ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Un País ITALIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

ITALIA

• Nombre oficial: República Italiana

• Ubicación: Es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea.

• Limites: Italia limita por el:

Norte: con Suiza y Austria

Sur: con los mares jónicos y Mediterráneo

Este: con Eslovenia y el mar Adriático

Oeste: con los mares Tirreno, de Liguria y Mediterráneo

• Capital: Roma

• Ciudades importantes: Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bologna, Florencia, Bari, Catania y Venecia

• Lengua: italiano

• Religión: católico, protestantes

• Fiesta nacional: 17 de marzo de 1861

• Año de entrada en la UE: miembro fundador (1952)

• Superficie total: 301 263 km²

• Número de habitantes: 60 millones

• Moneda: Miembro de la zona euro desde 1999 (€)

• Espacio Schengen: Miembro del espacio Schengen desde 1990

Italia es un país esencialmente montañoso, exceptuando la llanura del Po, y se extiende desde los Alpes hasta el centro del Mediterráneo. Comprende las islas de Sicilia, Cerdeña, Elba y otras 70 de menor tamaño. La Península Itálica alberga dos pequeños Estados independientes: la Ciudad del Vaticano, en Roma, y la República de San Marino.

Italia posee un Parlamento bicameral, compuesto por el Senado (Senato della Repubblica) o cámara alta, y la Cámara de Diputados (Camera dei Deputati). Se celebran elecciones cada cinco años.

Los principales sectores económicos del país son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. Las regiones del norte figuran entre las más ricas por habitante de Europa.

Tras ser el centro del vasto Imperio Romano, que dejó un inmenso legado arqueológico, cultural y literario, Italia fue cuna del humanismo medieval y del Renacimiento, que contribuyeron a forjar el pensamiento político, la filosofía y el arte europeos a través de figuras como Maquiavelo, Dante, Leonardo y Galileo.

La lista de artistas italianos universales es inmensa, y en ella figuran Giotto, Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Tintoretto y Caravaggio. El país también ha sido cuna de compositores operísticos como Verdi y Puccini, y cineastas como Fellini.

La cocina italiana es una de las más refinadas y variadas de Europa, desde las sabrosas recetas napolitanas y calabresas hasta los preparados a base de salsapesto de Liguria, pasando por los platos de queso y arroz (risotti) de las regiones cisalpinas.

Tras la firma de los acuerdos Schengen, se puede transitar de un país a otro dentro de la zona Schengen sin ningún control. El visado Schengen permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.

Sin embargo, conviene señalar que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. La lista que se incluye a continuación sirve para diferenciar ambas zonas y verificar que los países a los que se ha previsto viajar pertenecen todos a la zona Schengen

Economía

Italia, que experimentaba un crecimiento más débil que la media europea, ha resultado gravemente afectada por la crisis mundial, con una contracción de su economía de un -5% en 2009. Tras la recuperación de 2010, la economía italiana entró de nuevo en recesión en el segundo semestre de 2011, y se contrajo 2,3% en 2012 ante la baja de la demanda. En efecto, el contexto de incertidumbre, las restricciones financieras y la consolidación fiscal han tenido un impacto negativo para el consumo y la inversión.

A pesar de las reformas, la economía italiana ha entrado en una recesión, considerando en particular la baja de la demanda interna no compensada por la demanda externa. La economía se encuentra hundida por una deuda pública colosal (más de 125% del PIB) y, a fines de 2012, el país conoció una crisis gubernamental con la renuncia del gobierno y la proyección de elecciones anticipadas a realizarse en 2013. El tecnócrata Mario Monti ha previsto en el presupuesto de 2013 que se prolonguen las medidas de rigor, para restaurar la confianza en lso mercados. Una de las prioridades es luchar contra la evasión fiscal y la economía subterránea. El programa incluye un alza de la fiscalidad, una reforma de la jubilación y una reforma del mercado laboral.

El índice de desempleo, que aumentó a partir de la crisis financiera mundial, se sitúa en torno a 11%, sin contar el desempleo técnico. Los más afectados son los jóvenes, en cerca de 30% Las desigualdades regionales son grandes entre el norte, muy industrializado y muy dinámico, y las zonas rurales y pobres del Mezzogiorno, en el sur, y el crimen organizado sigue presente.

Agricultura

Cultivos de cereales: trigo, arroz, maíz; leguminosas, plantas industriales: remolacha azucares; hortalizas: pimientos, berenjenas, tomates y cebollas; y flores.

La fruticultura peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia, el olivo, que genera la segunda producción mundial de aceite y la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos.

Ganadería

Bovino, porcino.

Industria

Tejido industrial, siderurgia,

Minería

Plomo, cinc, bauxita, magnesio y baritina

Situada en el corazón del antiguo Imperio Romano, está llena de tesoros que reconstruyen la historia de las bases de la civilización occidental. Italia ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del movimiento del Renacimiento que comenzó durante los siglos XIV Y XV, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com