ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repaso De Fundamentos De Contabilidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentos de Contabilidad

Cápitulo1:

- Contabilidad consiste de tres actividades:

• Identificar (select economic events (transactions))

• Registrar (record, classify, and summarize)

• Comunicar(prepare accounting reports)

*Estas 3 actividades tienen que ver con eventos económicos de una empresa a unos usuarios.

- Eventos económicos ej. Ventas de productos o servicios, pago de nómina a los empleados, cuentas por cobrar de productos o servicios.

- Hay dos tipos de usuarios:

1. Usuarios interno lo componen la gerencia o la administración del espacio. La contabilidad que le aplica a estos usuarios es la contabilidad gerencial (gerente de comercialización, supervisores de producción, directores de finanza y la junta de directiva)

2. Usuarios externos Estos usuarios se le conocen como contabilidad financiera, es decir, los que están fuera de la empresa (dueños (accionistas), los acreedores: persona a la que le debemos. Ej. Bancos, uniones, gobierno, clientes de agencias reguladoras (security and Exchange commission)).

- La contabilidad se distingue de “bookkepping” usualmente envuelve solamente la registración de los eventos económicos.

- La información contable se registra en los libros de una manera sistemática, en orden cronológico. Esta información se comunica en estados financieros.

- La información interna se reporta bajo contabilidad gerencial

- Fundamentos de la contabilidad:

1. Ética reglas de comportamiento; puede que sea correcta así también como incorrecta, dependiendo el lugar donde estés.

*Sarbanes-Oxley Act of 2002: its intent is to reduce unethical corporate behavior and decrease the likelihood of future corpote scandals.

2. GenerallyAcceptedAccounting Principal (GAAP) grupo de normas o estándares que guían para como informar los reportes de los eventos económicos. Estas normas las establecen ciertas entidades:

• Financial Accounting Standards Board (FASB) (1973) Norwalk, Connecticut. Esta entidad establece principios de contabilidad para entidades PRIVADAS.

• Security and Exchange Commission(SEC) Fue creado por el congreso de los E.U. en la década de 1930. Se creó en el 1934. Esta es la única entidad que tiene facultad en ley para establecer principios de contabilidad. Establece el GAAP para entidades públicas.

*Las entidades públicas son entidades que venden valores al público

.

• International Accounting Standard Board(IASB)Es contemporánea con el FASB. Sucede en London, United Kingdom. Establece los principios para nivel internacional. Controla normas alrededor de muchos lugares. GAAP, nivel de E.U. y International FinancialReportingStandard(IFRS), nivel internacional. Ambas son equivalentes pero cada cual en su respectivo lugar.

3. Los principios para medir:

1. Principio de costo o costo histórico establece que las empresas deben registrar los activos al costo.

2. Principio de valor razonable de medidas o fair value establece que los activos y pasivos deben ser reportados a un valor razonable.

*Estos dos principios de medidas debemos observar dos cualidades:

- persistencia (relevance) que la información financiera es capaz de provocar una diferencia al tomar una decisión.

- representación fiel que los números registrados en los libros son de algo que existe, existió u ocurrió y se puede verificar.

4. Supuestos (assumptions)

1. Supuesto de unidad monetaria (monetary unit assumption) establece que solo se registren en los libros transacciones que se puedan expresar en términos de dinero.

2. Supuesto de entidad económica ( economic entity assumption) requiere que las actividades de la entidad se lleven separados y distintas de su dueño.

- Tres formas de operar como entidad.

1. Negocios propios (propietorship) forma más común de operar un negocio, el dueño es el que lo maneja.

2. Sociedad (partnership)son 2 o más personas que deciden unir o aportar ideas, esfuerzo, o capital para llevar a cabo un negocio común. La sociedad como entidad es aparte, cada uno de los socios es dueño. Cuando un socio muere, deja de ser sociedad para siempre.

3. Corporación (corporation) entidad legal que se crea mediante una ley del estado y esta entidad emite certificaciones transferibles de unos documentos llamados acción. Ventajas de la corporación:

 Goza de deudas limitadas, esto significa que los dueños responden por el dinero invertido para cubrir con las deudas de la misma.

 Su vida es ilimitada, no depende de su dueño para su existencia.

- Ecuación básica de contabilidad

• Assets = Liabilities + OwnersEquity

• Assets= Liabilities+ Own. Cap. - Own. Draw. +Rev. – Exp.

 Assets(activos) todos los recursos que poseen a lo que se dedica la empresa para utilizarlo en sus operaciones.

*Operaciones: es aquello a lo que dedica la empresa

*Recursos: es algo que mantiene la empresa.

 Ej. Cash

Investments(inversiones)

AccountsReceivables( cuentas por cobrar)

Fixed assets( activo fijo o de larga vida(edificios, camiones, muebles, maquinaria y equipo)).

 Liabilities(pasivos) cuentas

 Ej. Accounts payable( cuentas por pagar)

Payroll payable( nómina por pagar)

Payroll taxes( contribuciones sobre nómina)

 OwnersEquity(Capital o patrimonio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com