ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Inicial Las Huertas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR

TEMA: EL MEDIO AMBIENTE

CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR

“JUAN ESCUTIA”

CLAVE: 20DCC2262C

CICLO ESCOLAR 2014 – 2015

LAS HUERTAS SAN PEDRO EL ALTO, ZIMATLAN, OAXACA

NOVIEMBRE 2013

PRESENTACION

En el presente Trabajo se plasman las actividades que se realizan en el Centro de Educacion Preescolar “JUAN ESCUTIA” clave: 20DCC2262C, ubicado en la Comunidad de Las Huertas, San Pedro El Alto, Zimatlán, Oaxaca, durante el ciclo escolar 2013-2014, cuya finalidad es trabajar con los niños de esta comunidad partiendo de las riquezas que poseen en los conocimientos comunitarios (valores, costumbres, tradiciones, etc.) que al relacionarlos con los conocimientos universales logren un aprendizaje significativo que les permita desarrollar sus competencias de acuerdo a la etapa de desarrollo en que cada alumno se encuentra y construir conocimientos que les ayude a enfrentarse en los problemas de la vida cotidiana, asi como prepararlos para que cuando ingresen a la educación primaria tengan la preparación necesaria para hacer frente a lo nuevo.

CONTEXTUALIZACION

En un espacio de la sierra sur se encuentra las huertas, San Pedro el Alto, pertenecientes al distrito de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, esta comunidad es zapoteca ubicada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, forman parte del municipio de Zimatlán de Álvarez.se encuentran a una distancia promedio de 95 km (35 Km de terracería), esta carretera comunica a la ciudad de Oaxaca. La construcción y mantenimiento del camino de terracería ha sido financiado con los ingresos forestales de cada una de las rancherías que pertenecen a dicha agencia, se rigen por el sistema de Usos y Costumbres.

Este pueblo, se fundó por congregación en el siglo XV, con familias zapotecas provenientes del reino de Zaachila y Zimatlán. Estas familias vivieron y viven entre montañas, cañadas, en las márgenes de los ríos y pequeños llanos de la Sierra Madre del Sur y se encuentran a una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

La comunidad antes mencionada cuenta con un extenso territorio de bosques, que son montañosos y abruptos, los bosques capturan e infiltran importantes volúmenes de agua que se distribuye, sobre y bajo el suelo, en tres pequeñas cuencas hidrológicas; cada una de ellas ramificada en una compleja red de arroyos, ello deriva en una abundancia de agua que alimenta a múltiples manantiales.

El clima es variado, de templado en la mayor parte del año, con temperaturas bajas y heladas en invierno, con lluvias y granizos en el mes de mayo y abril.

La Flora consta de:

Cempasúchil, dalia, mirasol, flor de niño, poleo, lirio, penumbre, nube, alcatraz, hortensia, florifundio, rosales.

Plantas comestibles: chepil, quintonil, nopal, verdolagas, guías de calabaza, mostaza, chayotes, cilantro, miltomate, ejotes, chícharo, frijol, habas, maíz, papas, huachepil, flor de junco, flor de jiote, hongos, pitiona, romero. Hierba buena, hoja de aguacate, camote.

.

Árboles: madroño, oyamel, pino ocotes, oaxacana, encino y encino de hoja delgada, cedro, palo de águila, fresno, eucalipto.

Frutos: durazno, tejocote, manzana, lima, naranja, limón, peras, perones, ciruela, níspero, granada de moco y roja, cerezas, zarzamora, guayaba, tunas, anona, aguacate, chilacayota, huiche.

Plantas medicinales: ruda, poleo, cáncer y epazote, romero, árnica, sábila, sauco, chamiso, hoja de grilla, manzanilla, Santamaría, hierba maestra, hierba buena, hierba santa, cebolla, ajo, hitamorreal, el amole, resina de ocote, cola de caballo, verbena, estafiate, hoja de guayaba, hoja de eucalipto, cabello de elote, florifundio.

Fauna

Aves: pájaro carpintero, cenzontle, gavilán, águila, pájaro copetón, paloma, calandria, gallina montés y chachalaca, cuile.

Animales silvestres: coyote, venado, tuza, colapinta, zorro,cacomixtle, tlacuache, ardilla, zorrillo, armadillo.

Animales salvajes: puma, tigrillo, león, puercoespín, jabalí.

Reptiles: Víbora de cascabel, coralillo, escorpión, lagartija, salamandra, víbora sorda, víbora ratonera.

Animales raros: camaleón, correcaminos, cuatro ojitos.

FIESTAS

La mayordomía, fiestas patronales, día de muertos, tequio, guelaguetza, bodas y fiesta decembrina.

Durante la fiesta de “todos los santos” algunos niños y jóvenes se disfrazan con máscaras de personajes (hombres y mujeres para recordar a los difuntos), y bailan en algunas casas para convivir con la familia a quienes dominan como camperos . En el mes de diciembre se realizan las “posaditas” en las que con imágenes de la Virgen María y San José piden posada en las casas que con anticipación se designan para tal celebración, en estas viviendas se regalan dulces, atoles, tamales, pozole y piñatas. Es tradición del pueblo también, que cuando dos jóvenes se casan, los padrinos de ambos deben cooperar para la realización de la boda.

Los platillos típicos de la región son: caldo de res, caldo de borrego, barbacoa con masa y con arroz, mole, amarillo, caldo de pollo, tamales, tepache, téjate de corozo, atole, pozoles, atole de granillo, panela, champurrado y de espuma.

JUSTIFICACION

En la escuela ha existido la preocupación por el trabajo docente, tanto en padres de familia, autoridades educativas y municipal, por lo que para la ejecución de esta investigación se necesita la ardua participación de los actores antes mencionados, tomando en cuenta que la educación comienza desde la casa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com