ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Gestion Publica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

1. Investigar acerca de los modelos de gestión publica

La crisis internacional plantea la posibilidad de un cambio de paradigma en la cultura organizacional. El rol del Estado, la formulación de políticas públicas y las nuevas tecnologías de la gestión pública son elementos centrales del debate sobre un nuevo modelo organizacional.

Las firmes creencias sobre el Estado mínimo, la desregulación y la infalibilidad de “la mano invisible del mercado” comienzan a colapsar. Se cuestiona lo incuestionable, y eso es lo que sucede cuando los paradigmas entran en crisis.

Lo que era aceptado hace algunos años atrás como paradigma predominante, hoy se pone en duda. El hasta ahora vigente paradigma neoliberal individualista, instrumentado mediante tecnologías de gestión pública denominadas del New Public Management (NPM) parece haber estallado.

En definitiva, estamos en presencia, en lo público, de transformaciones que, acompañadas de un cambio organizacional, requerirán intervenciones vinculadas con la operación de variables organizacionales habitualmente no consideradas en estos procesos; entre ellas, la cultura y el liderazgo.

Un Modelo de Gestión es una suerte de artefacto organizacional que combina de diferentes maneras tecnologías de gestión, cultura organizacional y liderazgo para satisfacer fines/resultados organizacionales requeridos.

El modelo jerárquico tradicional presentó disfuncionalidades buropatológicas como la lentitud decisoria y la ineficiencia de sus procesos y terminó provocando la desregulación extrema.

El Modelo de gestión pública individualista presentó la ventaja del ejercicio de la capacidad de emprendimiento individual, la creatividad y el entrepreneurship (emprendimiento), sin embargo, terminó derrumbándose y arrastrando al abismo a sociedades enteras.

Los Modelos de gestión pública contemporáneos (Big Bang) dan real importancia a la cultura organizacional la cual influye en lo que valora la gente y cómo se comporta dentro de la organización, el tipo de comportamiento que se alienta y se castiga, el grado de compromiso con la organización, el condicionamiento (invisible) sobre los métodos y técnicas de gestión y administración, la forma de enfrentar los problemas y cómo se piensan las soluciones, la percepción de la realidad organizacional por parte de los que pertenecen a la organización en cuestión y la actitud frente al cambio.

La interpretación cultural de la organización asume los conceptos sociológicos y antropológicos que destacan el papel del hombre como creador de símbolos, lenguajes, creencias, visiones, ideologías y mitos que expresan un sistema de significados aceptados pública y colectivamente en un grupo dado, para un determinado segmento temporal.

Por lo tanto, el éxito de cualquier proceso de reforma está condicionado a que se produzcan modificaciones importantes en el ámbito cultural. El cambio de la cultura implica una modificación sustancial de una situación estructurante que debe romperse para construir nuevos valores, nuevos modelos. Donde el nivel de tolerancia a situaciones de incertidumbre provocadas o acrecentadas por el cambio organizacional debe fomentarse.

Los modelos contemporáneos tienden al eclecticismo tomando detalles a destacar como las modificaciones que sugiere el modelo integrativo frente al tipo cultural en pos de incorporar rasgos propios de los nuevos modelos.

La consecuencia se traduce en cambios en el mapa valorativo de la cultura organizacional impulsando una mayor priorización de valores como el desafío, la necesidad de aprendizaje, el crecimiento, entre otros.

2. Cuál de las definiciones de gestión es más viable para el sector público colombiano. ¿Por qué?

En términos generales, la palabra gestión hace referencia a guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Existen varios tipos de gestión, el que más se acomoda al sector público colombiano es el tipo de gestión administrativa, el cual se define como uno de los temas más importantes a la hora de tener una empresa ya que de ella va depender el éxito o fracaso de la empresa.

El sector público de nuestro país ha presentado sus más grandes reveses frente al tema de la administración, las diversas Alcaldías, Gobernaciones y la misma Presidencia de la República, se basan mucho también en la gestión de proyectos, pero la mayor debilidad está en la corrupción, situación que ha permitido que fluyan de manera parcial las iniciativas de muchos ciudadanos que desea verdaderamente el bienestar de nuestra Nación, encontrándose con la barrera de quienes lo único que desean es el bienestar individual y lucrarse de los bienes públicos, hay un sinnúmero de ejemplo de proyectos que han sido “elefantes blancos” situación de la cual apenas despertamos.

Los paros cafetero, minero y campesino, son las muestra de una nueva consciencia frente a la indignación del mayor porcentaje de los Colombianos que hoy en día laboran en condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com