ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

Todos los países del mundo se encuentran en una economía globalizada dentro del sistema capitalista, el cual se basa en la desigualdad, la pobreza y explotación de millones de personas para generar riquezas de unos pocos. Es por esto que la responsabilidad social en las empresas consiste en generar valor para los accionistas y grupos con los que interactúa, de esta manera contribuyen paralelamente con el éxito de los negocios y el bienestar de las comunidades donde se localizan, cuidando la sustentabilidad del medio ambiente. Los principales enfoques en los cuales se basa la responsabilidad social y da importancia son:

• El área interna

• El área externa

• Medio ambiente

• Mercado responsable

• La ética empresarial

• La conciencia social y la educación generadoras de responsabilidad social

Las empresas socialmente responsables deben dar importancia a estos enfoques de manera que cada uno de ellos los analicen y se tomen iniciativas convertidas en acciones de forma que cambien el entorno de los clientes, proveedores, competidores, empleados, accionistas, comunidad y medio ambiente y la sociedad en general.

Las empresas con esta responsabilidad son pioneras en el cambio de la economía y participación de inversión extranjera, ya que los cambios que generan se ven reflejados en la sociedad participe, si la empresa se compromete con sus acciones el entorno se compromete con ella y ambas con el este, para formar un país con calidad personal y empresarial.

Introducción

Importancia del tema

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo e interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

La responsabilidad social en las empresas consiste en generar valor para los accionistas y grupos con los que interactúa, de esta manera contribuyen paralelamente con el éxito de los negocios y el bienestar de las comunidades donde se localizan, cuidando la sustentabilidad del medio ambiente. Asumir con responsabilidad las decisiones para un México mejor más justo y solidario, con ello las empresas logran contar con consumidores leales y satisfechos, abrir mercados potenciales, generar innovaciones en los productos y promover inversionistas consientes al tiempo que mejoran nuestras relaciones con las autoridades y lideres de opinión, internamente la relaciones con nuestros colaboradores se basan en condiciones justas, que implican salarios justos, igualdad de oportunidades y apoyo en las necesidades de superación personal y profesional y el equilibrio de vida y trabajo, todo esto debe estar altamente valorado por todos en la organización.

La responsabilidad también se localiza en lo económico se busca el éxito comercial y transparente abierto sin recurrir a la corrupción y practicas desleales, nunca se interpone un beneficio empresarial a cambio de vulnerar derechos humanos, los valores de las comunidades o afectar el entorno ambiental para extraer sus riquezas, cumplir con nuestros compromisos y resolver éticamente las controversias, ser un socio confiable y mostrar que las prácticas de comercio son justas,

Ser una empresa que está dispuesta a dialogar con el público enrelación con los temas que tengamos en común para así resolver nuestras diferencias, el uso responsable de nuestros recursos y el medio ambiente es importante en el contexto mundial por ello estamos tomando el camino correcto haciendo compras sustentables, incorporando criterios éticos y socio ambientales en los procesos de licitación, con estos principios no solo se protegen al planeta y a las generaciones por venir, también se impulsa el desarrollo tecnológico, la innovación y se promueve la sustentabilidad en todos los procesos productivos y cadena de valor.

Problemática

Todos los países del mundo se encuentran en una economía globalizada dentro del sistema capitalista, el cual se basa en la desigualdad, la pobreza y explotación de millones de personas para generar riquezas de unos pocos.

Ante este escenario tan negativo se vislumbran algunos cambios que intentan modificar la situación actual. Aparecen algunas herramientas que respetan los principios de un desarrollo sustentable, aunque México aun no logra desarrollarlo en forma completa ya que aun hay desequilibrios entre las áreas, económicas, social y ambiental.

El sector empresarial está tratando de hacer cambios para mejorar y colaborar en el desarrollo sustentable a través de lo que se denomina responsabilidad social empresarial (RSE).

Pregunta de investigación

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social en las empresas?

Justificación

Es evidente que la sociedad actual necesita que las organizaciones y compañías, reconozcan el grado de impacto negativo que sus actividades pueden causar en el medio en el que se desarrollan y al hacer referencia a la palabra medio no precisamente nos enfocamos al medio natural en donde se lleva a cabo la actividad, el adoptar esta nueva forma de gestión lleva consigo un impacto en el medio social, natural y económico de forma positiva por lo que se debe contar con esta nueva forma de gestión en la empresa, la responsabilidad social.

La responsabilidad social en la empresano solo exige la ética individual de las personas que la forman, sino que esta, proyecte una imagen responsable ya sea de forma interna es decir que se preocupe por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com