ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RELACION AL CONTEXTO. los modelos de supervisión educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

EL RELACION AL CONTEXTO.

Son estudiantes de clase baja principalmente de raza negra los cuales van siendo excluidos por los inconvenientes sociales y familiares, que solo acuden a la escuela para escapar de la situación familiar o liberarse un poco de sus obligaciones, algunos sufren de violencia intrafamiliar o tienen que formar parte de alguna pandilla para poder sobrevivir en el entorno en un nivel de igualdad y respeto ya que son factores determinados por la raza la cual marca unos requerimientos culturales particulares ya sea propios o por el hecho de que provienen de países extranjeros donde el factor común a ser la necesidad de generalizarse para incluirse en el entorno, factores económicos a que desde muy chicos necesiten involucrarse a alguna forma de economía para obtener dinero.

Clarck, es un maestro que en su actuar profesional procura no limitarse al espacio que dan las aulas, sino que reconoce a sus estudiantes como un todo donde hay factores externos que involucran el proceso de aprendizaje por la cual el asume su profesión como docente destacando esos factores e integrándolos de tal forma que los chicos puedan reconocer su potencial interno y puedan lograr sus metas propuestas en la primer actividad que les pidió hacer, que fue expresas sus sueños o anhelos de la vida.

únicamente.

DIAGNOSTICO

En el contexto que nos muestra la película y el contexto que vivimos en la realidad, podemos identificar la realidad de generar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, ya que con frecuencia los docentes de nuestras escuelas secundarias  tienen actitudes semejantes a la que observamos en el inicio de la película, en nuestro contexto podemos darnos cuenta que muchos maestros al tener dos trabajos, doble tiempo laboral,  no tienen tiempo para planear sus actividades de forma adecuada, donde pueden generar un ambiente adecuado, de participación y entendimiento de los contenidos.

Con frecuencia escuchamos que los maestros faltan y las horas no son cubiertas

De forma consecutiva al currículo, sino que se hacen actividades de relleno para mantener a los estudiantes entretenidos, estas situaciones suceden frecuentemente en el sistema público sin mayores consecuencias para el docente. Ya que el director es una idea errónea de cumplir con sus obligaciones deja pasar estas incidencias sin dar parte al área de supervisión.

Una gran mayoría de supervisores asignados a cargo no cumplen con su trabajo en tiempo y forma y a pesar de los cambios y planes realizados en el tema de la educación  de calidad, la mayoría de los supervisores y apoyos técnicos a nivel nacional todavía no han transitado hacia nuevos roles, tales como el de asesor, monitor, negociador, acompañante, de acuerdo a las circunstancias particular de su participación. Estos continúan centrados en el control y la atención de los asuntos administrativos.

En este contexto es necesario implementar una gestión supervisora formativa; que permita el ejercicio de una función con un renovado compromiso, hacia la mejora de la calidad educativa, en el cual se apoye en trabajo académico y se impulse la colaboración.

Esta gestión propone que las actividades de supervisión se logrealicen en el marco de la asesoría el acompañamiento a los directores y docentes en los centros escolares.

La reforma educativa busca bridar una educación de calidad en todos los niveles y para ello es necesario implementar una verdadera gestión, que no permita que la acción de los supervisores y asesores sigan incurriendo en tantas omisiones, mismas que evitan el logro de los aprendizajes deseados y un servicio de calidad por parte de las instituciones educativas.

El objetivo principal es llevar a cabo una evaluación con indicadores adecuados para desempeñar una supervisión eficaz y eficiente.

OBJETIVOS

  • Identificar las areas con deficiencia o que puedan generar una problemática dentro de las instituciones educativas, por medio de la gestión y la supervisión, de forma adecuada, que propicien los resultados esperados de calidad educativa.

  • Lograr una supervisión eficaz que cumpla con su labor de asesoramiento, participación y colaboración en las diferentes areas de la institución supervida y que de seguimiento de los procesos de capacitación y correcion en las fallas identificadas.
  • Crear una gestión formativa válida para perfeccionar el quehacer educativo en general (en el funcionamiento del centro, en el modelo de enseñanza, en el aprendizaje del alumno, en la participación activa y positiva de las familias y otros agentes sociales, en el ejercicio de la dirección).

JUSTIFICACION.

Los indicadores seleccionados de los modelos de supervisión educativa, nos permitirán identificar de forma adecuada las capacidades pedagógicas, capacidad de establecer relación interpersonal con los alumnos, responsabilidad en el desempeño  de sus funciones, nivel de inteligencia emocional y compromiso ético con su labor como guía y facilitador de medios de aprendizaje. Esta gestión de evaluación será llevada a cabo en nivel básico y se observara tanto a docentes como a directores ya que ambos son parte importante de los resultados educativos, resaltando el papel del docente como pieza angular de este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com