliche de parejas en donde se pongan de acurdo con las reglas del juego..

  1. Relación y vínculos.

La capacidad de interactuar del niño y sus aptitudes sociales tienen raíz en las experiencias familiares. Los avances en el plano de coordinación motriz, actitudes explorativas, madurez intelectual, emotiva, afectiva, lenguaje articulado, comprensión de lo que dicen los otros, hacen del niño capaz para de necesitar experiencias sociales. El encuentro con el otro exige diversos niveles de elaboración del contenido y de la  calidad de las interacciones.

Es claro que en educación están implícitos vínculos operativo-funcionales, es evidente que la educación exija se instituyan relaciones interpersonales. Es importante que se construyan  vínculos  e interacciones entre niño-educador, niño-niño.

La etapas del desarrollo social del niño según su edad  “ juego solitario” “juego paralelo” “juego asociativo” “juego cooperativo”.

La dificultad de construir relaciones gratificantes con sus pares se relaciona con la incapacidad de estabilizar los vínculos y de personalizar las interrelaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com