ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución De Conflictos


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Este ejercicio es útil cuando el problema es con otra persona acerca de un hecho concreto que haya surgido entre ambos, ya sean situaciones conflictivas que se hayan vivido o se siguen viviendo, sea en la familia, en el trabajo o con alguna otra persona. Puede ser un hecho aislado o una conducta repetitiva con la que se haya formado un círculo vicioso que hay que romper.

Lleva a cabo cada paso y cuestionamiento sin prisas y date el tiempo necesario para vivirlo plenamente. Este ejercicio puede tomar alrededor de veinte o treinta minutos. Lo puedes hacer solo.

1) Ponte de pie y llama a este espacio “el tuyo”, tu espacio (1ª posición), e imagina a la persona con la que tienes el problema en un espacio enfrente de ti (2ª posición) en la última situación en que vivieron el problema.

2) Desde aquí, desde tu espacio, ¿qué ves y cómo ves a esa persona que está frente a ti en esta situación específica? ¿Qué pasa y qué escuchas? ¿Qué sientes ante esta situación de conflicto? Respira y déjate sentir. Identifica el sentimiento que surge tocando la parte de tu cuerpo donde sea más intenso.

3) Ahora párate donde has imaginado a la otra persona (2ª posición), de este modo quedarás enfrente de donde te encontrabas. Métete en los zapatos de esta persona, respira profundamente y mírate enfrente. ¿Qué ve esta persona desde aquí y cómo te ve? ¿Qué escucha y cómo te escucha? ¿Cuáles pueden ser sus sentimientos ante esta situación y ante ti? Date cuenta y respira profundamente.

4) Sal de ahí y ahora sitúate en un espacio neutro (3ª posición), como espectador de la situación.

5) Habiendo vivido las dos partes del conflicto y analizando la situación, ¿qué RECURSOS fueron los que deberías haber utilizado para no caer en esta situación problemática? Tal vez más paciencia, tolerancia, tranquilidad, flexibilidad, decisión, seguridad o valentía. Piensa qué recurso habría arreglado todo en su momento.

6) Ya detectado el recurso o RECURSOS adecuados en esta situación, respira profundamente cerrando los ojos, y siente todos estos RECURSOS dentro de ti. Fíjate en qué parte del cuerpo se alojan principalmente y toca esta parte con las dos manos (anclaje). Respira nuevamente y ve a tu primer espacio (1ª posición) sin cambiar las manos de lugar.

7) Desde aquí mira y escucha lo que pasa en esta misma situación, con esta misma persona, y siente cómo se modifica al estar tú lleno de RECURSOS.

8) Sal del espacio y date cuenta de que la próxima vez que surja una situación parecida con esa persona, o con cualquier otra, con sólo tocar esta parte de tu cuerpo y respirar profundamente, tendrás los RECURSOS necesarios para afrontarla correctamente.

Es conveniente que cada vez que vayas a encontrarte con esta persona, o pienses en ella, toques esa parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com