ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 4y5


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

Resumen de Capitulo 4 y 5

Planeacion

Ésta es la función de la planeación, la base de todas las funciones gerenciales que consiste en seleccionar misiones y objetivos, y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos; requiere tomar decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas, de manera que los planes proporcionen un enfoque racional para alcanzar los objetivos preseleccionados.

LOS TIPOS DE PLANES SON

Los planes pueden clasificarse como:

1. Misiones o propósitos.

2. Objetivos o metas.

3. Estrategias.

4. Políticas.

5. Procedimientos.

6. Reglas.

7. Programas.

8. Presupuestos.

Misión o propósito La función o las tareas básicas de una empresa o dependencia, o de cualquiera de sus partes. Un ejemplo de la Misión del Periódico El Universal contribuir al mejoramiento de la sociedad mediante la creación, acopio y distribución por todos los canales a su alcance de noticias, cultura y entretenimiento de alta calidad. Asimismo, preservar la existencia de una empresa con responsabilidad social, que procure la satisfacción de sus clientes y el desarrollo profesional y humano de sus empleados. Todo ello basado en la observancia de estándares de excelencia, al tiempo que crea valor duradero para los recursos de la compañía através de la inversión y la persistencia en el esfuerzo. Sinergia El efecto del todo es superior al de sus partes El concepto de sinergia puede expresarse simplemente como una situación en la que un grupo de personas sobrepasa el desempeño de la suma de los desempeños de sus integrantes por separado; así, el efecto del todo es superior al de sus partes . Objetivos o metas Los fines hacia los que se dirígela actividad. Estrategia Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la instrumentación de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos. Políticas Declaraciones o interpretaciones generales que orientan las reflexiones para la toma de decisiones. Procedimientos: Los procedimientos son planes que establecen un método de actuación necesario para soportar actividades futuras; son secuencias cronológicas de acciones requeridas, lineamientos para actuar más que para pensar que detallan la manera precisa en que deben realizarse ciertas actividades. Reglas Establecen las acciones o su ausencia específicas necesarias en las que no se permite la discreción. Programas Complejos de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado. Presupuesto Informe de resultados esperados que se expresa en términos numéricos. Premisas Supuestos sobre el ambiente en el que se desarrollará el plan. Principio de las premisas de planeación Cuanto más comprendan y acuerden los individuos a cargo de la planeación utilizar premisas de planeación consistentes, mejor será la planeación coordinada de la empresa.

El primer paso de la planeación Todos los gerentes deben echar un vistazo preliminar

a las posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y de manera integral, así como

saber cuál es la posición de su compañía respecto de sus fortalezas y debilidades, comprender

qué problemas debe resolver y por qué, además, saber qué puede esperar para ganar.

El segundo paso en la planeación es establecer objetivos para toda la empresa y luego para cada

unidad de trabajo subordinada, lo que debe hacerse pensando en el corto y el largo plazo.

El tercer paso lógico en la planeación es establecer, divulgar y lograr el acuerdo para utilizar las premisas de planeación decisivas como los pronósticos, las políticas básicas aplicables

y los planes existentes de la compañía.

El cuarto es determinar cursos Alternativos: paso de la planeación es buscar y examinar cursos de acción alternativos, especialmente los que no son muy evidentes. Pocas veces hay un plan para el que no existan alternativas razonables: a menudo la menos obvia demuestra ser la mejor.

Quinto Evaluar cursos Alternativos: paso Después de buscar cursos alternativos y examinar sus puntos fuertes y débiles, el paso siguiente es evaluarlos sopesándolos a la luz de premisas y metas.

Seis Seleccionar un Curso: Éste es el paso en que se adopta el plan, el verdadero punto de la decisión.

Siete Formular Planes Derivados Cuando se toma una decisión raras veces la planeación está completa y se requiere un séptimo paso: casi siempre se necesitan planes derivados para apoyar el plan básico.

Cuantificar Los Planes Mediante Presupuestos El presupuesto general de una empresa representa la suma total de ingresos

y egresos, con las utilidades o el valor agregado resultante y los presupuestos de las partidas de la hoja de balance general, como los gastos de caja y capital. Objetivo verificable Es cuando al

final del periodo puede determinarse si se ha logrado. Área de resultados clave En ésta el desempeño es esencial para el éxito de la empresa. Administración por objetivos (APO) Amplio sistema administrativo que integra muchas actividades gerenciales clave de manera sistemática y está conscientemente dirigido hacia

el logro efectivo, eficiente y, por tanto, eficaz, de objetivos organizacionales e individuales Capitulo 5 este se tratara sobre La naturaleza y el Propósito de las Estrategias y Políticas: Estrategia Determinación de la misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas. Políticas Declaraciones o interpretaciones generales que orientan la reflexión de los gerentes para la toma de decisiones.

El proceso de planeación estratégica

Aunque los pasos específicos para la formulación de una estrategia pueden variar, el proceso puede desarrollarse, al menos conceptualmente, con base en los elementos clave que se muestran en la Insumos a la organización Los diversos insumos organizacionales, incluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com