ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESCATE Y LA CONSERVACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO SAN LUIS BELTRAN DEL MUNICIPIO DE SAMPUES - SUCRE AÑO 2013


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 27

EL RESCATE Y LA CONSERVACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO SAN LUIS BELTRAN DEL MUNICIPIO DE SAMPUES – SUCRE AÑO 2013

EL JUEGO TRADICIONAL Y POPULAR COMO IDENTIDAD CULTURAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO SAN LUIS BELTRAN DEL MUNICIPIO DE SAMPUES – SUCRE AÑO 2013

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La problemática descrita es que los pequeños infantes de la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas, no poseen los conocimientos necesarios sobre los juegos populares tradicionales y a su vez no existen acciones para el recate de los mismos, ni algún manual capaz de ofrecer un conocimiento íntegro sobre las formas lúdicas.

Por lo que se define como situación polémica: En la escuela primaria Básica Estatal Estado Monagas, existe un gran deterioro de los juegos de tipo popular tradicional infantil, al carecer de acciones destinadas a su conocimiento y ejecutoria por parte de los niñas y niños de 10 y 11 años, lo que repercute desfavorablemente en la conservación de tales expresiones.

La Institución Educativa San Luís Beltrán del corregimiento de San Luís del, Municipio de Sampues, no se encuentra ajeno a la existencia de unos juegos tradicionales y populares que han sufrido las consecuencias del deterioro de la cultura lúdica, ya que está influenciado por otros factores negativos particulares de dicha zona. La problemática descrita es que los niños de la básica primaria de la Institución Educativa Liceo San Luis Beltrán, no poseen los conocimientos necesarios sobre los juegos populares tradicionales y a su vez no existen acciones para el recate de los mismos, ni algún manual capaz de ofrecer un conocimiento íntegro sobre las formas lúdicas.

Por lo que se define como situación polémica: En la básica primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán, existe un gran deterioro de los juegos de tipo popular tradicional infantil, al carecer de acciones destinadas a su conocimiento y ejecutoria por parte de los niñas y niños de 8 y 10 años, lo que repercute desfavorablemente en la conservación de tales expresiones.

Actualmente en la población de la Institución Educativa de san Luis Beltrán del municipio de San Luis se desconocen la importancia que tienen algunos juegos tradicionales culturales, los cuales podemos aprovechar para enriquecer los conocimiento de nuestra identidad cultural, es por ello que se debe dar a conocer a los niños sobre la importancia que tiene estos juegos en el desarrollo de su integralidad

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo contribuir al rescate y conservación de los juegos populares tradicionales infantiles en la Escuela básica primaria de la Institución Educativa Liceo san Luís Beltrán del Corregimiento de San Luis del Municipio de Sampues - Sucre?

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un plan de acción con actividades para el rescate y conservación de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela básica primaria de la Institución Educativa Liceo San Luis Beltrán del Corregimiento de San Luís en el Municipio de Sampues – Sucre.

ESPECIFICOS:

• Valorar los fundamentos teóricos, psicológicos y metodológicos actuales que sustentan la influencia, el deterioro y situación preliminar de los juegos populares, tradicionales infantiles en la cultura popular lúdica.

• Aplicar de un diagnóstico para conocer el estado actual los juegos populares, tradicionales, infantiles y de las acciones actuales en torno a su rescate y conservación.

• Caracterizar a los niños y niñas tomados como muestra de la escuela básica primaria de la Institución Educativa Liceo San Luís Beltrán del Corregimiento de San Luís en el Municipio de Sampues – Sucre.

• Elaborar un plan de actividades para lograr el rescate y la conservación de los juegos tradicionales en los niños y niñas de la. escuela básica primaria de la Institución Educativa Liceo San Luís Beltrán del Corregimiento de San Luís en el Municipio de Sampues – Sucre.

• Evaluar la efectividad del desarrollo de plan de actividades propuesto para los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Baltra

INTRUDUCCION

En la actualidad muchas son las causas que provocan el deterioro medioambiental, entre ellas el sobrecalentamiento global, deterioro de la atmósfera terrestre, la deforestación y la desaparición de las especies son expresiones de este fenómeno. Las causas de estos males están dadas de alguna forma por la influencia nefasta de los países desarrollados sobre un mundo convulso y globalizado.

La identidad cultural no puede ser excluida de la lista de elementos que conforman nuestro medio ambiente y como tal no está exenta de sufrir deterioro producto a la acción del desarrollo humano. Por ello se hace necesario el rescate y la conservación de las auténticas tradiciones populares y tener una actitud consecuente ante los verdaderos exponentes de dicha cultura.

Por todo lo antes mencionado queda claro lo necesario que resulta para el mundo actual un activo proceso de rescate de las tradiciones, consideradas en la actualidad como una muestra palpable de los valores culturales autóctonos de las diferentes sociedades.

Un ejemplo fehaciente lo constituyen los juegos populares tradicionales como máximos representantes de las más longevas expresiones lúdicas de la humanidad, practicada por diferentes generaciones.

Hoy en día está ocurriendo este notable deterioro de las formas lúdicas producto de factores externos que influyen sobre ellas desfavorablemente, las cuales llevan implícitas las actividades, las nuevas tecnologías lúdicas cibernéticas, la urbanización de los sectores y la desatención ocasional de los familiares y en algunos casos, la falta de conocimiento por los practicantes.

Cuando se hace referencia al término deterioro, se hace alusión a la pérdida de algunos juegos, pero también a la baja realización de ellos, pues a medida que esto ocurre, con el paso de los años, al alargarse el ciclo o frecuencia de ocurrencia, sobreviene la desaparición.

Tales consideraciones son válidas para muchas escuelas del sector, donde no existen acciones que posibiliten el rescate y conservación de dichos juegos, las cuales van encaminadas a la enseñanza y aprendizaje de estos, por parte de los niños y niñas, luego del horario docente, en su tiempo libre.

Se han realizado varios estudios sobre este tema en diferentes países y sobre todo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com