ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De 20 Pasos De Jorge Bucay


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  2.916 Visitas

Página 1 de 17

Resumen de “20 pasos hacia adelante”

Paso 1: Trabaja en conocerte

Este capítulo nos habla del autoconocimiento y cómo podemos conocernos a nosotros mismos. También que antes de conocer a otras personas debemos conocernos a nosotros mismos plantearnos preguntas como ¿Quién soy? ¿Dónde voy? ¿Con quién? Preguntas que deben de ser contestadas en ese orden.

Este capítulo también nos menciona que conocernos consiste en tomarnos el tiempo para mirarnos interior mente, con lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que somos, más allá de todo lo que a otros les gustaría.

Poniendo de ejemplo dos cuentos nos dice el autor que si no empezamos a conocernos nos será imposible saber quiénes somos. Otra cosa que se hace mención en este capítulo es que si queremos conocernos debemos aprender a mirarnos con valentía.

Paso 2: Decide tu libertad

En este capítulo el habla sobre la decisión de nuestra propia libertad, es decir el autor se refiere al proceso interno de la autonomía. El autor nos dice que la libertad consiste en nada más que la posibilidad o derecho que tiene cada uno de elegir una de las alternativas que se presentan en un determinado momento.

También en el capitulo dice que somos responsables de las decisiones que tomamos por tanto soy libre de quedarme o salir de decir o callar de salir

al mundo y buscar lo que necesito. En este capítulo se hace mención de los problemas y nos dice que estos empiezan con pequeñas cosas en nuestra vida cotidiana.

Según el libro el derecho a elegir una u otra respuesta de cierta pregunta es lo que nos hace libres o esclavos.

Paso 3: Ábrete al amor

El autor en este capítulo menciona que no existe relación personal si no somos capaces de sentirnos amados y de sentir que amamos a alguien, intensa, comprometida y desinteresadamente.

El autor también dice que al amor que hay que abrirnos es el amor de nuestro día a día, el sentimiento posible y cotidiano al que nos referimos cuando sentimos que queremos mucho a alguien.

También menciona que el amor es el regocijo por la mera existencia de la persona amada y que el amor es la decisión sincera de crear palabras para la persona amada.

Paso 4: Deja fluir la risa

El autor nos dice en este capítulo empezar a dar este paso es aprender a levantarnos contentos cada mañana a pesar de enfrentarnos en cada letra de los periódicos y en cada palabra de las noticias con los mensajes que los cerebros privilegiados parecen derramar por habito por habito sobre nuestras pobres cabezas.

También el autor dice que hay que sonreír a los tristes, a los tímidos y sobre todo a los aburridos; a losamigos, a los ancianos, a los jóvenes de tu familia y a los adversarios. Así como también hay que tener un buen humor que esté por encima de tus frustraciones cotidianas, subiendo así tú autoestima y mejorar un día.

La capacidad de reírse de uno mismo es casi condición necesaria para gozar las cosas absurdas y extrañas que nos suceden.

Paso 5: Aumenta tu capacidad de escuchar

En este capítulo tocamos el tema de aprender a escuchar que se refiere a poder escuchar a los demás para que no seamos mal educados.

Es necesario empezar por escuchar y no solamente y no solamente hacer una pausa en lo que decimos sino que también el otro se dé el lujo de decir algunas palabras.

Intercambiar turnos de oratoria es muy importante ya que así las personas involucradas en una plática pueden hablar sin problemas.

Aprender a escuchar tal vez sea uno de los pasos más importantes así con el podremos ser mucho más atentos.

Paso 6: Aprende a aprender con humildad

Este paso consiste a ser humildes, y dejar de ser engreídos y soberbios, a aprender a bajarnos de nuestro ego, a aprender a respetar a las personas y no sentirse superior a los demás, ni tampoco hacer a las personas menos que tú, debes conocer y aprender a convivir con las personas e incluso a aprender sobre ellas, esto te servirá para poder ser tú mismo; la humildad no debe ser entendida por humillación porque muchos lo mal interpretan y ignoran todo y se vuelven más engreídos, todos empezamos a desconfiando de que exista alguna verdad, y luego cuando descubrimos un poco de verdad nos volvemos o creemos superiores y creemos que tenemos la razón y no sentimos superiores, pero con el paso del tiempo nosotros descubrimos que cada uno tiene su verdad por lo que nos empezamos a darnos cuenta de que la verdad no es algo que se pueda poseer, si no que la verdad está al alcance de todos y es para todos la verdad, En este paso no enseña también a poder escuchar a los demás y a comprenderlos y tolerarlos, en este paso nos pone una historia muy interesante de un señor que busca la verdad, y cuando la encuentra en su pozo él se creía el poseedor de la verdad y se volvió soberbio y luego descubrió que la verdad también la tenían su amigos en su pozo y luego se deprimió y se dio cuenta que nadie podía poseer la verdadera verdad.

Paso 7: Sé cordial siempre

Habla sobre la felicidad y la alegría, este paso me gustó ya que nos dice que siempre estemos felices, que en los momentos difíciles debemos de sonreírle a la vida y salir de esos duros momentos, también nos habla del poder contagiar la alegría hacia los demás , igual que algunos pasos anteriores este nos habla de respeto, pero nos propone varios términos, como por ejemplo: que a mí se me hace más fácil respetar a las personas que me tratan bien con respeto, tolerancia, justicia, amabilidad y que por el contrario es más difícil poder ser amable y tratar bien a las personas que nos tratan mal que no nos respetan, y de debemos aprender a ser capaces de sonreír pacíficamente aun ante aquellos que están en sus perores días y nos tratan mal, por eso nos propone que para solucionar este problema debemos hacer una cadena de felicidad, cada día saludar a las personas que vemos en la calle, como el vecino por ejemplo, y así endulzar el día de los demás, como el autor menciona que nadie llega muy lejos sin afecto, yo entiendo esto que para poder llegar lejos muy lejos, debemos de tener muchos apoyos y motivaciones, de personas que nos alientan a seguir adelante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com