ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lecctura


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Título de la obra: el llano en llamas

I.- INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR

Juan Rulfo, nació el 17 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, venia de una familia acomodada, pero perdió a sus padres muy chico, con lo cual tuvo que vivir un tiempo con su abuela y a los diez años ingresó a un internado en Guadalajara. Desde muy pequeño se interesó por la lectura, ya que estando en el internado leyó los libros que había en la biblioteca de la parroquia. Cuando quiso entrar a la Universidad en Guadalajara, no pudo porque había una huelga estudiantil, entonces se puso a escribir, y publicó sus primeros textos. En 1934 se trasladó a la Ciudad de México, estando ahí intentó ingresar a la Universidad en la Facultad de Derecho, pero fracasó, y fue cuando decidió trabajar, y estuvo trabajando en el gobierno donde conoció a mucha gente, a parte de estar trabajando en muchos lugares y en distintos oficios, hasta llegar a ser asesor literario del Centro Mexicano de Escritores.

En 1953 publicó su libro “El llano en Llamas”, en el cual escribe una serie de cuentos que hablan de la vida de los campesinos mexicanos; y en 1955 publicó su única novela que escribió, “Pedro Páramo” , aunque siguió escribiendo para algunas revistas, ya no publicó otros libros. Murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

II.- IDEA CENTRAL DE LA OBRA

Este libro trata sobre la vida de muchas personas, es una serie de narrativas de personas campesinas, porque la mayoría cuenta que ha vivido en el campo, los problemas que ha tenido y como ha podido salir adelante. Enfoca la vida de una época donde todavía la ley se regía por ver quien mataba a más personas, y el gobierno aunque quería intervenir, no podía, aunque otras veces salía ganando. Este libro nos narra como vive un pueblo que no tiene ni para comer, que pasa por muchas necesidades; y en lo que más se basa el autor es en contar las historias de muchas personas de Guadalajara, ya que el era de ahí, por lo general campesinos. También hay cosas chuscas, poco creíbles o con demasiada imaginación, por ser todas estas personas de campo, algunos viven con mitos en sus mentes, o arraigados a sus costumbres o religiones.

III.- PERSONAJES DE LA OBRA:

Los personajes de la Obra son: Meliton, Faustino, Esteban, Odilón, Remigio Torrico, Los Alcaraces, Tacha, La Tambora, La tía Jacinta, El hombre, El Licenciado, El viejo Esteban, Don Justo Brambila, La niña Margarita, Natalia, Tanilo Santos, Macario, Felipa, La Madrina, Petronila Flores, La Perra, Los cuatro hermanos Benavides, Pedro Zamora, El Chihuila, Los Joseses, Pichón, Armancio Alcalá, Los Zanates, Juvencio, Agripina, Feliciano Ruelas, El Padre, Urbano Gómez, Don Urbano, Dimas, Fidencio Gómez, La arremangada, La Berenjena, Nachito Rivero, Los Euremios, Eufemio Cedillo, Matilde Arcángel, Anacleto Morales, Homobono Ramos, Pancha, Lucas Lucatero, Ponciano, Melquíades, La Huérfana, Francisca; entre otros, cada uno participa en diferentes historias.

IV.- TRAMA DE LA LECTURA

La vida social de las personas se torna un poco difícil en ese tiempo en que el autor escribió este libro, porque trata de algunos enfrentamientos entre las mismas personas y también cuenta a través de un enfrentamiento de guerrilleros con el gobierno, la gente no estaba de acuerdo ni con las tierras que les daban por ser poco productivas, hasta en estar en desacuerdo político, y todo esto creaba pequeñas guerrillas, ya que la parte central de este libro describe lo que fue “El llano en Llamas”, que solo fue enfrentamientos de algunos hombres por querer mandar, y defendían su causa hasta morir, muchos de ellos murieron, pero los que quedaban vivos buscaban a mas gente para que se opusieran al gobierno; hasta que todo un día terminó, o bueno tal vez se tranquilizó, porque este libro no cuenta más sobre esos enfrentamientos. También muchas veces estas personas que describe el autor sufrieron a causa del maltrato, peleaban por ser respetados, otros cuentan su vida cotidiana como campesinos trabajando en sus tierras, y que solo servían a sus amos, pero otros cuentan como se vive en un pueblo pequeño, donde toda la gente sabe lo que le sucede a cada habitante de ahí. Por otra parte hay cosas que causan risa, como el ver como cuidaban los padrinos a los niños que quedaban huérfanos, y que ellos se tenían que ganar la vida, y también pasan por problemas y más que nada un niño toma esto a la ligera, pero se le queda muy gravado en su mente como lo cuidaban. Aunque para otros la religión y las costumbres las traen muy arraigadas, que antes de morir quieren ver a sus santos. Y así es una serie de cuentos muy interesantes y muy comunes para los mexicanos.

V.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com