ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la impulsividad de los estudiantes de la comuna de San Antonio al momento de rendir un ensayo PSU


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

Relación de la impulsividad de los estudiantes de la comuna de San Antonio al momento de rendir un ensayo PSU.

[pic 4]

RESUMEN

LA IMPULSIVIDAD SE ASOCIA FRECUENTEMENTE A AQUELLAS PATOLOGÍAS QUE IMPLICAN UN DÉFICIT EN EL CONTROL DE LOS IMPULSOS, COMO LA AGRESIVIDAD, EL ABUSO DE SUSTANCIAS, LA LUDOPATÍA, LA DELINCUENCIA, LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES, EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD, LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y EL SUICIDIO, ENTRE OTROS(APA, 2000; BARRATT Y SLAUGHTER, 1998; MANN, WATERNAUX, HASS Y MALONE, 1999; MCMURRAN, BLAIR Y EGAN, 2002; MOELLER, BARRATT, DOUGHERTY, SCHMITZ, SWANN, 2001A; PETRY, 2001; SCARPA Y RAINE, 2002; VIGIL- COLET, MORALES-VIVES Y TOUS, 2008; WHITE ET AL., 1994; WHITESIDE Y LYNAM, 2001). POR LO CUAL SERÍA UN POSIBLE FACTOR QUE PUEDE AFECTAR EN las capacidades del redimiento del individuo ANTE ENSAYOS PSU. Los ensayos PSU son moledos de pruebas utilizados para prácticar las distintas áreas que se evaluaran en la PSU(Prueba de selección Universitaria). EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES PODER DETERMINAR SI EXISTE RELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ENSAYOS PSU Y LA IMPULSIVIDAD DE LA PERSONA. La hipótesis nula  CONSIDERA QUE SI EXISTE RELACIÓN ENTRE AMBAS. Se realizo un test de barratt en un numero de 98 casos de los cuales 96 son válidos, analizándose la relación entre estas dos variables. Seguidamente  se analizaron los análisis estadísticos (valor p, desviación estándar, promedio, etc.) donde el valor p ARROJO EN UNA SUMA TOTAL DE < O =  0,08, lo cual rechaza la hipótesis nula. En conclusión la relación entre estas variables no influyen en los resultados en los ensayos PSU del individuo.

INTRODUCCIÓN

 (Hollander et al, 2002) en (Vallés, 2006) distinguen a la impulsividad como una dimensión de la personalidad, caracterizada por la insolvencia del

individuo para inhibir actos o pensamientos perjudiciales, evidenciado en la

escasa espera del reforzamiento, mínima tolerancia a la frustración y rapidez de las respuestas. Similarmente, (Moeller, Barratt, Dougherty,

Schmitz, &Swann,  2014)  la  definen como la predisposición a responder de manera rápida        a estímulos internos o externos sin meditar en las consecuencias negativas que las respuestas tengan sobre el individuo o grupo. A su vez

reconocen la impulsividad como un patrón de conducta y no como un acto aislado.

Los ensayos psu puede relacionarse con la impulsividad de tal manera que puede afectar a la persona en sus rendimientos debido a lo expuesto anteriormente, llevando a la persona a tener un déficit en su rendimiento. Los ensayos psu son materiales que te permiten poner a prueba tus conocimientos de las distintas ramas que se evaluaran en la PSU, se encuentran disponibles en diferentes plataformas tanto en internet como en los distintos preuniversitarios de Chile a los cuales asistan los estudiantes.

 

El test de la investigación media tres tipos de impulsividad:

-Impulsividad cognitiva: Se refiere principalmente a la tendencia de reflexionarde forma poco cuidadosa y a tomar decisiones rápidamente.

-Impulsividad Motora: Mide la propensión a actuar rápidamente o guiado principalmente por los estímulos presentes en el momento. Está relacionado con una escasa mediación cognitiva y con una baja capacidad de autocontrol.

-Impulsividad no Planeada: evalúa la planificación y organización de las actuaciones futuras.

(María Acuñas Gelabert1, Carmen Bermúdez de la Puente Andión1, Eva Lago Blanco1, Andrea Vilavedra Vaamonde1, Noelia Marín Sanchez2, Olga Ibarra Uría3. 26/05/2009).

La hipótesis propiamente tal de la investigación plantea la relación entre el puntaje de ensayos PSU de lenguaje y la impulsividad en los alumnos enseñanza media de la provincia de San Antonio. Los cuales se ponen a prueba en esta investigación siendo como principal objetivo establecer la validez de esta relación.

Consideramos que el conocimiento de esta relación resulta importante, no solo como objeto de investigación, sino también para saber si estos factores afectaran en los puntajes de la PSU real de los individuos.

Si el individuo presentara altos niveles de impulsividad al momento de rendir la PSU, esto evidentemente sería una desventaja y se podría ver reflejado en su puntaje.  

 


MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación se llevo a cabo mediante los siguientes pasos:  

-Se busco una encuesta  mediante vía internet, el cual va a indicar que tan impulsivas son las personas frente a su puntaje en ensayos PSU.

-Se hizo uso de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS) el cual es uno de los instrumentos más frecuentemente usados para evaluar la impulsividad, está constituida por tres subescalas: impulsividad cognitiva, impulsividad motora e impulsividad no planeada. ( Dra. Lilian Salvo G.13/8/2013)

Características:

-Evalúa: impulsividad

-Es auto aplicada

--Contienen 30 ítems con un formato de respuesta tipo Likert

0= Nunca o raramente

1= De vez en cuanto

3= A menudo

4= Siempre a casi siempre

-Lo anterior fue traspasado a una cuenta de Google donde se realizo de la siguiente manera:

-Fue enviado por vía email a todos los estudiantes dispuestos a contestar la encuenta.

-La encuesta  fue contestada de manera voluntaria por parte de los estudiantes.

-La participación de los estudiantes fue autorizada por el colegio establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com