ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentabilidad de la empresa - Caso Bikor


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Definición del Problema.

La rentabilidad de la empresa se ha visto disminuida en los últimos años cayo de ser una empresa con un margen de utilidad del 16% a una rentabilidad del 1.8% en 2003, como nos muestra su estado de resultados. Por lo cual el problema recae en mejorar la rentabilidad de BIKOR.

El sistema utilizado al interpretar la presentación de sus estados de resultados es el costeo estándar, teniendo todo relación a sus productos, y se muestra al tener después de su utilidad bruta todos los gastos, incluidos los de ventas, para obtener los márgenes de contribución.

Costo Estándar…” todos los costos de producción como costos del producto, sin importar si son variables o fijos” (Garrison, 2007)

Situación, Proceso y Solución.

Para buscar la alternativa más rentable que tiene la empresa. No deberán de dejar pasar estas etapas para la toma de decisiones.

Inteligencia (situación): “Las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.” (Mallach, 2009)

El Director General Dr. Eusebio Rodriguez, nombrado a partir de enero 2003, tomo una decisión inteligente de formar un Comité de Dirección, viendo la situación actual. Conformado por el Director de Operaciones, Director de Ventas, Contralor General y el mismo.

Diseño (proceso): “Utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.” (Mallach, 2009)

Se deberá de tomar en cuenta la experiencia de los integrantes del comité, para poder diseñar los procesos y definir las herramientas necesarias para darle solución al problema.

Solución: “Consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo.” (Mallach, 2009)

Una ventaja a considerar en este punto, fueron las 4 alternativas que el Contralor General presento, como propuestas para elevar la rentabilidad. Que será la parte que tendrán que evaluar para seleccionar las que en consenso sea la más prometedora.

BIKOR, S.A. de C.V.

En los lineamientos jurídicos y fiscales, es un ente moral, que rige su estatus bajo una estructura de sociedad anónima de capital variable, en lo fiscal, tributa bajo el régimen General de Ley, que entra dentro del grupo de empresas industriales.

Empresa manufactureras o de transformación. “Este tipo de empresas se dedica a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnologías, sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.” (Guajardo Cantú & Andrade, 2008)

Costos relevantes e irrelevantes.

“Relevante: Costos Relevantes: Son aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales.

Irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido. Esta clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en el proceso de toma de decisiones.” (Ramírez Padilla, 2008)

El impacto que genera el costo de la mano de obra directa, con lo antecedentes de mano de obra ociosa, la baja de producción por contracción del mercado, género que el 50% de los activos no se utilizaran, lo que lleva a que la depreciación y gastos de mantener esos activos, afecte directamente a la rentabilidad de la empresa.

Otros costos que afectan, son los incrementos de estos en las líneas de producción por cada nuevo producto y/o presentación, por la complejidad que genera en las líneas de producción. Más todos los derivados de la misma operación.

Clasificación de Costos.

“Los costos se pueden clasificar en diferentes tipos como por función, por actividad, de acuerdo al tiempo que son calculados, al control, comportamiento, a su importancia para la toma de decisiones, al sacrificio incurrido, por el cambio originado, a la disminución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com