ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Práctica Educativa: cómo Enseñar. Antoni Zabala Vidiella.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 10

La práctica educativa: cómo enseñar.

Antoni Zabala Vidiella.

El papel de este estudio es proponer instrumentos que permitan reconocer las diferentes formas de intervención que posibiliten una mejora a nuestra actuación en las aulas y el papel que cada una de ellas tiene en el proceso de los aprendizajes de los alumnos. (pág. 54)

3. Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido.

El primer elemento que identifica un método es la clase de orden en que se proponen las actividades.

Así mismo se clasifican entre métodos expositivos o manipulativos, por recepción o descubrimiento, inductivos o deductivos.

Estos métodos ayudan a identificar en un primer instante que actividades elegir para iniciar una clase pero es producto de la práctica educativa el mejoramiento de una secuencia didáctica

Ahora bien dichos procesos constituyen una realidad global cuando pensamos en una secuencia didáctica sin que se haya definido el tipo de relaciones que se entablan en el aula. Pero lo que interesa aquí es tener en cuenta la importancia capital de las intenciones educativas en la definición de los contenidos de aprendizaje y por lo tanto el papel de las actividades que se proponen.

Ha de tenerse claro que cada método es diferente.

Dentro del modelo expositivo con carácter magisterial las propuestas son más complejas, según Bini (1977) la secuencia “circuito didáctico dogmático” está formado por cuatro fases: secuencia de modelo tradicional expositivo.

1. Comunicación de la lección.

2. Estudio individual.

3. Repetición del contenido aprendido. (especie de ficción de habérselo aprendido, de haberlo comprendido, aunque no se está de acuerdo)

4. Juicio y sanción del docente. (calificación)

En este tipo de secuencia puede producirse una forma negativa de aprendizaje por el hecho de que el alumno es solo es receptivo.

Otro ejemplo de modelos es la de “investigación del medio” que consta de las siguientes fases:

a) Actividad motivadora relacionada con una actividad conflictiva de la realidad experiencia de los alumnos.

b) Explicación de las preguntas que plantea dicha situación.

c) Respuestas intuitivas “hipótesis”

d) Selección y diseño de las fuentes de información y planificación de la investigación.

e) Recogida, selección y clasificación de datos

f) Generalización de las conclusiones.

g) Expresión y comunicación.

Criterios para el análisis de las secuencias.

A continuación se hará el análisis de 4 secuencias.

Unidad 1: Los contenidos son fundamental mente conceptuales: la técnica expositiva difícilmente puede tratar otra cosa que no sea contenidos conceptuales, las habilidades no se puede considerar contenidos de aprendizaje ya que en ningún momento se tiene en cuenta como objetos de enseñanza, sino como medios para la memorización. (El alumno “sepa” determinados conocimientos.

Unidad 2 Los contenidos fundamentalmente procedimentales en cuanto al uso de un algoritmo y conceptuales en cuanto a la comprensión de los contenidos asociados. Aquí se pretende que los chicos “sepan hacer.”

Unidad 3: los contenidos son procedimentales y actitudinales, se pretende el conocimiento de contenido de carácter conceptual. Utilizando técnicas y procedimientos como diálogo y debate. Se procura que aquí los chicos “sepan hacer (diálogos y debates)“ y “sean (participativos y respetuosos)”

Unidad 4. Los contenidos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. Aquí los alumnos marcan el ritmo de la secuencia utilizando una serie de técnicas y habilidades pero al mismo tiempo se enfrentan a ir aprendiendo a “ser” un punto muy importante es la evaluación sobre los puntos ya mencionados.

En las tres primeras se encuentra el mismo modelo que es que los chicos aprendan a “saber” y “saber hacer” y la número 4 se enfoca en una secuencia más profunda en hacer pensar en hacer una formación integral.

Esta es la primera impresión de lo que se encuentra en las secuencias a analizar pero un punto importante que ha de tenerse en cuenta es a qué tipo de persona va dirigida y bueno nunca descartar una secuencia didáctica por lo que nos ofrece sin antes analizar donde se va aplicar.

La concepción constructivista y la atención a la diversidad:

• La potencialidad de la secuencia para favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes.

• La capacidad para facilitar que el profesor preste atención a la diversidad.

El aprendizaje es una construcción personal que realiza cada chico gracias a la ayuda que reciben de otras personas. Jugando un gran papel la persona experta, que ayuda a detectar un conflicto inicial entre lo que se conoce y lo que se ha de saber. Este proceso no solo contribuye al aprendizaje de conceptos sino también influye en lo que se sabe hacer y la imagen que tiene de si mismo.

Con base a lo anterior una secuencia permite hacerse las pregunta

a) el conocimiento previó,

b) significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos,

c) nivel de desarrollo

d) Zona de desarrollo próximo

e) Conflicto cognitivo y actividad mental.

f) Actitud favorable

g) Autoestima y auto concepto

h) Aprender a aprender.

Aplicando las preguntas anteriores a las unidades analizadas podemos reconsiderar cada una.

Unidad 1: comunicación de la lección, estudio individual sobre el libro de texto, repetición de contenido aprendido, prueba de examen y evaluación.

a) El profesor da por supuesto que todos los chicos saben lo que necesita para esta unidad o prescinde del conocimiento.

b) Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com