ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Cap 1( Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 5

Cap No.1 Comportamiento del Consumidor: Cambios y Desafíos

 Comportamiento del Consumidor: Es el comportamiento que los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades.

 El comportamiento del consumidor incluye: lo que compran, por qué lo compran, cuándo, dónde, con qué frecuencia lo compran, con qué frecuencia lo utilizan, cómo lo evalúan después de la compra, el efecto de estas evaluaciones sobre compras futuras, y cómo lo desechan.

 ¿Qué consumen las personas?

• Hay dos tipos de entidades de consumo:

a) Consumo Personal: Compra bienes y servicios para su propio uso, para el uso del hogar, o como un obsequio

b) Consumo Organizacional: Incluye negocios con fines de lucro y sin fines de lucro, a las dependencias gubernamentales (locales, estatales y nacionales), así como a las instituciones (por ejemplo, escuelas, hospitales y prisiones) que deben comprar productos, equipo y servicios para que sus organizaciones funcionen.

 Comportamiento del Consumidor y el Concepto de Marketing en Tres Orientaciones:

a) Producción: Se extiende aproximadamente desde la década de 1850 hasta finales de la década de 1920.

• Se centró en mejorar las habilidades de manufactura para expandir la producción y elaborar más productos.

• La atención se enfocaba en perfeccionar la capacidad productiva de la compañía.

• Ventas: Se extendió aproximadamente desde la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950.

• Vender más de lo que el departamento de manufactura era capaz de producir.

• En resumen, los productos adicionales que se producían necesitaban venderse; por lo tanto, la orientación cambió de producir a vender

b) Marketing: Se dio de 1950 a la fecha.

• La causa principal de la nueva orientación al marketing fue darse cuenta de que era el momento de que las empresas se enfocaran más en los consumidores y las preferencias de éstos.

• El consumidor ocupa el primer lugar en el pensamiento y la planeación de negocios.

 ¿Qué es el marketing? : El supuesto fundamental en el concepto de marketing es que a partir de mediados de la década de 1950, por lo general, para tener éxito, una compañía debía determinar las necesidades y los deseos de mercados meta específicos, y proveer las satisfacciones deseadas mejor que la competencia.

c) Marketing Social: en ocasiones quizá los consumidores respondan a sus necesidades o deseos inmediatos, a la vez que ignoran aquello que a largo plazo es, de hecho, lo mejor para ellos, para sus familias y vecinos, para su país o región, o incluso para el mundo entero.

• A partir de esto surge el rol de mercadologos inteligentes; es decir, en una gerencia que se encargue de recordar a los consumidores lo que más les conviene a largo plazo, a la vez que muestra lo que su propia compañía está haciendo para ser socialmente responsable.

 Adopción del Concepto de Marketing: Adoptando el concepto:

• La segmentación del mercado: es el proceso de dividir un mercado en subconjuntos de consumidores con necesidades o características comunes.

• Mercado meta: es la elección de uno o más de los segmentos identificados por la compañía para intentarllegar a él.

• El posicionamiento: se refiere al desarrollo de una imagen distintiva para el producto o servicio en la mente del consumidor, es decir, una imagen que diferenciará su oferta de la de los competidores.; Comunicará fielmente al público meta que tal producto o servicio específico satisfará sus necesidades mejor que las marcas competidoras.

 Principios Básicos del Posicionamiento:

• Comunicar los beneficios que brindará el producto en vez de las características del mismo. Como dice un experto en marketing: “Los consumidores no compran brocas, compran formas de hacer agujeros”.

• Asimismo, como existen muchos productos similares en casi cualquier mercado, una estrategia de posicionamiento eficaz tiene que desarrollar y comunicar una promesa básica de venta, esto es, un beneficio distintivo o un punto de diferencia para el producto o servicio.

 Mezcla de Marketing:

a) Producto (es decir, características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com