ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate De Los Juegos Tradicionales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

TALLERES PROFESIONALES 2013

“RESCATE DE LOS JUEGOS NACIONALES BAJO EL ENFOQUE DE DISEÑO GRÁFICO ECOLÓGICO, SUSTENTABLE Y APLICADO AL APRENDIZAJE INICIAL”

Elaborado por: AMARU CREATIVA

Wendy Herreria Gabriela Almeida Paola Guayasamín

Bryan Rodríguez Diego Tejada TCristian Culqui

Cristian Chávez Pablo Fernández Erick Villa

Mauricio Tituaña

ÍNDICE

TABLA DE CONTENIDOS Páginas

5.2 ÍNDICE 2

5.3 TÍTULO 3

5.4 PROBLEMA 3

5.4.1 JUSTIFICACIÓN 3

5.5 OBJETIVOS 3

5.6 IDEA A DEFENDER 3

5.7 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 4

5.8 FUNDAMENTACIÓN CONTEXTUAL

5.8 1 Historia 5

5.8.2 Antecedentes

5.8.2.1 Contexto Actual 9

5.8.2.1 Sedentarismo Infantil 10

5.8.2.3 Influencia Tecnológica 11

5.8.3 Evidencia Fotográfica

5.8.4 Terminología

5.9 Aplicación al Aprendizaje Inicial 12

5.3 TÍTULO

 PROPUESTA PARA RECUPERAR EL JUEGO TRADICIONAL DE “LA RAYUELA”, MEDIANTE LA INNOVACION DE ESTE JUEGO ENFOCADO A NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS, QUITO-ECUADOR AÑO 2013

5.4 PROBLEMA

Por la ausencia de difusión de los juegos tradicionales y la introducción de los avances tecnológicos dentro de las actividades diarias de los niños en su casa, así como en centros educativos, parques recreativos; se ha perdido el valor, el conocimiento y la práctica de los mismos con el pasar del tiempo.

Los juegos tradicionales de la ciudad de Quito, se basan en las costumbres, que las generaciones anteriores desarrollaron, las mismas que en la actualidad se ha convertido en todo un reto para difundir y fomentar a los niños y niñas para que los practiquen, específicamente “La Rayuela”; este juego que promueve el aprendizaje, desarrollo motriz y cognitivo, ha perdido herencia cultural, por este motivo la generación actual ha conseguido un estilo de vida sedentaria y monótona.

5.4.1 JUSTIFICACIÓN

La ausencia de los juegos tradicionales en las actividades diarias de los niños de 6 a 8 años se ven disminuidas, debido a la tecnología que ha ido generando con el paso del tiempo, sumándose a las costumbres que han adquirido desde los padres de familia, hermanos, primos de edades superiores, que incitan a los niños a compartir un momento frente a un televisor, computador, o Tablet, descartando por completo la idea de interactuar y compartir un momento al aire libre junto a otros niños, realizando actividades físicas.

5.5 OBJETIVOS

Objetivo General

Recuperación del juego tradicional “La Rayuela” de manera Innovadora, a través del kit (conformado por el juego, su manual de uso y campaña publicitaria) enfocado a niños de 6 a 8 años, en la ciudad de Quito.

Objetivos Específicos:

• Diagnosticar la situación actual del juego “La Rayuela”, en niños de 6 a 8 años de la ciudad de Quito.

• Proponer, tanto un producto, manual y campaña publicitaria atractiva e innovadora del juego tradicional “La Rayuela”, para niños de 6 a 8 años de la ciudad de Quito.

5.6 IDEA A DEFENDER

Recuperar y difundir a los niños y niñas, un modelo de juego de la rayuela diferente e innovador. Un kit (producto, manual, y campaña publicitaria) que sea atractivo hacia los niños de 6 a 8 años, despertando su interés por el juego (actividad física), este kit será elaborado con materiales ecológicos, adaptando a los recursos actuales y que satisfaga las necesidades e interés de los niños y niñas.

5.7 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (JUSTIFICACIÓN)

“Quien no ha jugado “La Rayuela” en su infancia (años 60 al 70) en la escuela, en el barrio, en casa, y a cualquier hora. Era una forma de recrearse y crecer mentalmente ya que se necesitaba, más que habilidad, concentración y destreza.” (MANTILLA AGUIRRE .O, Juegos populares de antaño, Quito-Ecuador, 1998, p.. 51)

En los últimos años, el hogar ha sustituido a la calle como “patio de juegos” de los niños y, en vez de elásticos, balones, y tizas, juegan con videojuegos o Tablets.

Jean Piaget, psicologo suizo manifiesta que, el niño debe estar cognoscitivamente preparado antes de enseñarle conocimientos abstractos: el desarrollo de la inteligencia se comprende a partir de las de los niños respecto al espacio: los hechos, las cosas, el tiempo y el espacio. Habrá aprendizaje si se le facilita condiciones socio ambientales más si este enseña lo que hay que hacer o saber. Define cuatro estadios de desarrollo cognitivo:

• Sensorio motor (0-2 años)

• Pre-operacional (2-7 años), sólo a partir de los 6-7 años es capaz el niño de realizar este tipo de acciones mentales, interiorizadas , que llamamos operaciones y que muestran ya un tipo de pensamiento lógico. Estas operaciones, puestas de manifiesto en la aparición de nociones como la conservación, la seriación y la clasificación, tienen un rasgo principal que es su carácter reversible, (Banús Llort Sergi (Psicólogo clínico infantil), 2009)

• Operaciones Concretas (7-11 años)

• Operaciones formales 12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com