Reporte De Lectura Del Libro La Cocina De La Escritura
AngelicaLozano320 de Noviembre de 2013
3.966 Palabras (16 Páginas)928 Visitas
Reporte de lectura
La cocina de la escritura.
Daniel Cassany
Tesis
1. El saber no existe al margen de las personas, si no que se va construyendo a lo largo de la historia gracias a las aportaciones de todos.
2. Las corrientes de investigación más prolíficas y variadas surgen en Norteamérica a principios del siglo XIX.
3. El concepto de legibilidad designa el grado de facilidad con la que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito.
4. Existen diferentes grados de dificultad de la escritura (textos más legibles y textos menos legibles).
5. El grado de legibilidad depende de factores lingüísticos objetivos y mesurables.
6. Normalmente nos interesamos más por textos que tratan de personas y hechos concretos que de temas abstractos.
7. Los comics, los libros de lectura y de texto son los textos más legibles.
8. El movimiento del estilo llano fue un importante movimiento de renovación de la redacción en los ámbitos público y laboral.
9. Dos aspectos importantes del movimiento del estilo llano son la ética y la economía.
10. Loa párrafos confusos, las frases complicadas y las palabras raras dificultan la comprensión de los textos, privan a las personas del conocimiento y las inhiben de sus derechos y deberes democráticos.
11. En el terreno lingüístico el estilo llano nos ofrece varias novedades.
12. La lengua es o debe ser lo bastante dúctil y maleable para expresar cualquier dato con palabras comprensibles.
13. Las implicaciones del estilo llano se extienden mucho más allá de la escritura.
14. Lo que nos propone el lenguaje llano es una nueva cultura comunicativa.
15. Los procesos de composición del escrito son una línea de investigación psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción.
16. La transición democrática y el desarrollo de un estado constitucional exigieron la creación de un lenguaje político nuevo.
17. Los avances tecnológicos, la investigación y el creciente contacto de lenguas imprimen un dinamismo asombroso en los usos lingüísticos.
18. La imparable y competitiva expansión de los medios de comunicación provoca una búsqueda permanente del lenguaje llano.
19. En la escuela nos enseñan a escribir y se nos da a entender que lo más importante es la gramática.
20. Todo el mundo debe poseer un mínimo nivel de expresión.
21. La imagen social más difundida de la escritura es bastante raquítica y a menudo erróneo.
22. La escritura tiene muchas utilidades y se utiliza en contextos muy variados
23. El desarrollo tecnológico ha influido notoriamente en la escritura.
24. El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, si no un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad.
25. Una buena técnica para accionar la máquina de escribir consiste en explorar las circunstancias que nos mueven a redactar
26. La circunstancia que nos mueve a escribir nos mueve a escribir puede limitarse a una pregunta escrita.
27. La escritura periódica y personal permite aprender, reflexionar sobre los hechos y comprenderlos mejor.
28. Los mapas son una forma visual de representar nuestro pensamiento.
29. Muchos y muchas estudiantes entienden la escritura sólo en su función de guardar información.
30. El párrafo es un elemento fundamental en la construcción de un escrito
31. Un párrafo es un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un tema en común
32. Con respecto a la extensión que debe tener el párrafo, no hay directrices absolutas.
33. Dentro de las oraciones de una redacción debe haber brevedad.
34. Una frase se define como lo que hay entre dos mayúsculas de comienzo de oración o entre dos signos de puntuación.
35. La frase se vuelve enérgica y más clara si la información relevante se da al principio.
36. Un solecismo es una es expresión que contraviene las reglas de gramática.
37. Existen nueve reglas para hacer una buena selección léxica para nuestro texto.
38. Las frases de un escrito mantienen múltiples lazos de unión.
Glosario
Plausible: Digno o merecedor de aplauso.// Admisible, recomendable
Irrefutable: Que no se puede refutar o rebatir.
Prolíficas: Que se reproduce con mucha facilidad.// Que tiene una amplia producción.
*Mesurable: pagina 21 (no encontré esta definición, la única que aparecía fue la se mensurable)
Isoglosas: Línea imaginaria que en un atlas lingüístico pasa por todos los puntos en que se manifiesta un mismo fenómeno fonético, gramatical o léxico.
Facinerosos: Delincuente habitual.
