ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION LABORAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

DIEGO ANDRE ARCE INTRIAGO                                                                                                         6860

[pic 1]

RELACION LABORAL

Es fundamental conocer cuáles son los cambios que están en vigencia en el país. Aspectos como la discriminación en el empleo, o las nuevas pautas para contratar personal y las relaciones en el ámbito laboral.[pic 2]

En el video visto podemos apreciar una conversación, donde se trata mucho la relación laboral.

Existen situaciones en las que los empleadores se ven en la inminente necesidad de dar por terminada ciertas relaciones laborales por razones muchas veces ajenas a su voluntad, pero al no encajar la causa dentro de una de las causales de visto bueno, conllevaría el pago de cuantiosas indemnizaciones. Esta realidad la viven a diario las empresas prestadoras de servicios complementarios quienes contratan personal para cubrir los requerimientos de sus clientes, sin embargo, si uno de ellos decide dar por terminada la relación comercial, entonces la prestadora del servicio se ve en la dificultad de tener que liquidar el personal que se ha quedado sin un puesto de trabajo.

Toda persona tiene derecho de ACCESO a un empleo. Ello determina que en las leyes, que se establezcan mecanismos para que

todas y todos podamos aplicar por un puesto en IGUALDAD DE CONDICIONES,[pic 3]

incluyendo a cualquier nacional o extranjero en el Ecuador.

El poner en un anuncio para vacante (de cualquier cargo), un límite o base de edad, es de hecho discriminatorio. Lo propio en lo relacionado con el sexo de la

trabajadora o el trabajador, al momento de realizar un cargo una especificidad. Por ejemplo, estaría prohibido decir que selección del recurso humano. No cabría exigir para determinado para guardia, chofer o profesor, sea menester la determinación específica del género.

La protección a la mujer embarazada, así como al derecho de lactancia se hallan protegidos. Pero se amplían en el sentido de sus “derechos reproductivos”. Ello quiere decir que si, por ejemplo, una mujer desea conseguir un trabajo, y se encuentra embarazada, bien podría invocar discriminación, si al momento de acceder o mantenerse en el empleo se considera discriminada por su condición de futura madre.

No es de extrañar que en ciertas empresas no todas por supuesto, se tenga la “costumbre”, de prohibir la contratación de mujeres embarazadas, o limitar su permanencia en el trabajo si acaso comete el “error”, de embarazarse.

La discriminación laboral por discapacidad es un tema que viene tratándose en el país desde el año 2006, donde se establecieron mecanismos legales que posibilitan acceso a personas con habilidades especiales. Recordemos que en el año 2009, el porcentaje mínimo de personas con discapacidad, y que debe contratar un empleador es del 3% del total de sus empleados. En el año 2010, este porcentaje sube al 4% del total de trabajadores de la nómina.

[pic 4]

Hoy, las relaciones laborales han cambiado, no solo por la entrada de la tecnología en las empresas, sino porque el mundo está avanzando. Los nuevos descubrimientos, las nuevas carreras y puestos de trabajo, etc. han hecho que, lo que antes se conocía como la relación entre un trabajador y un empleador, ahora dé giro más. No solo por parte del trabajador, sino también del empresario. Por eso, a lo largo de este artículo veremos algunos puntos importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (635.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com