ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría de una sesión en CTE

rocavatoDocumentos de Investigación30 de Septiembre de 2018

1.137 Palabras (5 Páginas)166 Visitas

Página 1 de 5

Indudablemente, una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atrapados en él, sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempoT. S. Eliot (1888 – 1966).

El inicio de la sesión se dio a las 9:00 a.m. en punto comenzando con la bienvenida del director, posteriormente se mostró un video de motivación de David Bueno: “Cada cerebro es distinto. La educación es la habilidad para moldearlo” que presentó cómo estimular el trabajo con los adolescentes brindó reflexión e impulso de trabajar con buen ánimo y compromiso, después se indicó cómo se llevaría el orden del día:

  1. Bienvenida del director
  2. Video
  3. Resultados de nuevo ingreso
  4. Estrategia global
  5. Definición de objetivos y metas
  6. Entrega de examen de diagnóstico

Intervención de USAER

Las psicólogas dedicadas a laborar con los jóvenes de la institución, aplicaron una dinámica de activación cerebral a los profesores, que consistía en movimientos que debían seguir contrarios o iguales a las palabras que el modulador sugería, con este ejercicio se pudo fortalecer las funciones cerebrales y mantener la atención en el orden del día, además de que invitaron al acercamiento a ellas para la aplicación de este tipo de actividades en el aula debido a que ayudan a agilizar la mente y mejorar la concentración a cualquier edad.

Acabado el ejercicio se dio a conocer el trabajo realizado por ellas en el campamento de verano que recibe a los primeros grados matutino y vespertino del plantel, donde se aplican varios instrumentos de valoración para determinar si se atienden alumnos con NEE, sobresalientes o con talentos específicos.

Mencionaron las dinámicas aplicadas como la de “¿Cómo percibes la escuela?” en donde se reflejan los intereses en los que se centran los alumnos de esa edad, para que a partir de ahí se trazaran las estrategias de trabajo de los profesores en el salón, el siguiente instrumentó ayudó a observar los hábitos de estudio y responsabilidades académicas en los 350 estudiantes que se presentaron únicamente del turno matutino:

El 35% de los alumnos dio como respuesta que sus intereses se centraban en conocer amigos, la segunda respuesta más seleccionada fue la elección deportiva, la tercera, no reprobar materias, ni visitar al director y solo un 15%  del género femenino opinó que acudía a la escuela para aprender.

También se mostraron gráficas de los hábitos de estudio con los que vienen, los cuales no fueron tan favorables debido a que se observa que no tienen una planificación de actividades, no hay valoración positiva de las tareas, tienen altos índices de encontrarse inatentos en clase y poseen poca o nula confianza con el docente para cuestionar sobre las clases.

Para ayudar con las estrategias de aplicación de proyectos en el aula a los profesores con los alumnos de primer grado sugirieron trabajar de la siguiente forma:

Sugerencias

Integración social: Dinámicas o juegos de integración periódicas, asambleas para resolver conflictos.

Apoyo grupal: Monitores, formación constante de equipos heterogéneos, sensibilizar al grupo para apoyar a los más rezagados.

Disciplina: Pizarra de reglas, Establecer metas de conducta positiva y utilizar reforzadores conductuales.

Tareas: Definir formatos, explicar cómo hacerlo, realzar el valor de la libreta

Atención: Ejercicios de atención y concentración 2 minutos antes de iniciar la clase, pizarra de tareas

Motivación; Estrategia grupal, economía de fichas, Reconocimientos por grupo (banderines)

En este tema las participaciones de los compañeros se centraron en:

  • Hacer clubes en que fortalezcan las áreas de oportunidad que presentan los estudiantes como convivencia escolar, hábitos de estudio, etc.
  • Delimitar adecuadamente las reglas con las que se trabajará en clase y pedir al USAER un listado de alumnos con NEE medicados o no para tener conocimiento de cómo atenderlos

Para terminar su participación hicieron énfasis en el acercamiento al departamento y en la disposición que poseen de ayudar a quien lo requiera

Como siguiente punto a tratar se proporcionaron las gráficas de distribución de los alumnos del primer grado donde se observaba están distribuidos por promedios y por géneros equitativamente, el profesorado mostró estar a favor de la distribución y elogió el buen acomodo de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (112 Kb) docx (18 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com