ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Anual De Productos Avicolas 2011


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Reporte anual de productos avícolas 2011

23 noviembre 2011

Los precios controlados para los consumidores siguen siendo un problema grave para los productores nacionales al comprometer sus márgenes de beneficio, según Clara Nuñez en el último reporte del GAIN, desde el Servicio de Agricultura en el Extranjero del Departamento de Agricultura de EUA (FAS USDA).

El sector avícola se enfrenta a un problema grave con los precios controlados ya que compromete los márgenes de beneficio. Sin embargo, los bajos precios al consumidor en productos avícolas han ayudado a fortalecer la demanda de pollo.

El Gobierno continúa desempeñando un papel activo como proveedor e importador de productos avícolas a través de las cadenas de distribución de alimentos del Estado, Mercal y PDVAL. Los productos avícolas que el Gobierno ofrece a través de las cadenas de distribución gubernamentales tienen precios controlados aún más bajos que los de los puntos de venta.

Producción

Venezuela solo produce y consume pequeñas cantidades de pato y pavo. Por lo tanto, la mayoría de las aves a las que se hace mención en este reporte son pollos.

Según los datos de FENAVI, la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, la media mensual de producción de pollo en 2011 está alrededor de las 80.000 toneladas métricas. Aproximadamente el 60 por ciento de la producción de pollo se concentra en la región central (estados de Aragua y Carabobo), el 20 por ciento en el oeste (sobre todo en el estado de Zulia), el 18 por ciento en la zona este y el dos por ciento al sur del país.

De manera similar, la producción media estimada de huevo para el consumo humano para 2011 es de 1.180.000 cajas de 360 unidades. Al igual que ocurre con la producción de aves, la producción de huevo está relativamente concentrada por regiones. Alrededor del 85 por ciento de la producción de huevo se concentra en la región central, el 10 por ciento en el oeste y el 5 por ciento en la zona este.

Cuadro 1. Niveles domésticos

de producción en la cadena avícola

enero a marzo de 2011

Alimentos balanceados

para aves 261.000 TM / por mes

Población activa

de reproductoras 10.629.000 aves adultas

Población activa

de ponedoras comerciales 14.241.000 aves adultas

Producción de pollitos

de engorde 40.954.000 unidades

Producción de pollitas

ponedoras 1.476.000 unidades

Producción de pollitas

reproductoras 1.064.000 unidades

Producción mensual

de huevo de mesa 339.620.400 unidades

Producción mensual

de carne de pollo 82.766.000 kilos

Política de producción

El sector avícola es fuerte y organizado además de estar integrado verticalmente y bien gestionado. Estas características son la clave de un crecimiento de la producción sostenido a pesar de la política de control de precios, que no permite a los productores aumentar el precio de acuerdo con los costes de producción y competir con el incremento de las importaciones de productos avícolas brasileños del Gobierno.

El sector avícola venezolano sigue encaminado hacia la modernización de las operaciones y los equipos. Al mismo tiempo, un gran número de comerciantes locales asiste a los acontecimientos avícolas como la Expo Avícola Internacional de Atlanta para adquirir nuevas tecnologías.

Según la FENAVI, el 80 por ciento de las granjas nacionales continúa utilizando métodos convencionales en la crianza de pollos y solo el 20 por ciento posee entornos controlados como galpones bioclimáticos que aumentan las tasas de reproducción y crecimiento. Los productores creen que un 50 por ciento más de este tipo de instalaciones aportaría un incremento de, al menos, un 30 por ciento en la producción de carne de pollo.

Actualmente, el sector avícola al completo representa el 30 por ciento del PIB agrícola total y alrededor del 48 por ciento de la producción animal. La producción avícola es el componente más importante de la producción agrícola en valor, siendo un 24 por ciento del total.

El Gobierno continúa desempeñando un papel activo como proveedor e importador de productos avícolas a través de las redes de distribución de alimentos gubernamentales, Mercal y PDVAL.

Cuadro 2. Importaciones de insumos

a Venezuela

Producto importado Volumen anual promedio

Maíz amarillo 1.000.000 TM

Soya 1.000.000 TM

Sebo amarillo 200.000 TM

Huevo fértil 36.000.000 unidades

Disponibilidad de alimentos balanceados

El sector avícola venezolano trabaja estrechamente con los procesadores de alimentos balanceados a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com