ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Responsabilidad Social: Responsabilidad de una Organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] Universidad Tecnológica de México

Entregable 1

Responsabilidad Social

Alumno; Mauricio Zenón Juárez Montalvo

N° de Cuenta: 14062075

Materia: Cadena de Valor en las Organizaciones

Grupo: LAC08V

Profesor: Mtro.: José Caballero Dávila

10 de junio de 2016

Introducción

La Responsabilidad Social en las empresas, tiene sus orígenes en los Estados Unidos en entre 1950 y 1960, coincidiendo con la guerra de Vietnam y otros conflictos sociales en el mundo, como lo fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, al cual se le denomino apartheid. Por aquellos días despertó el interés  de los ciudadanos que comenzaron a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, estarían colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables. Tiene un impulso importante con la aparición en los Estados Unidos del libro “Social Responsibilities of the Businessman”, de Howard R. Bowen.

Para entonces la sociedad comienza a darse cuenta del impacto de las empresas u organizaciones en aquel entorno y piden una mayor revisión de este efecto. Así, nace la responsabilidad social empresarial como una tendencia que no debe ser interpretada como una moda pasajera o un capricho, en todo caso es una tendencia y un nuevo estilo de vida que las empresas y las organizaciones han adoptado desde entonces y a la fecha y que a futuro tendrá que tener una obligatoriedad regulada.

Concepto

El concepto de responsabilidad social conforme a la norma ISO 26000:2010, dice lo siguiente:

“Responsabilidad Social: Responsabilidad de una Organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
  • Está integrada en toda la Organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.”

Otro concepto extraído de Libro Verde de la Unión Europea, 2001, citado por Porto y Castromán, 2006. Dice lo siguiente: “La RSE es la contribución activa y voluntaria de las empresas en el mejoramiento social, económico y ambiental. Bajo este concepto de administración se engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Puede conceptualizarse como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa solamente acatar plenamente las obligaciones jurídicas, sino que es ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”

Alcance

Las responsabilidad social afecta todo tipo de esferas, impacta en lo económico, político y social de una nación, región, ciudad, organización, en fin cualquier entidad social y entono de la misma.

En el ámbito empresarial la responsabilidad social intervienen factores económico financieros, aspectos organizativos, códigos de conducta al interior y con el exterior de la organización, transparencia en la gestión de la información, también implica la participación directa de los trabajadores o colaboradores, y por supuesto la intervención de las cúpulas directivas y gerenciales de la organización haciendo uso de su liderazgo para alinear a toda la organización en este sentido de responsabilidad.

Cabe mencionar también que existen alcances legales que no se deben dejar de lado en pro y en contra como el cumplimiento de las normas, los derechos laborales, la no contratación de trabajo infantil, seguridad social, seguridad e higiene en el trabajo, libertad de asociación igualdad de oportunidades, generación de políticas acordes a los objetivos previstos.

Por otro lado se deben observar las acciones hacia la comunidad, los proveedores y clientes así como el medio ambiente, es decir con el entorno en general.

Ventajas

Las ventajas de una empresa u organización socialmente responsable son varias de las que se pueden destacar las siguientes:

Ser una organización socialmente responsable proyecta una imagen positiva hacia sus clientes, consumidores, entorno, sociedad en general; esto genera una gran reputación en el mercado o en el medio en el que por su naturaleza se desenvuelve una entidad y genera un compromiso de reciprocidad con su público, clientes, consumidores, etc….

También, ser una organización socialmente responsable aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia y compromiso entre los colaboradores de la organización generando además conciencia acerca del entorno y de las acciones a considerar.

Las organizaciones socialmente responsables atraen inversionistas al mostrar una imagen refinada ante la comunidad empresarial, pues muestran liderazgo en su sector y en los medios lo que otorga solidez.

Una ventaja más es la relación que una empresa o entidad socialmente responsable, es la relación que se tiene con su entorno e incrementa la influencia y los lazos para con la sociedad; las organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo Greenpeace, tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales de forma conjunta.

Desventajas

Las desventajas de la responsabilidad social son de manera cuantitativa menores en relación a las ventajas, sin embargo pueden dar como resultado consecuencias imprevistas y significativas, algunas de estas desventajas son los altos costos de inversión inicial en función al resultado que desee obtener, se recibe un mayor escrutinio a manera de control para determinar que se esté dando cumplimiento a lo pactado u ofrecido además de ser objeto constante de críticas por parte de clientes, proveedores, consumidores y sociedades general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com