ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación alumno maestro y contenido


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

Actividad #2

Tema 1: Pedagogía Operatoria

Lectura: Aprendizaje operatorio: intereses y libertad.

El aprovechamiento del alumno es mucho cuando se le favorece con la libertad de escoger algún tema de su agrado o interés, y las actividades didácticas que se emplean en estos trabajos.

Se fomenta la participación y socialización al momento de interactuar, al argumentar sobre los temas que desean emplear, los alumnos se desenvuelven y el maestro califica otros aspectos que el alumno no mostraba en clase ya que van aprendiendo e involucrándose, al mismo tiempo en el programa escolar conforme el maestro va guiando la clase con el tema; se puede extender el tema de interés a tal grado que se trabaja con muchas asignaturas que (español, matemáticas, historia, etc.), como se muestra a continuación:

[pic 1]

Figura #1. “Como partiendo de los intereses los niños van a aprendiendo a formularse podemos lograr una alternativa al programa escolar”. Norzagaray, Ruiz y Reyes (1994) Esquema. Recuperado de La Antología Grupos en la escuela, UPN, pag.58.

Es muy grande el contenido e información por parte del grupo, ya que sus aportaciones, junto con las ganas de trabajar son muchas, se logran resultados y calificaciones favorables en ellos.

Lectura: El Aprendizaje de la cooperación.

En la lectura nos habla sobre el aprendizaje en colaboración de otras personas, nos habla de un ejemplo que llevaron a cabo en la elaboración de una estación de tren, la cual hicieron los grupos I, II y III conforme a la edad de 6, 8, y 10 años de edad. Se muestra claramente en el ejemplo los diferentes resultados de cada grupo; como en el grupo I que son los niños mas pequeños, en la actividad al responder las preguntas muchos respondían lo mismo que el otro compañero y había un desequilibrio, ya que se influenciaban fácilmente, aunque las demás respuestas no tenían argumentos.

En grupo II trata con niños de 8 años, los alumnos del grupo ya realizan una discusión sobre las diferentes respuestas de cada uno, referente a la pregunta que se les plantea, los argumentos empiezan a defender la ultima respuesta, para apropiarse de ella, terminando muchos en contradicción al no tener una justificación de la conclusión final de la respuesta.

La diferencia en el grupo III con alumnos de 10 años, es que ellos argumentan sus respuestas, para reajustar y así realizar una sola. Claro que hay dificultades como en las anteriores ya que aumenta la información y la aportación de ideas. También hay compañeros que solo afirman respuestas para contradecir a los demás, generando una confusión.

El aprendizaje cooperativo es de gran beneficio como se observa en el ejemplo, ya que aporta gran información en el grupo y se aprecia los diferentes puntos de vista de los alumnos, al igual que también se puede conducir y generar una gran confusión entre todos, por las diferentes contradicciones no argumentadas y las que si son argumentadas.

Lectura: Evolución de la noción de familia en el niño.

Las personas podemos adaptarnos a cualquier tipo de entorno y situación en la que nos encontremos, logramos evolucionar, transformarnos y modificar tanto por la herencia genética, como el entorno en que nos desarrollamos, la adaptación surge en todos los sistemas.

Ruth Benedit menciona que cada cultura busca la forma de que puedan convivir mediante diferentes formas de socialización y que el equilibrio en un grupo social se da cuando todos los que lo componen siguen las normas y el comportamiento que se debe tener.

Podemos hacer una serie de cuestionamientos para conocer que influye al individuo a tener la conducta que refleja y así poner en evidencia los factores que influyen en el y colaboren en el desarrollo intelectual.

Plantean un problema a niños de diferentes edades, donde los aspectos sociales del concepto familia van evolucionando conforme a la edad; formulan cuestionamientos referentes a la familia como: ¿Qué es una familia?,¿Qué hace falta para tener hijo?, etc. Con el fin de conocer las problemáticas que pueden suceder en un grupo social, así como la forma en que le manejen esta información, ya que se rige por lo que le transmiten.  Dice que una forma de conocer los procesos funcionales a que dan lugar a los fenómenos sociales, es recurrir a la infancia y realizar un estudio genético que sirva de aproximación al origen de estos procesos.

Tema 2: Constructivismo e Interacción

Lectura: Naturaleza y planificación de las actividades en el Parvulario “Preescolar”

En el preescolar la enseñanza es muy amplia y proporciona muchos elementos para el análisis y comprensión del alumno, se cosecha muchos resultados de evaluaciones referente a las actividades que se realizan, asi como los materiales, libros, fichas, etc., que en su mayoría son didácticos, muy visuales que atraen la atención del niño, ya que están elaborados de manera que implique el alumno su actuación (recortar, armar rompecabezas, dibuja, etc.).

Cleparede nos habla del interés del alumno por realizar un ejercicio o acto, en el cual el ejercicio no tiene por qué ser de interés del alumno ni tampoco responderlo, ya que se considera la actividad, si es funcional, no necesariamente activa. Nos plantea 3 fases de un proceso educativo activo, las cuales son:

-Sustitución de un interés.

-Aparición de las reacciones adecuadas para satisfacer el interés.

-Dirigir estas reacciones.

Se puede decir que la actividad es funcional cuando el alumno decide lo que hace, mientras la auto estructura y decide como lo hace.

En la importancia de la actividad del maestro en las tareas escolares se amplia de diferente manera que el niño en algunas ocasiones atienda las explicaciones del maestro, siga con las instrucciones, en otras se le brinda la libertad de elegir lo que quiere hacer y finalmente el alumno auto estructura los materiales a fin de alcanzar los objetivos y metas planteados.

Figura #2. “En el cuadro siguiente aparecen sintetizadas las siete dimensiones retenidas, así como los valores que pueden tomar. Nótese que las cuatro primeras conciernen fundamentalmente al maestro, mientras que las tres últimas son relativas al alumno”. Norzagaray, Ruiz y Reyes (1994) Esquema. Recuperado de La Antología Grupos en la escuela, UPN, pag.74.

.

[pic 2]

Lectura: La significación psicopedagógica de las actividades espontaneas de exploración “Escolar Primaria”

Cesar Colla, nos da el significado psicopedagógico de las actividades espontaneas de exploración que hace referencia a la construcción del conocimiento y el aprendizaje escolar de la persona, entendiendo como psicopedagogía al ámbito interdisciplinario que atiende aquellos factores psicológicos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La conducta exploratoria se utiliza para designar un conjunto de pautas que no están directamente relacionadas con la supervivencia de la persona. Los psicólogos proceden al análisis experimental, que conlleva a los diferentes tipos de comportamientos que el niño tenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (288.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com