ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO MÉTODO NATURALEZA DE LA NATURALEZA (EDGAR MORÍN)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA DEL LIBRO MÉTODO NATURALEZA DE LA NATURALEZA (EDGAR MORÍN)

Andres Calderon Montano

Universidad de la Amazonia, facultad de ingeniería, ingeniería agroecológica, Florencia-Caquetá-2017

Introducción

En la presente reseña se dará a conocer ¿qué es un paradigma?  ¿Qué es el pensamiento complejo? ¿Cómo están relacionado el paradigma y el pensamiento complejo? ¿Y qué propósito tiene Edgar Morín con los paradigmas? Teniendo en cuenta que Edgar Morín le ha provocado al mundo científico contemporáneo, sin duda alguna, una reexaminación de los fundamentos mismos de la razón occidental.

Además Edgar Morín ha planteado la necesidad de cambiar el pensamiento y, mientras tanto, modificar las instituciones educativas, con el fin de promover una educación acorde con las necesidades de la sociedad contemporánea.

 La intencionalidad de esta reseña se basa en tratar de dar solución a los interrogantes anteriores, y tratar de comprender los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín ya que pueden ayudarnos a reconsiderar las bases cognitivas que han mantenido las posiciones instructivas que basan el trabajo académico e instructivo.

Desarrollo


El paradigma de la complejidad fue presentada por Edgar Morín, considerado como uno de sus trabajos más destacados a las creencias de las ciencias y espera que la ciencia mundial incorpore las medidas del mito, la cultura, la ciencia y la historia. Está interesado en la mejora aplicada de la posibilidad de auto asociación y tres estándares posibles: recursión dialógica, recursión organizativa y hologramático. Estos principios deben ser tenidos en cuenta en todo momento para poder tratar de entender la esencia misma del planteamiento de Morín, por ejemplo el principio dialógico se basa en la asociación de instancias necesarias juntas para la existencia, funcionamiento, y el desarrollo de un fenómeno organizado, el de recursión organizativa consiste en el productor de lo que produce, y el efecto causante de lo que causa  y por último el principio hologramatico no dice que para conocer la realidad no podemos renunciar ni al todo, ni a las partes, pues no solo la parte está en el todo, sino que el todo en cierto modo está en la parte   y estos tres principios o estándares son los que nos ingresan a la complejidad de Edgar Morín.

El pensamiento complejo es la capacidad humana de poder conectar las múltiples dimensiones de la realidad para hacerla comprensible para nosotros y según Morín cuando nos encontramos con los elementos de la realidad nos vemos forzados a usar una estrategia de pensamiento que nos permita comprender lo que tenemos al frente, en mi caso agregaría estrategias que no sean muy simples pero tampoco muy complejas, pero si reflexiva y analizante  

Morín ve el mundo como un todo y el espíritu de las personas tiene un conocimiento turbio y desordenado que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje multidisciplinario y bien referenciado para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza, que se basan en la complejidad que los caracteriza por tener muchas partes que lo forman un conjunto complicado y difícil de entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (763.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com