ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales Departamento de Política Internacional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Ciencias Políticas

Departamento de Política Internacional

Prof.- Peter Molina Hurtado

Cátedra: Relaciones Internacionales

Br.- Miguel Ángel Hernández Montes

Código: 448

V-20.435.393

Email: miguehernandezm@gmail.com 

Defina Relación nombre-naturaleza reflexione el mundo (las relaciones humanas), serán mas pacificas en el futuro  o por el contrario mas violentas, o puede ocurrir una combinación de ambos procesos. Si esto ultimo fuese así quienes y en que países y por que? Estarían en mejor o peor situación en el futuro?

Una de las perspectivas más sugerentes acerca del sistema político internacional es aquella que se conoce como la valoración hobbesiana de las relaciones internacionales. Esta perspectiva ha sido predominante en la tradición anglo-americana y está basada en una percepción bastante corriente y extendida de la política internacional y de las relaciones entre los estados-naciones, según la cual el sistema internacional sería semejante al anárquico estado de naturaleza descrito por Hobbes en su Leviathan.

Definir la relación hombre-naturaleza, tratando de apreciar el mundo en las relaciones humanas y tratando de abordar una planteamiento a futuro, debemos precisar que este trabajo, representa un cierto interés, en el entendido al poner en discusión una suerte de certeza en la perspectiva de Arriola (2014), en el sentido de que el ámbito internacional corresponde a un sistema de anarquías similar al que plantea Hobbes, y trasladar la noción hobbesiana de estado de naturaleza a la noción de anarquía internacional o estado anárquico de las relaciones internacionales.

De acuerdo con la descripción hobbesiana, los hombres en el estado de naturaleza habrían vivido en una permanente guerra de todos contra todos; de donde se sigue que todos habrían vivido en un estado de permanente inseguridad en un mundo hostil y plagado de amenazas. Comprendimos que para Thomas Hobbes, el estado natural de los hombres es un estado de guerra interminable, de guerra de todos contra todos. La razón de que el estado natural se explica dos razones: el hecho de que en el estado natural no hayan aún normas intersubjetivamente válidas y por el hecho de que los hombres obren por motivos egoístas, aunado a la inclinación natural de la humanidad es un perpetuo e incansable deseo de conseguir poder tras poder, inclinación que sólo cesa con la muerte. (Véase. Hobbes: 2003).

Bastaría reemplazar a los hombres del estado de naturaleza por los estados-naciones del sistema internacional como los actores básicos del modelo. Algunas analogías se manifiestan de inmediato. Así, por ejemplo, es evidente que los Estados soberanos en sus mutuas relaciones no están sujetos a la autoridad de un gobierno común. Según Hedley Bull, citado por Miranda. (2012), es posible considerar esta ausencia de gobierno, es decir, esta anarquía, "como el hecho central de la vida internacional, y como el punto de partida de cualquier teoría acerca de ella".

Pudiera interpretarse entonces que a primera vista, parecería que la descripción de Hobbes podría aplicarse sin mayores dificultades a las relaciones internacionales, ya que para Hobbes en el estado de naturaleza no hay justicia, por lo que debemos entender también que en las Relaciones Intencionales no hay certeza de justicia, porque en estas interacciones realistas se superponen los intereses de las naciones, en por tanto las relaciones internacionales si se parecen a un estado de naturaleza.

La aseveración de Bull es importante porque, como veremos, este autor rechaza la aplicación del modelo hobbesiano al estudio de las relaciones internacionales, no obstante lo cual reconoce la utilidad que pueden tener varios aspectos del modelo para la comprensión de ciertos fenómenos del ámbito internacional. En este sentido, la sola discusión acerca de la pertinencia del empleo de la imagen acuñada por el filósofo del siglo XVII a las relaciones internacionales contemporáneas puede tener fecundos resultados.

En consecuencia estamos en un mundo sobrepoblado donde irá haciendo cada ves más escaso el acceso a los recurso naturales y la lucha por ellos determinara la intervención de las superpotencias, que buscaran imponer sus hegemonía de manera hostil y plagando amenazas por medio de armamentos velico que han acumulado y como lo han hecho a los largo de estas ultimas décadas, Estados Unidos y Europa harán frente, ante la posible polarización con alianza emergente China y Rusia.  

Orientación Bibliográfica

Arriola, Jonathan. (2014). Seminario Interno de Discusión Teórica del Dpto. de Estudios Internacionales, "Estado de naturaleza, relaciones internacionales y justicia en Thomas Hobbes. Universidad ORT Uruguay. [On-Line]. Disponible en: http://facs.ort.edu.uy/licenciatura-en-estudios-internacionales

Hobbes, Thomas (2003). Leviatán. Fondo de Cultura Económica.

MIRANDA, CARLOS E. (2012). HOBBES Y LA ANARQUIA INTERNACIONAL. [On-Line]. Disponible en: http://www7.uc.cl/icp/revista/pdf/rev62/ar3.pdf

Universidad ORT Uruguay - Facultad de Administración y Ciencias Sociales. (2014). Seminario: Estado de naturaleza, relaciones internacionales y justicia en Thomas Hobbes. [On-Line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=T2zH-mydPaY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com