Asequible: Que puede conseguirse o alcanzarse.
Sintáctico: De la sintaxis o relativo a ella.
Escollos: Peñasco o roca que está a flor de agua o que no se ve bien. // Riesgo, situación de peligro. // Dificultad, obstáculo.
Aluvión: Avenida fuerte de agua, inundación. // Sedimento arrastrado por las lluvias y las corrientes. // Gran cantidad de personas o cosas agolpadas.
Cota: Número que en los mapas indica la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel. // Esta misma altura. // Importancia, valor.
Guijarro: Piedra pequeña, redondeada y lisa formada por erosión del agua.
Bancales: En los terrenos pendientes, rellano de tierra que se aprovecha para algún cultivo. // Pedazo de tierra rectangular preparado para la siembra. // Arena amontonada a la orilla del mar.
Dúctil: Material que puede deformarse, moldearse, malearse o extenderse con facilidad. // Metal que se puede extender en alambres o hilos. // Persona dócil.
Vertiginoso: Que causa vértigo o lo produce. // Que se mueve muy rápido.
Vetusto: Muy antiguo o de mucha edad
Clichés: Trozo de película ya revelada, con imágenes en negativo. // Plancha en la que se graba lo que se va a imprimir. // Idea o expresión demasiado repetida.
Risibles: Que causa risa o es digno de ella.
Sucinta: Breve, conciso y preciso.
*Veladamente:
Raquítica: Que padece raquitismo. // Demasiado delgado, endeble. // Escaso o pequeño.
Loable: Digno de alabanza
Huidizo: Que huye o tiene tendencia a huir. // Breve, fugaz
Anárquico: Partidario o defensor de la anarquía o del anarquismo. // De la anarquía o relativo a ella.
Directrices: Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de alguna cosa.
Inconexa: Que no tiene conexión con una cosa.
Retahíla: Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
Sinuosidad: Cualidad de lo que es sinuoso, ondulado o curvo. // Hueco o concavidad que forma una cosa encorvada.
Calcos: Adaptación de una palabra extranjera, traduciendo su significado completo o el de cada uno de sus elementos formantes.
Frugales: Comida sencilla y poco abundante. // Moderado en comer y beber.
Circunloquio: Rodeo de palabras para expresar algo que podría haberse dicho de forma más breve
Elipsis: Omisión en la frase u oración de una o más palabras sin alterar el sentido de la frase.
Resumen.
Los precursores de la redacción son filósofos y las corrientes de investigación más prolíficas y variadas se desarrollaron en Norteamérica a principios del siglo XIX, existen investigaciones acerca de la legibilidad de los textos, al referirnos a la legibilidad de un texto estamos designando el grado de facilidad con la que se puede leer, comprender y memorizar un texto. Existen dos variedades de legibilidad: la legibilidad tipográfica y la legibilidad lingüística, la primera de ellas se refiere a la percepción visual del texto, mientras que la segunda se trata de aspectos estrictamente verbales, así como existe variedad en cuanto a la legibilidad, también hay diferentes grados de dificultad en la escritura, esto quiere decir que existen textos más legibles que otros, el grado de legibilidad dependerá de distintos factores lingüísticos objetivos y mesurables lo citado anteriormente nos hace percatarnos de que cuando un texto cuenta con oraciones breves y palabras conocidas es fácil de comprender, pero cuando el texto tiene terminología poco frecuente, frases largas y complicadas, etc. Se dificulta su comprensión.
El movimiento del estilo llano fue un importante movimiento de renovación de la redacción en los ámbitos público y laboral, que surgió como consecuencia de la necesidad de comprender los textos importantes que afectan a los ciudadanos, dos de sus principales aspectos sociales fueron la ética y la economía, debido a que la comunicación escrita tiene que relacionarse con el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía y, por otra parte el estilo llano ha demostrado ser económicamente rentable, puesto que ahorra dinero y esfuerzos tanto técnicos como humanos. Dentro del terreno lingüístico el estilo llano nos ofrece varias novedades, como lo son una definición de prosa comprensible, dentro de esta se deben considerar algunos aspectos importantes, por ejemplo: el uso del lenguaje apropiado para el lector y al documento, un diseño racional que permita encontrar la información importante en poco tiempo y que sea comprensible, ya que si estos aspectos
...