ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Muestreo: “Determinación del tamaño final e inicial de la muestra”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

Universidad Ciudadana

De Nuevo León

Maestría en

Administración con acentuación en Finanzas

Materia

MERCADOS

Actividad #14

Reporte de Muestreo: “Determinación del tamaño final e inicial de la muestra”

Alumno: Blanca Ordoñez Cardona

Nivel: Maestría    Matrícula: 37032   Grupo: C

Tutor: MCP Nora Cristina Sánchez Medina

                                                                                               Fecha: 3/05/21

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

Muestreo        4

CASO REAL        12

CONCLUSION        13

BIBLIOGRAFIA        14

INTRODUCCIÓN

    Todo estudio de mercados lleva implícito en la fase de diseño la determinación del tamaño muestral necesario para la ejecución del mismo. El no realizar dicho proceso, puede llevarnos a dos situaciones diferentes: primera que realicemos el estudio sin el número adecuado de entrevistados, con lo cual no podremos ser precisos al estimar los parámetros y además no encontraremos diferencias significativas cuando en la realidad sí existen. La segunda situación es que podríamos estudiar un número innecesario de encuestados, lo cual lleva implícito no solo la pérdida de tiempo e incremento de recursos innecesarios, sino que además la calidad del estudio, dado dicho incremento, puede verse afectada en sentido negativo.

      En este trabajo conoceremos terminología y símbolos su aplicación para la determinación del tamaño final e inicial de la muestra, estudiaremos un caso y así como determinaron lo parámetros para llegar a resultados finales.

     Entenderemos los conceptos de la distribución del muestreo, inferencia estadística y error estándar.

 Analizaremos el procedimiento estadístico para determinar el tamaño de la muestra que se basa en el muestreo aleatorio simple y la construcción de intervalos de confianza.

     

Capítulo 12

 

MUESTREO: DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO FINAL E INICIAL DE LA MUESTRA

DEFINICIONES Y SÍMBOLOS

Parámetro: es la descripción resumida de una característica o medida fija de una población meta.

Un parámetro denota el valor real que se obtendría si se realizara un censo en vez de trabajar en una muestra.

En la siguiente lista se definen los intervalos de confianza y otros conceptos estadísticos, que juegan un papel fundamental en la determinación del tamaño de la muestra.

[pic 8]

Estadístico: es una descripción resumida de una característica o medida de la muestra.

El estadístico de la muestra se utiliza como una estimación del parámetro de la población.

Corrección de la población finita: (cpf) es la corrección de la sobreestimación de la varianza del parámetro de la población.

Nivel de precisión: cuando se calcula el parámetro de la población usando el estadístico de la muestra, el nivel de precisión es el tamaño deseado del intervalo que se estima. Es decir, la máxima diferencia permitida entre el estadístico de la muestra y el parámetro de la población.

Intervalo de confianza: es el rango dentro del que caerá el verdadero parámetro de la población, suponiendo un determinado nivel de confianza.

Nivel de confianza: es la probabilidad de que un intervalo de confianza incluya el parámetro de la población.

DISTRIBUCIÓN DEL MUESTREO

     La distribución del muestreo es la distribución de los valores de una muestra estadística, que se calculan para cada posible muestra que pueda extraerse de la población meta dado un plan de muestreo específico.

Una tarea importante en la investigación de mercados es el cálculo de estadísticos, como la media y la proporción de la muestra, para usarlas luego en la estimación de los correspondientes valores verdaderos de la población. Se conoce como inferencia estadística al proceso de generalizar los resultados de la muestra para los resultados de la población.

Las propiedades importantes de la distribución del muestreo de la media y las que corresponden a la proporción, para muestras grandes (30 o más), son las siguientes:

  1. La distribución del muestreo de la media es una distribución normal que es la base para la inferencia esta- dística clásica que tiene forma de campana y apariencia simétrica. Sus medidas de la tendencia central son todas idénticas.
  2. La media de la distribución del muestreo de la media de la proporción (p) es igual al valor del parámetro de la población correspondiente.

[pic 9]

  1. La desviación estándar se denomina error estándar de la media o de la proporción, para indicar que se refiere a la distribución del muestreo de la media o de la proporción, y no a una muestra o población. Las fórmulas son:

[pic 10]

  1. A menudo se desconoce la desviación estándar de la población, [pic 11]. En tales casos, puede calcularse a partir de la muestra utilizando la siguiente fórmula:

[pic 12]ó[pic 13]

En los casos donde   [pic 14] se calcula a partir de s, el error estándar de la media se convierte [pic 15]

  1. De la misma manera, puede calcularse el error estándar de la proporción, utilizando la proporción de la muestra p como un estimador de la proporción de la población, [pic 16] como:

[pic 17]

  1.  Es posible calcular el área bajo la distribución de muestreo entre dos puntos cualesquiera en términos de valores z. El valor z para un punto es el número de errores estándar a que se encuentra ese punto de la media. Los valores z se calculan de la siguiente manera:

[pic 18]

7.  Cuando el tamaño de la muestra es 10 por ciento o más del tamaño de la población, las fórmulas del error estándar sobreestimarán la desviación estándar de la media o proporción de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com