ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didactica En El Marco De La Ciencias De La Educación


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

DIDÁCTICA

Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

CARACTERIZACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la didáctica es el proceso enseñanza-aprendizaje, en forma general establece sus leyes, determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades practicas que deben realizarse; es un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada con la educación, es de carácter general, se desglosa de las especialidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza así como el aprendizaje.

El objeto de estudio de la didáctica también se define como aquella que es capaz de transmitir mediante la expresión oral del docente el saber pedagógico al estudiante. En el marco de la educación toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal, el primero es la misma realidad que estudia, y el segundo se refiere al enfoque desde la cual se contempla el objeto material, este objeto es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

CATEGORÍAS

Según el pedagogo Gastón Mialaret quien propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta formuló que existen tres grandes categorías:

1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:

Historia de la educación y de la pedagogía; denominada de esta manera por la delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje donde la investigación es la que permite avanzar en el surgimiento de estos conceptos y así mismo permite considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos.

Sociología de la Educación; es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, es una ciencia de la educación que tiene como objeto el estudio de la educación.

Demografía escolar; es la que determina la relación ent... ...

1.2 ENCUADRE DE LA DIDÁCTICA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:

Las Ciencias de la Educación constituyen una realidad fáctica que aparece y evoluciona históricamente y en cuya constitución se relevan como pertenecientes al ámbito de las Ciencias Humanas en función de características cifradas en la aproximación del objeto de estudio y de la metodología de investigación. La constitución de las Ciencias de la Educación atraviesa a lo largo del tiempo por una serie de alternativas entre las que se han señalado como más significativas su subordinación al ámbito de la Filosofía, su acercamiento al área de las Ciencias Positivas y, finalmente, su esfuerzo por el logro de una autonomía científica que no está reñida con la práctica de relaciones ínter disciplinares e integración de saberes. Las primeras reflexiones sobre el fenómeno educativo se remontan posiblemente al mismo origen del hombre y la vida asociada, al igual que las primeras prácticas de enseñanza y aprendizaje. Las distintas culturas de la Antigüedad ofrecen obras en las que la reflexión sobre la educación es frecuente e incluso se dan intentos de sistematización de estos saberes. Dos términos, Pedagogía y Didáctica, se utilizan a partir del Renacimiento en Europa para designar intentos de sistematización del saber sobre educación. Más tarde Herbert, en el siglo XIX, incluye bajo el término de Pedagogía muchas de las preocupaciones que se había estudiado por otros autores con la denominación de Didáctica. Otto Willmann de nuevo utiliza la palabra Didáctica realizando, como se indicó, un importante esfuerzo de conceptualización científica del saber correspondiente.

Relación con la Filosofía

Resulta evidente, como afirma García Carrasco (1978), que el estudio de fundamentación teórica de los saberes sobre educación se realiza en principio a través del método filosófico. Existe una doble corriente de interés. Por parte de los filósofos, sobre las cuestiones pedagógicas, especialmente intenso en Alemania durante el siglo XIX, en que las Universidades establecen un curso de Pedagogía vinculado a las cátedras de Filosofía. También se da un interés de fundamentación científica en los educadores, que encuentran en la Filosofía un procedimiento de explicación y fundamentación de sus reflexiones sobre educación.

Desde la primera perspectiva se destacan notablemente un conjunto de autores alemanes, filósofos que como Kant y Herbert reflexionan desde su origen filosófico sobre las cuestiones de educación e intentan la fundamentación de una Ciencia de la Educación, Pedagogía.

Para Herbert la fundamentación epistemológica de la Pedagogía parte de la existencia de un objeto de estudio (la educabilidad humana), de unos fines para esta educabilidad obtenido de la Ética y de una metodología proporcionada por la Psicología. De manera más específica, la fundamentación epistemológica de la Pedagogía (García Carrasco, 1978) se basaría en:

• El carácter pragmático o factual de la misma.

• Se parte de una determinación de fines u objetivos que Herbert sitúa a nivel ético o moral.

• La metodología a seguir para conseguir dichos fines es fundamentalmente psicológica.

Por su parte, O. Willimann, también discípulo de Kant, intentaría una fundamentación científica de la Didáctica mediante apoyaturas de carácter social e histórico.

Relación con las Ciencias Naturales.

Otro importante intento de fundamentación epistemológica para las Ciencias de la Educación lo representa la aplicación de las perspectivas teóricas propias de las Ciencias Naturales al ámbito de las Ciencias Sociales y concretamente de las Ciencias de la Educación. El naturalismo, que se extiende a partir del siglo XVIII, supone a la naturaleza regida por una misma ley natural que se manifiesta en todo tipo de ámbito y, por tanto, lo natural y lo social obedecerían a unos mismos principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com