ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Laboral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE RELACION LABORAL

Para entender lo que es la terminación de relación laboral, primero necesitamos comprender que es una relación laborar por eso complementadnos con las diferentes doctrinas que no dan los pensadores y escritores del derecho podemos tener una idea sobre lo que consiste en una relación laboral.

Guiándonos del libro, DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO, CURSO ACADEMICO, de Miguel Ángel Rodríguez Herrera podemos ver todas las acepciones que contiene relación laboral.

Relación: del latín relatio conexión, correspondencia de algo con otra cosa.

Jurídico: es todo lo que atañe al derecho o se ajusta a él.

Todos nuestros actos se dan o se desarrollan con base en relaciones. Todo se encuentra relacionado con todo. Cuando una cosa se conecta o corresponda con otra es entonces cuando nace una relación.

Podemos decir que para elaborar el concepto de relación laboral hubo necesidad de apartarse de la doctrina civilista y darle a esa noción un carácter autónomo. El derecho civil poseía su propia idea de la relación laboral y por ello es importante examinar las otras teorías civilistas sobre dicha relación para comprender con mayor claridad el contenido del vínculo laboral. La relación laboral es un arrendamiento: esta hipótesis fue expuesta por el civilista Planeo quien expreso que dentro de este contrato la fuerza de trabajo era la materia del arrendamiento.

La crítica la anterior concepción se basa en que la fuerza de trabajo es inseparable del ser humano, pues forma un todo, y por tanto no puede alquilarse a la persona.

La relación laboral es una compraventa: esta se debe al jurista Francesco Carnelutti, el cual afirmaba que había una analogía entre el contrato de suministro de energía eléctrica con el contrato de trabajo. En ambos casos se trataba de energías.

La relación laboral es in contrato de sociedad, se dice que en este contrato el trabajador aporta si energía y el patrón su capital. Así que se puede contraponerlos siguiente: en la sociedad hay un trabajo igualitario mientras que en las relación laboral es de carácter subordinado; en la sociedad hay relaciones de los socios con la propia sociedad, en el aspecto laboral la relación se da entre los trabajadores como acreedores y el patrón como deudor; conjuntamente se puede oponer la mismas críticas hechas a las anteriores.

La relación laboral constituye un contrato de mandato: por ello no es posible porque el mandato se da para ejecutar actos jurídicos.

Como contraparte se dice que la relación laboral tiene un contenido autónomo y que no es un arrendamiento, una compraventa, una sociedad ni un mandato.

• Una relación laborar es aquella relación contractual entre una empresa o persona llama empleador y una persona natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com