ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen I Unidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL.

Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevara término su enciclopedia, y mientras Rousseau daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, otras voces se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada a la iglesia.

En 1763 se publicada el Essai d´education nationale de Louis rené de la Chalatoais (1701-1785), uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, apreciado por Voltaire, en el reinvidicaba una educación que dependiera solo del estado, porque “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.

En esta perspectiva el presentaba un plan en la que tenía gran importancia la enseñanza de la historia y delas ciencias naturales, en vista de la función preminente de la formación del intelecto.

En ese tiempo en Alemania, Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas… Nosotros queremos formar solo europeos…”

En un clima de despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

En 1773 se suprimió la orden de los jesuitas. La iglesia católica intentó reaccionar a este determinante cambio de rumbo de la historia moderna y recuperarse en diversas ocasiones, sobre todo empezando por el periodo de la restauración. Pero el valor de este hecho seguirá firme: la educación es ya cosa del estado.

El principal inspirador de la reforma fue Ignaz von Felbiger, que ya estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II; a él María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774. El cuadro organizativo de la instrucción estatal, que resultó de ello comprendía:

1.-la trivial o deutsche Schule (escuela popular o alemana)

2.- Las Hauptschulen, escuelas principales.

3.- Los gymnasien, escuelas intermedias de latín.

4.- Finalmente las universidades.

A esto se ha de añadir que en el mismo periodo se habían constituido escuelas especiales de diverso tipo: la academia de equitación, la academia oriental, la escuela de diseño maufacturero para la industria textil, la escuela de comercio.

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el Estado, van a surgir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com