ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Edgar Morin


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Edgar Morin, nació en Paris en 1921, Sociólogo y Antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo. Estudió en La Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en Geografía e Historia y Derecho en 1942. Perteneciente al partido comunista, colaboró con el gobierno republicano durante la Guerra Civil Española y a continuación con la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Formó parte del Estado mayor del Ejercito Francés en Alemania, siendo jefe de la Oficina de Propaganda. Paso dos años en Sudamérica siendo profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de América Latina. Ha recibido numerosos honores como el de Comandante de la Legión de Honor. Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI, reúne los textos que constituyen un catalogo de propuestas para afrontar los textos postmodernos actuales de Edgar Morin. Igualmente Morin, relaciona esta obra con la referencia al porvenir del planeta y hace la observación del rumbo que lleva la humanidad hacia el abismo.

En la mayoría de los países se ha descuidado proteger el medio ambiente, contribuyendo a la contaminación de ríos, lagos, incluyendo el mar. Con respecto a la revolución que solo consigue ir al otro extremo de las políticas donde se llega hasta una dictadura e ir destruyendo o debilitando algunos sectores por beneficiar a otros y no se consigue tampoco la necesidad del planeta, ya que no solo para un sector, si no que todos somos habitantes de la tierra que tenemos que involucrarnos por el bienestar global, sabiendo que es nuestra casa y debemos cuidar nuestros recursos naturales y humanos. En la crisis planetaria, la única perspectiva de salvación reside en lo que aporta a la vez la conservación y transformación en una metamorfosis. Se debe corregir y tomar conciencia del ser humano, entonces nos estaríamos  dirigiendo hacia el abismo mas profundo, con consecuencias terriblemente catastróficas, destructivas tanto para el medio ambiente como también la misma humanidad, causadas por la equivocada manera de ver las cosas, llámese política, cultural, etc.

Morin ve los riegos que plantea el actual modelo que nos gobierna el modernismo, pero también el piensa que puede haber la posibilidad de un cambio de lo improbable, por que hoy en día la humanidad se encuentra en un caos donde se corre el riesgo de caer al abismo; pero se puede tener otra oportunidad y es por eso, que Morin hace conciencia que nos interesemos por la importancia en el ser humano y que la única forma de rescatar la humanidad seria por medio de la metamorfosis de la sociedad a nivel global.

Nuestro planeta ha estado cambiando por que la humanidad no ha sido responsable en saber cuidar nuestros recursos; a esto le agregamos el terrorismo global que sigue pasando actualmente, como por ejemplo el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 y como los atentados acaban de pasar en Francia, los seres humanos tenemos que saber convivir mutuamente y evitar ir al abismo como lo dice Morin.

Estamos hoy en día rumbo al abismo, pero estamos a tiempo de corregir esta tendencia, por medio del cambio de las personas, de las sociedades y la globalización para unir las culturas y sociedades. Debemos hacer nuestro aporte individual y por medio de la educación en las escuelas, colegios y universidades para que los alumnos creen conciencia de lo que esta pasando en nuestro planeta. Esta nueva generación está a tiempo de corregir los errores del pasado para poder dejar un buen legado a las futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com