ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolusión de conflictos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

CONSIGNAS

SITUACIÓN:

Laura es una practicante de 3 er año del Profesorado de Educación Primaria que está realizando sus prácticas en una escuela del Partido de Tigre en segundo año.  Comienza muy entusiasmada con las observaciones de clases pero las primeras impresiones le resultan decepcionantes.  Entre las cuestiones que le preocupan se encuentra la situación de Mateo un niño de 7 o 8 años que fue incorporado en segundo grado y que no tendría escolaridad previa.  Mateo no está alfabetizado, no lee ni escribe su nombre y no puede participar de la clase.  Se encuentra sentado en el fondo y suele tener entre sus manos un mazo de cartas con dibujos de superhéroes, pasa las cartas y mira los dibujos.

La maestra no plantea intervención alguna y Mateo está abandonado a su suerte.

En el T.A.I.N, Laura platea el problema y le recomiendan que utilice las cartas como recurso didáctico, esa respuesta la frustra especialmente y siente ganas de llorar.

  1. Escriba un comentario sobre la situación escolar. Justifique desde distintos marcos teóricos. (hasta 2 carillas)
  2. Diseñe una propuesta de la docente para incluir a Mateo en la escuela. Señale en forma ordenada y organizada todas las intervenciones pedagógicas que podría desarrollar. Recupere la noción de “comunicación en el aula”, “clima motivacional”, “estilos motivacionales”.
  3. Reubique a Mateo en el aula. Explique el criterio o los criterios en caso de haber decidido dos o tres posiciones distintas.
  4. Diseñe una propuesta para alfabetizar a Mateo. Plantee intervenciones posibles, recursos y materiales.
  5. Plantee distintos juegos para que Mateo reconozca números y pueda operar con ellos.
  6. Considerando que toda planificación es una hipótesis de trabajo reflexione acerca de los posibles logros de su propuesta. Escriba sus conclusiones. (una o dos carillas)
  7. Diseñe una presentación de su propuesta para el curso (power point, pizarrón, láminas, videos, etc.)

DESARROLLO

  1. Este caso no es un caso aislado, ya que hoy en día dentro de las aulas observamos muchos.  

En este caso en particular nos enfocaremos en algunos puntos muy interesantes como la vulneración de los derechos de los niños/as (Ley 26061), Ley de Educación Nacional 26206 y Ley de Educación Provincial 13688, como así también el desinterés de la docente.

Abordaremos el tema tomando como referencia a MARIANA KAROL donde plantea la construcción subjetiva del niño, BRUNER y VIGOTSKY donde explican la importancia de los pasos del andamiaje.

Si bien la constitución subjetiva del niño está dada por tres factores como La Historia, el Relato y el Lenguaje; en este transcurso de construcción subjetiva, el niño va pasando por diversas transformaciones ya que va adquiriendo una serie de conocimientos y experiencias, donde dos pasos importantes como la relación con su madre (fundamental), la escuela y el contexto que lo rodea, se ven trunca (MARIANA KAROL); podemos observar a simple vista que Mateo no presenta una escolarización Inicial, la cual por Ley Provincial N° 13688 es obligatoria a partir de los 4 años de edad.

Para abordar más profundamente el tema y poder explicar el mismo, podemos decir: es muy evidente que Mateo no sociabiliza con sus pares y con su maestra, ya que no está acostumbrado; creemos que se debe a varios factores que en su etapa de crecimiento no fueron desarrollados. Podemos observar que además de no leer ni escribir, tampoco se comunica en forma oral.

Sabemos que los factores importantes en la constitución subjetiva del niño se dan en los primeros años de vida y principalmente en el paso del mundo privado o endogámico al mundo público o exogámico;  donde en el primer paso el contacto con la madre permite que el niño se forme como sujeto y en el segundo paso en la escuela y sociedad  se consolide como sujeto de derecho. (Mariana Karoll)

No sabemos cómo fue su infancia, por tal motivo todas estas suposiciones son meras conclusiones que creemos influyen en la etapa actual de Mateo.

Si bien como mencionamos más arriba, tanto la Ley de Educación Nacional (26206) y la Ley de Educación Provincial (13688) describen los derechos, las obligaciones y los fines de la educación en la formación de los niños/as como sujetos sociales, vemos que en este caso no se cumplen y dejan a Mateo a la deriva, vulnerando los derechos del mismo.  Según Ley de Protección integral de los niños/as y adolescentes N° 26061; todos los niños/as tienen derecho a ser oídos y atendidos en todas las formas en que se manifiesten (árt 2), en este hecho la docente no realiza ninguna intervención para interiorizarse de la situación general de Mateo.

Hasta este momento también podemos decir que la docente no ha solicitado la intervención del E.O.E, como así tampoco ha solicitado legajo o antecedentes del niño en la dirección del establecimiento.

Según lo planteado por BRUNER con relación al andamiaje, insistimos la docente no realiza ningún tipo de interacción con él alumno; ya que la visión constructivista de VIGOTSKY cuando habla de la zona de desarrollo próximo (ZDP), dice que esta es la distancia que existe entre lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con la ayuda, guía o intervención de un adulto o persona más capacitada (docente), de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial. Según lo que plantea BRUNER,

tampoco intervenciones de estrategias cognitivas que le permitan este desarrollo; para este autor el andamiaje no se trata de resolverle el problema al niño, sino de brindarle las herramientas y recursos necesarios para que él pueda resolverlo y de esta manera llegar a su máximo potencial.

Tomamos estos autores como referencia, ya que los mismos fueron estudiados tanto en Psicología del desarrollo I y II y creemos que son sumamente importantes en el caso de MATEO.

  1. Como planteábamos en el punto anterior, que no se solicitó intervención del E.O.E y tampoco un informe o legajo descriptivo de la situación de Mateo, nosotras como docentes realizaríamos lo siguiente:
  • Presentación de Mateo al grupo, para que de esta manera los pares lo conozcan y así poder integrarlo en el aula.
  • Elegir a un alumno por día y proponerle a Mateo que juntos sean sus ayudantes y así de esta manera captar más su atención y confianza.
  • Realizar diferentes actividades de integración, como por ejemplo juegos de sociabilización.
  • Preguntar a cada niño y en especial a Mateo cuáles son sus intereses para de esta manera preparar diferentes actividades.

De esta manera estaríamos en condiciones de plantearnos cuales son los intereses de Mateo y así integrarlo al grupo y captar su confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com