ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate De Los Juegos Tradicionales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

FASE I

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

El hombre continuamente ha buscado nuevos rumbos y experiencias relacionados con la necesidad de instruirse, dándole a la educación una función primordial en el desarrollo de los individuos y comunidades. En consecuencia el mundo actual cambia y este a su vez por deducción se modifica y la educación también sufre este proceso al establecerse nuevos enfoques didácticos para la búsqueda de una calidad educativa.

La escuela como institución educativa le toca asumir un papel preponderante y convertirla en un centro de atracción, en una ecología social distinta para combatir el fracaso educativo que le ha estimatizado a lo largo de las últimas cuatro décadas, para reducir al mínimo la exclusión escolar, para empezar a resolver el grave problema de “los niños sin escuela”.

En este orden de ideas, la escuela, además de cambiar radicalmente el método de trabajo escolar formal, impulsaría con el educador, una ética de profundo contenido social junto con una nueva metodología educativa consustanciada con las distintas formas y recursos de aprendizaje, donde el conocimiento sea significativo, atractivo, pedagógicamente adecuado al nivel bio-psicosocial del educando, en correspondencia con la existencia actual.

En este sentido, el Estado venezolano en su misión de formar ciudadanos para el futuro se ha planteado la necesidad de responder a la sociedad civil, la cual exige soluciones y respuestas a esta problemática, para lo cual realiza una transformación de todo el sistema, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza orientada a factores con la poca capacidad de respuesta institucional del sistema educativo, los índices de exclusión, deserción, repitencia, el bajo nivel del rendimiento escolar y de la articulación como un estímulo, reconocimiento y motivación.

En función de esto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1998), estableció ciertos mecanismos para lograr solventar la problemática educativa, en consecuencia se han implementado diferentes estrategias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños menos mecanizados, fatigantes y que sepa reservar y usar el tiempo para evitar la fatiga física producida por la rutina escolar. El juego como es una alternativa viable debido a que como parte de la recreación representa una actividad agradable y placentera en el educando, que no solo le permite expresar sentimientos y emociones, sino que además es un medio de aprendizaje, que le ayuda a ampliar sus conocimientos; en tal sentido el educando por medio del juego explora, investiga, crea sus propias experiencias y temores, se relaciona y aprende a identificar con otro grupo, de esta manera descubre por sí mismo el mundo que lo rodea. De acuerdo con esto, Lázaro (1995) define el juego como:

Una actividad libre y voluntaria, fuente de energía y diversión que, si se efectuara de manera obligatoria, dejaría de ser juego en sentido estricto. La actividad lúdica también existe en el reino animal por lo que se considera natural y espontánea, ya que no requiere de un aprendizaje previo, sino que brota de la vida misma. (p. 22)

En consideración a lo expresado anteriormente el potencial educativo de los juegos radica en que propicia experiencias de aprendizaje en los cuales los alumnos actúan en forma integral; el movimiento corporal lúdico, rítmico y deportivo permite ser, conocer, actuar y convivir. Se ocupa del mejoramiento total del ser humano, no solo relacionado con su capacidad de movimiento o lo que tenga relacionado con su cuerpo, sino de sus capacidades como ser viviente y como ser cultural. Los juegos tradicionales, los deportes, las rondas y los paseos son realidades culturales auténticas, las cuales deben ser ofrecidas a los alumnos para desarrollar sus capacidades cognoscitivas, consecuencia del énfasis pedagógico de ellos, está relacionado con la intención de las capacidades de su cuerpo, mejorar la autoestima y ayudar a darle un sentido positivo a su tiempo libre y al mismo tiempo son ideales como estrategias de aprendizaje.

Desde esta perspectiva la recreación ofrece una ocasión de distracción y de diversión, es una fuente de alegría y de optimismo, produce dinamismo y gusto por la acción, crea un universo que no es un paraíso artificial donde se pueda olvidar con facilidad. Este no puede desarrollarse sin la influencia educativa del medio y sin la dirección de los adultos, no es posible la formación de esta actividad. Al respecto Sánchez (1994), señala que:

El desempeño de este rol supone que el docente posea conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan diseñar y evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje sobre la base de los fines y principios de la educación venezolana, del conocimiento del alumno y de su realidad, de las teorías de instrucción y del aprendizaje, y del conocimiento del área que enseña a fin de promover la formación integral del educando. (p. 30)

Actualmente en las diversas instituciones educativas del país se aplican con poca frecuencia los juegos tradicionales como estrategias para el proceso de enseñanza, por lo que se observa la pérdida de valores que esto representa para mantener las costumbres de un pueblo.

Este planteamiento conduce a formular como principio la necesidad de orientar las asignaturas ligadas a la nacionalidad, cuya formación de un niño desvinculado de su suelo patrio, produce un desconocimiento de su realidad histórico-social y desmotivado para que exprese interés por explorar los recursos materiales propios del entorno que generará un ciudadano adulto desposeido del patrimonio, de responsabilidad ciudadana y apático a la participación individual y colectiva.

El docente debería propiciar con más frecuencias actividades donde se ponga en práctica el rescate de los valores y costumbres por medio de los juegos tradicionales que se llevarán a cabo de generación en generación y que en los últimos años se ha venido perdiendo esta transmisión de costumbres que favorecen la difusión de la cultura popular de un pueblo.

Al delimitar la investigación sobre los juegos tradicionales para el fortalecimiento de la Identidad Regional en los alumnos de 5to y 6to grado de la Escuela Primaria Bolivariana “Simón Rodríguez” ubicada en el sector Las Delicias del municipio Democracia del Estado Falcón, se observa que existe una relación palpable entre la realidad antes descrita con el contexto donde se desarrolla la investigación. En esta institución no existe consecuencia sobre la aplicabilidad de los juegos como medios para la autorrealización y autogestión que se requiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com