ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración femenina Su impacto en las relaciones de género.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

Saioa Cerviño

Migración femenina

Su impacto en las relaciones de género.

El presente libro Trata sobre la migración femenina a nivel global desde la República Dominicana a Madrid. Ponen a una perspectiva el género como un factor determinante a la hora de analizar movimientos sociales. Uno de los avances más importantes en las ciencias sociales en las últimas décadas ha sido tomar conciencia del factor género. Dentro de la antropología feminista ha venido ocurriendo una serie de etapas que muestran los avances y logros teóricos conseguidos. Están caracterizadas  según las preocupaciones teóricas dominantes, las categorías de análisis utilizadas el cuestionamiento de los modelos teóricos vigentes.

Desde este punto de vista, una primera etapa es dominada por escurrimiento o critica de los sesgos androcéntricos la tradición teórica recibida así como una preocupación predominante acerca de las causas de la subordinación universal de las mujeres. En la segunda etapa se critican y se corrigen las explicaciones única úsales desarrolladas en la primera etapa.

De estas derivan Modelos explicativos más complejos y contextualizados  donde se aprecia más las diferentes posiciones estructurales de las mujeres, que las similitudes en su opresión. Emerge una tercera etapa donde se consideran las relaciones de género como una premisa conceptual básica para el análisis de las relaciones sociales de poder y desigualdad.

 La relaciones entre los géneros la manera en que se comportan entre sí y sus diferencias han hecho que varias definiciones teóricas cambien

Así, la antropología de las mujeres o  la antropología de la mujer han devenido en lo que denominamos antropología del género. En la antropología feminista Es vital redefinir concertadamente y metodológicamente el sistema de género.

Dentro del núcleo familiar Así y como dentro de  la red social, Hasta ahora se hablaba de la inmigración como un todo homogéneo Sin diferenciación de género. Lo que este trabajo viene a dejar en claro y a demostrar es Que la inmigración femenina a gran escala es internacional.

 Tiene un porque y tiene una historia previa Y unas características propias que poco tienen que ver Con la emigración masculina. Si bien pudiera parecer en un principio que esta inmigración se produce de manera aleatoria y sin distinción de género Este trabajo viene a  demostrar Que nada es casual.

Para poder llevar a cabo este trabajo La metodología utilizada ha sido un riguroso Estudio de campo tanto en la zona de emisión de inmigrantes Como en la zona de recepción De forma diacrónica y prolongada

La autora se basa en la idea de que los procesos migratorios De estas mujeres tienen su origen en la desigualdad en las relaciones de género En el sistema el poder y autoridad Y sobre todo en la división sexual de trabajo Y en la legitimación de las relaciones de desigualdad.

Es vital entender que la inmigración se produce como Un mecanismo que tienen los grupos domésticos Para sobrevivir en un mundo Donde un creciente número de personas son desposeídas sin medios de trabajo en sus países debido a la creciente globalización. Así, las familias llevan a cabo diferentes estrategias entre ellas la inmigración Este tipo de decisiones no están exentas de tomarse desde un punto de vista económico, de género y político. A lo largo del libro queda demostrado como el camino a la inmigración Empezó para estas mujeres mucho antes De llegar a Madrid, Hubo en muchos casos una primera inmigración del campo a la ciudad. Un campo donde los valores asignados a cada género son estrictos E inamovibles Una sociedad que encumbra el Valor de ser un varón macho.

Poniendo en el imaginario colectivo al varón como ser supremo En la sociedad y en la familia. Asumiendo como único sujeto activo histórico al hombre. De esta manera se valoriza al hombre según su capacidad procreadora y económica. Resulta curioso observar como son las mujeres las que se hacen cargo De la economía familiar dedicada a la subsistencia No siendo los hombres principales generadores de riqueza en el núcleo familiar. Lo son en el imaginario pero no en la realidad. De esta forma las mujeres al ser únicas sostenedoras de la economía familiar y de la prole Terminan trabajando fuera de casa en todos esos trabajos que la sociedad Considera de no alto prestigio pero que en cambio asegura el sostenimiento de la casa. Bajo este panorama las mujeres dominicanas han tejido redes que les permiten Ganarse su propio sueldo.

Bajo esta normativa de separación del papel rol masculino productivo y el papel rol mujer-reproductivo, Queda la realidad que se decanta haciendo ver de manera inequívoca El papel activo, sostenedor y principal que tienen las mujeres en la economía familiar Y en consecuencia, con la inmigración en la economía del país. Son las desigualdades entre los géneros las que generan la violencia en contra de las mujeres.

En su segunda emigración las mujeres dominicanas abandonan la capital para venir a Madrid Bajo duras condiciones trabajo dentro de las labores domésticas. La red social que permitía estas mujeres desde república Dominicana Lograr permisos de trabajo contactos dinero y La negociación que se hace dentro del seno familiar Es lo que se denomina red social y campo doméstico.

Lo curioso de este caso es que el número de mujeres emigrantes dominicanas es mucho más alto que el de hombres.

De qué hablamos cuando hablamos de inmigración femenina.

Hasta los años 70 la migración femenina no era considerada como tal Sino que estaba dentro de una migración sin género y que se estudiaba sin poner el foco En la diferenciación de género. Así, se trataba este fenómeno bajo la teoría de la modernización Según la cual los flujos migratorios de unas zonas del sur a norte Era una forma de autorregular  los desequilibrios entre las áreas geográficas con diferente nivel de desarrollo económico. Bajo esta premisa el emigrante es un ser individual racional y sin género. Diversos estudios dentro de la antropología feminista han querido mostrar teóricamente y poner de manifiesto Como las relaciones de desigualdad entre los géneros se dan en casi todos los aspectos de nuestra vida social.

Los primeros trabajos dentro de la materia Serían basándose en este doble papel según el género Donde el hombre era un ser activo y publicó Y la mujer era relegada al ámbito et privado. desde un punto de vista femenino lo hacían apelando a su papel dentro del ámbito reproductivo y en ningún caso laboral Dando a entender que la mujer emigraba por una cuestión familiar emocional o de carácter doméstico Nunca atribuyéndole un papel activo económicamente o laboral . Una revisión crítica de estas teorías o de esta forma de encarar los movimientos migratorios Hizo que se replanteará en la teoría la modernización Y el carácter individual de la migración Ya que no ponía foco en esas macro estructuras que empujan a la población a migrar para subsistir. Si bien no se emigraba siempre por hambre si se hace por una mejora de las condiciones Vitales. En el caso femenino y dominicano Las emigrantes son ellas y curiosamente las que les siguen son sus hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (188 Kb) docx (20 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com