ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve según morfología y altimetría


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 5

Relieve según morfología y altimetría1.Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.

1.Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).

2.Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.

3.Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.

2.Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.

1.Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.

2.Montañas. Eminencias superiores a los 700 msnm.

3.Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.

3.Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.

1.Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.

2.Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.

1.Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua. Son propicias para los asentamientos humanos por lo que, sobre todo en las zonas montañosas, suelen ser las partes donde se concentra la población.

2.Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.

3.Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)

4.Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión medianamente abierta.

[editar] Relieve según su magnitud[editar] Grandes formas del relieve (Macroformas)Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los macizos antiguos y escudos, las cuencas o llanuras sedimentarias y las cordilleras recientes levantadas durante la Era Cenozoica en su Período Terciario ó Paleogeno entre las épocas del Eoceno y Oligoceno hace 50 millones de años aproximadamente.

[editar] Macizos antiguos y escudosConstituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera. El resultado es la formación de un relieve invertido, en el que los sinclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión. Un ejemplo de este tipo de macroforma sería el escudo Fenoscándico.

[editar] Cuencas y llanuras sedimentariasSon terrenos poco accidentados y bastantes bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios.

[editar] Cordilleras de formación recienteSon las alineaciones montañosas de levantamiento más reciente, generalmente levantadas durante el Terciario o Cenozoico, es decir, son macroformas del relieve generalmente cercanas al Pacífico, como son las cordilleras alpinas, la de los Andes, Himalaya y muchas otras. Constituyen las partes más elevadas del relieve terrestre debido al corto tiempo geológico en el que ha actuado la erosión.

En México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com