ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Alumno-maestro-contenido


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 8

La relación alumno-maestro-contenido

Dialogo Educativo

El dialogo educativo muestra un carácter asimétrico puesto que presenta una situación comunicativa entre diversas partes y sobre el tratamiento de un hecho o simplemente en la creación de un nuevo conocimiento.

Cuando se lleva a cabo un proceso de dialogo por ejemplo en la institución escolar el docente tiene que tener la capacidad de centrar la atención en el individuo que esta frente a él y saber que este tiene limitaciones para establecer un proceso comunicativo, es por esta razón que el educador debe aceptar las limitaciones de los individuos escolares y establecer una situación comunicativa desde la propia situación.

Posiblemente dentro del aula el mismo docente pueda cometer un sinfín de errores pero nuca un docente debe negarse a asumir la situación que le traerá mejor provecho a sus alumnos y a él como educador.

La asimetría que presenta el dialogo educativo proviene de la dimensión temporal.

El diálogo en una situación pedagógica también exhibe un carácter asimétrico y es el resultado del proceso de comunicación que se lleva a cabo entre los interlocutores y de la dimensión temporal, el educador es el iniciador del proceso educativo y actúa de acuerdo a como se cree para el porvenir del alumno.

El diálogo pedagógico se muestra en realidad bajo una configuración triangular, esto es ya que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona, y por mediador del enseñante. El dialogo en situación pedagógica ostenta un carácter asimétrico, que es el producto de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro.

Transacción Educativa

El autor L. Bradford ha llevado a cabo el estudio de diversos aspectos de la relación pedagógica respecto a la forma en que se utilizan los recursos interpersonales. La mayoría de los recursos con los que cuenta un individuo se puede decir que son adquiridos por experiencias pasadas.

Es bien sabido que los recursos que son aplicados por el docente dentro de una situación educativa son conocimientos adquiridos por experiencias a lo largo de su desarrollo profesional.

Según Bradford para que la transacción educativa tenga importante relevancia en la vida del estudiante, se deben tener en cuenta una serie de situaciones que le permitan desarrollar esta transacción, esto es desde poder expresar sus pensamientos hasta observar los cambios a su alrededor.

Bradford esta en acuerdo con el concepto etimológico de la palabra transacción puesto que al final del proceso se lleva a cabo la conclusión de una operación que en este caso esa sería el conocimiento que el alumno obtiene.

Entonces la transacción se podría tomar como todo un fenómeno social que resulta de los distintos intercambios sociales, y tiene por objeto instaurar obligaciones respectivas de los interlocutores y del grupo.

Ahora bien el autor J. Dawey nos menciona que el medio escolar debe ceder al niño la oportunidad de vivir la experiencia de la vida social y de sentirse responsable en el grupo y por consiguiente tiene por tarea organizar las condiciones de trabajo de manera tal que cada alumno pueda vivir su propia experiencia social.

C. Freinet, encuadra dos modos de transacción, transacción en el interior del grupo de clase, por la institución de un consejo de cooperativa, que conduce la vida del grupo y las relaciones fundamentales, transacción entre el enseñante y el alumno por el contrato de trabajo establecido regularmente en común para fijar los objetivos alcanzados.

La transacción educativa se debe relacionar con el alumno puesto que este en el proceso de intercambio de conocimientos presenta la etapa la cual tiene la capacidad de delimitar lo que la sociedad espera de él dentro de una situación de aprendizaje.

Los autores Brookover y Erickson, presentan una situación sobre alumnos que esperan un fracaso en matemáticas, estos presentan diluidas oportunidades de querer aprender matemáticas, porque anticipan los resultados temidos en términos de castigo y por lo tanto no tienen los medios para hacer un esfuerzo.

En base a esta situación proponen tomar en cuenta las siguientes propuestas:

1. Tomar en cuenta que el comportamiento de toma de decisión voluntaria está determinado por la percepción de los resultados probables de los actos sociales.

2. También que los resultados probables de los actos sociales, tal como son percibidos, deben distinguirse de los resultados deseados, porque son factores de toma de decisión.

3. y que el comportamiento voluntario depende de las aspiraciones

Todo esta situación esta basada en el análisis de Blumer en el cual se pueden distinguir dos etapas sobre la toma de daciones: en la primera etapa el individuo se encuentra interactuando consigo mismo y por un proceso interiorizado, y para la segunda etapa el individuo tiene la capacidad de seleccionar, verificar, agrupar y trasformar los resultados que obtuvo del proceso.

Según Brookover y Erickson el individuo presenta un proceso comportamental de conceptualización del yo, que es desarrollado en función del aprendizaje.

Contrato Pedagógico

La transacción designa una operación que pretende alcanzar un objetivo y el alumno no se implica en la situación educativa solamente si encuentra un interés en el proceso de aprendizaje.

Según David Elkind las condiciones del funcionamiento de las clases resultan de las expectativas reciprocas ya que según el autor la mayoría de los alumnos cuentan con el sentido de justicia del docente en la atribución de recompensas.

La definición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com