ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De I Pencil


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

La lectura es un ensayo que lleva por título “I, Pencil” fue escrito por Leonard E. Read quien fue el fundador de la FEE (Foundation for Economic Education), que fue el primer instituto libertario moderno en los Estados Unidos. Read fue la persona que desarrolla el uso moderno del término libertario (para individualista-capitalista).El ensayo trata de como un lápiz cuenta sus antecedentes para su producción desde el árbol de cedro donde se extrae la madera, la etiqueta impresa, mina de grafito, base de metal, y un borrador y a medida que avanza la lectura indica los detalles de fabricación en cada uno de los componentes y revela la participación de cientos de personas, ciudades, recursos, maquinarias que contribuyen a su producción y hace alusión a como su producción por poco asombro que cause es viable por el intercambio de conocimientos y uso de las libertades de los hombres que responden a la acción de la mano invisible.

Ideas principales

1. Asombro: La lectura deja claro que los seres humanos hemos perdido el asombro por las cosas, el ensayo pone al lápiz como una muestra de lo simple que puede verse un producto para “escribir”, pero al describir los pasos de la fabricación del lápiz queda claro como las personas desarrollan tecnologías, procesos y buenas prácticas para obtenerlo.

2. know how: Nos muestra como el ser humano ha sido capaz de crear un sistema económico en donde las personas intercambian habilidades y experiencia, combinadas con el desarrollo tecnológico, con el fin de transformar materia prima en productos terminados “bienes y servicios” que satisfagan una necesidad, y como estos Know how se vinculan a pesar de que su motivación no sea la misma. Nadie sabe hacer todo, todos saben un poco de cómo hacer algo. Existen know how en las personas que hacen que haya diferentes “tipos de know how” y permiten que cada una pueda cambiar su pequeño conocimiento para obtener los bienes y servicios que se desean.

3. Mano invisible: No hay un interventor o un director que se encargue de dirigir las incontables actividades para la fabricación del lápiz (Tala de árboles, pilotos, fabricación de barcos, sierras, minería, etc.). Estas actividades no tienen relación alguna para poder elaborar un producto final, todo se resume en que la unión de energía y creatividad humana que se ha configurado de forma espontánea en respuesta a una necesidad.

Esto sucede incluso aunque no que haya relación alguna o consciencia que se está trabajando en crear un producto específico, pej. Los que adquieren la combinación de recursos para hacer grafito, no lo hacen para hacer lápices, sino, para proveer ese producto a cuantas empresas lo utilicen.

5. Participación del gobierno: Haciendo referencia a la mano invisible, ponía un caso hipotético en el que el gobierno tiene el monopolio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com