ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Académica: "LOS ARTESANOS DE LA ENSEÑANZA". (Acerca de la formación de maestros con oficio). Andrea Alliaud


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

ISFD N°1- Abuelas de Plaza de Mayo.

Pedagogía.

Profesora Carla Lanza.

Curso: 1°6°

Reseña Académica: "LOS ARTESANOS DE LA ENSEÑANZA". (Acerca de la formación de maestros con oficio). Andrea Alliaud.

Grupo N°5

Alumnas: Alderete Rocio. 37.060.705 rocio.m.alderete@gmail.com

Calvetty Valeria. 37.755.314 calvettyvaleria@gmail.com

Pinto Marlen. 41.360.126 mar.pinto.1998@gmail.com

LOS ARTESANOS DE LA ENSEÑANZA.

Acerca de la formación de maestros con oficio.

                                                         Andrea Alliaud.

Contextualización.

Andrea Alliaud es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es profesora de posgrado en la Carrera de Especialización y Maestría en Administración de la Educación y Política Educativa de la Universidad Torcuato Di Tella. Su área de especialización, desde hace más de veinticinco años, es la formación de profesores, temática sobre la que investigó, disertó y publicó tanto en el país como en el exterior.

Andrea Alliaud en esta obra pedagógica "Los Artesanos de la Enseñanza" (Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2017), ofrece expresión de una trama en la que intervienen aportes teóricos y saberes prácticos actuales y sustantivos. Podemos decir también que es una obra pedagógica singular, debido a que transparenta su implicación vivencial como formadora; además convoca y desafía a maestros, profesores y formadores, a enseñar y seguir enseñando, más allá de los tiempos , más allá de las circunstancias y a hacerlo cada vez mejor: "Llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos, y a la vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo", afirma la autora.

Alliaud brinda en este libro, una serie de "instrucciones expresivas "para desplegar en los ámbitos de formación docente (sean institutos, universidades o escuelas) que conduce a maneras poco reconocidas y practicadas, aunque muy potentes, de transmitir "los saberes del oficio". Así nos encontramos con docentes contadores de historias, con obras de enseñanza, material fílmico o literario, que intentan generar prácticas formativas propicias para formar docentes que sepan y puedan crear, experimentar e innovar y, así, enseñar en las escuelas de hoy.

Descripción y argumentación.

El libro "Los Artesanos de la Enseñanza" (Andrea Alliaud, Paidós, Bs As, 2017), está compuesto por cuatro capítulos; nosotros trabajaremos y analizaremos el capítulo uno llamado "Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran".

En este capítulo la autora reflexiona acerca de la idea "La escuelas ya no son lo que eran", refiere que el programa institucional de la modernidad, del cual nace nuestro sistema educativo, se encuentra resquebrajado, a causa de la pluralidad de los valores, el espíritu crítico, el derecho de los individuos a determinarse, la proliferación de instancia de circulación del saber y la información, el crecimiento del nivel de escolaridad promedio de la población, que progresivamente vinieron a imponerse. Todas estas influencias han puesto en cuestión el poder de las grandes maquinarias para crear subjetividades y determinar las prácticas de los individuos, es decir que las instituciones han dejado de funcionar como marcos reguladores y protectores de las acciones, decisiones y relaciones impersonales.

Para esta teoría, la autora se apoya en los planteos de Dubet (2006), quien afirma que el modo de intervenir en las personas hoy, ya sea educando, formando o enseñando, es menor el cumplimiento de un rol que, la construcción de una experiencia.

La escuela de hoy en día, tiene que asegurar tanto la apropiación de conocimientos como de habilidades, para convivir y relacionarse con otros, Es por eso que la autora plantea algunos desafíos escolares como por ejemplo el desafío de asegurar inclusión de todos, para que en la actualidad la escuela sea más justa, compatibilizando la defensa de la cultura común, la apertura a la diversidad e ir en busca de la libertad individual acompañando con la solidaridad. Y es a consecuencia de esta causa donde aparece una respuesta: "experimentar", pensando la enseñanza de otra manera, reconociéndola como un acto de creación y de invención; y que por medio de pruebas se pueda democratizar la escuela.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com