ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneración basada en las competencias.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  2.641 Visitas

Página 1 de 4

Remuneración basada en las competencias.

Introducción:

Hemos visto que los patrones basan la tarifa salarial de un puesto en el valor relativo del mismo. El equipo de remuneración compara los puestos utilizando factores compensables como el esfuerzo y la responsabilidad. Lo anterior les permite 1. Comparar los puestos entre si 2. Asignar tarifas salariales internamente equitativas para cada puesto. Así, la tarifa salarial para el puesto depende sobre todo del trabajo y no de quien lo hace.

Un número cada vez mayor de expertos en remuneración y de patrones han dejado de asignar los rangos salariales con base en las obligaciones intrínsecas, calificadas en forma numérica, de los puestos. Los especialistas en remuneración llaman a este método remuneración basada en competencias.

¿Qué es la remuneración basada en competencias?

En pocas palabras, la remuneración basada en las competencias significa que la empresa paga al empleado según su rango, su cobertura, sus habilidades y conocimientos, no por el título del puesto que ocupa. Los expertos además la denominan remuneración basada en conocimientos o en habilidades.

Es posible definir las competencias simplemente como los conocimientos, habilidades y las conductas demostrables que facilitan el  desempeño.

En la práctica, la remuneración basada en la competencia  se reduce al uso de uno o dos tipos de programas salariales: el pago por conocimientos o el pago basado en habilidades.

Los planes de pago por conocimientos remuneran a los empleados por adquirir conocimientos importantes para la organización. El pago basado en habilidades se utiliza mas con empleados que hacen trabajos manuales.

El método de remuneración basado en las competencias se distingue por varias cosas.

  • Primero, los empleados desarrollan conocimientos y habilidades por medio de la experiencia en el mismo puesto o en puesto  similares.
  • Segundo, este tipo de remuneración vincula el salario del individuo con sus habilidades, es decir, el pago está más orientado hacia la persona.
  • Los planes salariales tradicionales basados en la valuación de puestos vinculan la remuneración del trabajador con el valor del puesto, el cual se apoya en la descripción del mismo; en este caso, la remuneración está más orientada hacia el puesto.

¿Por qué utilizar la remuneración basada en las competencias?

Hay tres buenas razones (relacionadas) para hacerlo.

  • Para respaldar sistemas de trabajos de alto desempeño: el objetivo de estos sistemas consiste en lograr que los empleados trabajen con una motivación intrínseca.
  • Para respaldar las metas estratégicas: en segundo lugar, la remuneración por  competencias es más estratégica.
  • Para respaldar la administración del desempeño: administrar el desempeño significa ajustar las metas de los empleados para que respalden las metas de la empresa.      

La remuneración basada en las competencias en las prácticas.

Los programas salariales basados en habilidades, competencias y conocimientos contienen cuatro elementos principales:

  1. Un sistema para definir habilidades especificas, y un proceso para vincular el salario del individuo con su nivel de habilidades;
  2. Un sistema de capacitación con el que los empleados puedan buscar y adquirir habilidades;
  3. Un sistema formal de valuación de competencias; y
  4. Un diseño laboral que permita a los empleados rotar en diferentes puestos.

Remuneración basada en las competencias:

Ventajas: 

  • Se detectan las fortalezas y debilidades de los empleados de acuerdo con su desempeño.
  • Los entrenamientos son mejor aprovechados.
  • El competir motiva a los empleados.
  • Permite descubrir nuevas habilidades.

Desventajas:

  • Alto índice de desmotivación en los empleados menos competentes.
  •  Insatisfacción al ver que gana menos que el compañero de puesto.
  • No motiva cuando se conoce que el incentivo es el mismo periodo a periodo.
  •  Un empleado que sabe que gana menos que los demás se vuelve angustiado y ansioso y esto muchas veces provoca equivocaciones en sus tareas y por consiguiente es cada vez menos productivo.

Resultados: como resultado la compañía obtiene un crecimiento en su producción ya que los empleados están motivados a realizar un buen trabajo porque obtendrán mejores remuneraciones.

Otras tendencias en la remuneración.

La manera en que los patrones retribuyen a los empleados ha evolucionado. Las empresas ya no basan tanto sus salarios en la antigüedad, sino en la contribución de los empleados, así como en su desempeño y su valor para el negocio. Existen otras tendencias importantes en la remuneración esta son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com