ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

CURSO: ESPACIO PARA EL EMPLEO DE ACTIVIDADES TURISTICAS EMERGENTES:

MODULO: RESOLUCION DE CONFLICTOS

Índice

Introducción

1. Definición de Conflicto

1.1 Niveles del conflicto

1.2 Variables disparadoras del conflicto

2. Resolución de Conflictos

2.1 Posicionamiento ante el conflicto

2.2 Pasos a seguir

2.3 Técnicas de resolución de conflictos:

2.4 Recomendaciones

Introducción

En nuestra vida se suceden multitud de conflictos que debemos resolver. Durante el desarrollo elaboramos formas propias para solventar estos problemas que pueden tener mayor o menor éxito. En el ámbito al que nos enfrentamos en nuestra intervención como monitores de ocio y tiempo libre será necesario contar con una serie de recursos que nos ayuden en la resolución de estos conflictos ya sean propios o entre el grupo con el que trabajamos.

1. Definición de Conflicto

El conflicto es una situación de desacuerdo, en el que existen dos partes enfrentadas por intereses contrapuestos. Los conflictos son algo natural y propio de las interacciones sociales, no deben evitarse sino afrontarse. La resolución de los mismos nos ayudará a recobrar el equilibrio y en múltiples ocasiones colaborará al crecimiento del grupo.

La que definimos en una realidad multidimensional, afectada por muchos factores y que nos supone una importante dificultad apara decidir qué hacer o como darle solución. La fuente del conflicto puede ser la situación, la actitud y/o el comportamiento de las partes.

El conflicto puede verse desde una perspectiva positiva, percibiéndolo como un reto o desafío que nos hará crecer o cambiar aquellos aspectos de la situación que no nos gustan. Esta sería una forma constructiva de verlo, en la que se desarrollan aspectos como el cambio personal y social, el interés, la comunicación, la creatividad y el reconocimiento de la otra parte. Pero también pueden darse aspectos negativos desde la perspectiva destructiva, esta implica hostilidad, falta de comunicación, prejuicios o juicios erróneos. Dichos aspectos son perjudiciales para la relación interpersonal y dificultan la resolución, por lo que es recomendable fomentar la perspectiva constructiva cuando nos enfrentamos a un conflicto y su resolución.

1.1 Niveles del conflicto

El conflicto, según sean los implicados, se puede generar en distintos niveles:

A nivel individual (conflicto relacionado con la percepción propia).

Entre dos personas.

Dentro del grupo (tres o más personas).

Entre dos o más grupos.

A nivel social (implica a la sociedad en general).

1.2 Variables disparadoras del conflicto

Dentro del comportamiento humano existen determinadas variables que pueden generar situaciones conflictivas, algunas de las más destacadas son:

Falta de planificación y previsión.

Poco uso de la reflexión.

Comunicación deficiente.

Escasez de conocimiento de los recursos y del entorno.

Mal uso o abuso del poder.

Deficiencia en las habilidades perceptivas.

Conociendo esto es recomendable, para evitar conflictos innecesarios o resolver favorablemente los que surjan, controlar estas variables mediante el desarrollo de habilidades para la organización, la comunicación o la percepción.

2. Resolución de Conflictos

La perspectiva positiva y enriquecedora del conflicto tiene lugar cuando somos capaces de resolverlos con éxito. Una resolución adecuada pasa por realizar actuaciones que minimicen las agresiones, reduzcan el daño y den una solución que beneficie a las partes implicadas.

En los conflictos se dan dos componentes: el razonamiento y la emoción. Es importante atender al factor emocional ya que en ocasiones puede dificultar la resolución. En algunas situaciones las partes tienen una importante carga emotiva que puede dificultar la correcta exposición de su postura y la escucha verdadera de la otra parte. Esta dificultad puede disminuirse escuchando inicialmente por separado a cada una de las implicadas.

2.1 Posicionamiento ante el conflicto

Del posicionamiento de las partes ante el conflicto depende la resolución del mismo. Las diferentes opciones existentes se mueven por una línea que va desde la evitación a la violencia, pasando por muchos puntos intermedios. Algunos de los estilos más comunes son los siguientes:

Negación: se huye del conflicto negando su existencia o se espera que se solucione por sí solo. Esta posición no ayuda a la resolución, así los conflictos no suelen resolverse y quedan latentes durante mucho tiempo.

Acomodación: se intenta solucionar el conflicto dando la razón a la otra parte sin tener en cuenta los intereses propios. La parte que se acomoda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com