ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura organizacional y responsabilidad social de las empresas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Comportamiento organizacional

Cultura organizacional y responsabilidad social de las empresas

Foro de reflexión


Foro de reflexión

¿Qué significa para ti la responsabilidad social?

Es actuar con integridad y desde el punto de vista de una empresa implica tener compromisos más allá de lo legal y éticos,[1] es decir, no sólo responder a lo convencional, sino que sus mensajes y hechos se traduzcan en beneficios reales y no malintencionados, subliminales o que se interpreten como un beneficio inexistente. Esta integración voluntaria debe estar integrada de forma natural en todas las áreas de la empresa.[2] En términos generales, la responsabilidad social se traduce en el compromiso con los grupos sociales.

¿Las empresas o negocios deben ser socialmente responsables? Explica tu respuesta.

Si, además para “participar en el mercado”[3] es decir, ser fuente de inspiración para sus clientes, colaboradores, proveedores e incluso la competencia. Una empresa que es responsable socialmente, está al pendiente de mejorar al medio ambiente; sus proyectos se convierten en argumentos de reputación y estratégicos que se traducen en el incremento de ventas, mayor captación de clientes y fidelidad de su propio personal. Cuando no hay identificación con la empresa, no hay vinculación. La responsabilidad social debe ser visible, es decir debe comunicarse a todos los grupos sociales relacionados con la empresa.


Desde tu punto de vista ¿cuáles son los punto a favor y cuáles en contra para una empresa con responsabilidad social? Explica tu respuesta.

Puntos a favor

Puntos en contra

Rentabilidad

Aumenta la transparencia de la compañía con los analistas de inversiones, medios de comunicación, accionistas, comunidades, etc.[4] 

Los resultados no son económicamente visibles de manera inmediata.

Costos

Los costos que se generan para crear programas y que la empresa sea socialmente responsable, se ven traducidos en beneficios económicos en el mediano y largo plazo.

Para ser una empresa socialmente responsable, en algunos casos y para llevar a cabo proyectos, se requieren invertir mayores recursos.

Compromisos

Comprometerse con el bienestar de los clientes, con el medio ambiente, con los proveedores, etc., hace que estos terceros también se comprometan con la empresa, sea fuente de inspiración y se identifique con su misión y visión.

Un compromiso mal enfocado puede hacer que los clientes, empleados, etc., no confíen en la empresa. Por ejemplo, una empresa panificadora que produce muchos productos “chatarra”, que no contribuyen a la buena alimentación de las personas, pero que su responsabilidad social se centra en utilizar empaques “biodegradables” para cuidar el medio ambiente; no se traduce en un compromiso real con la sociedad.

Reputación y reconocimiento

Una empresa socialmente responsable es reconocida por todos los grupos sociales: empleados, clientes, proveedores, inversionistas, etc. lo cual le da una buena reputación y confianza para trabajar en la misma, invertir, comprar, etc.

Al igual que el punto anterior, si no está bien enfocado o planteado el proyecto de responsabilidad social, para los grupos sociales se puede traducir en un “engaño”.

Medio ambiente

Ser una empresa socialmente responsable que ayude al medio ambiente proporciona un beneficio que posiblemente es intangible de manera inmediata pero que contribuye al futuro de la humanidad.

Una empresa socialmente responsable que se enfoca solo al medio ambiente, puede descuidar otros temas como por ejemplo, cuidado a sus empleados o nuevos talentos (emprendedores),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (219.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com