ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFLEXIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA RESUMEN


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

LA REFLEXIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA

Reflexionar y pensar términos que a menudo se confunden debido a que muchas personas piensan que son conceptos iguales pero hay una gran diferencia entre los mismos, podemos decir que el pensamiento es una actividad mental que se realiza de manera automática en el ser humano es decir que muchas veces se realizan de manera inconsciente reflexionar es un poco más complicado debido a que la actividad mental realizada se realiza de forma cuidadosa, minuciosa y analítica esto con el fin de analizar hechos sucesos o acciones qué haremos qué estamos haciendo o qué vamos hacer en nuestro quehacer diario.

Reflexionar no sólo implica el pensar por pensar sino que se trata de emplear conocimientos, experiencias, conceptos, ideologías y hábitos para analizar algún acontecimiento que realizaremos, estamos realizando o ya hemos realizado.

De lo anterior se derivan dos tipos de reflexión la reflexión en la acción o la reflexión sobre la acción las cuales tiene mucho en común y se complementan entre sí

La reflexión en la acción es aquélla que se da cuando estamos realizando una tarea o bien como docentes cuando surgen acontecimientos no planeados y nos tomamos un tiempo para pensar en las acciones y consecuencias que tendrán nuestras decisiones

Este tipo reflexión por lo regular se realiza de manera rápida cuando surgen preguntas durante el proceso de acción , no se puede tomar cierto tiempo para poder pensar y analizar de manera adecuada ya que parece cuando se está realizando la acción, por ejemplo cuando como docentes surge el cuestionamiento de un alumno sobre una situación que afecta el aula de clases, como maestros reflexionamos para poder darle una respuesta adecuada de modo que entienda y aclare sus dudas y quede satisfecho con la respuesta, en este caso estamos analizando lo que le diremos al alumno y lo que pasara después de que se le explique. Por eso de cierto modo estamos reflexionando sobre la acción.

La reflexión sobre la acción se realiza una vez que ya ha pasado o ya hemos realizado la acción, por lo regular analizamos si actuamos de manera correcta, si tomamos las decisiones correctas o si nuestras acciones no tendrán una repercusión a futuro, la reflexión nos sirve también para mejorar, ya que se quedan como experiencias la cual aportara un conocimiento a la hora que estemos reflexionando en la acción, es decir estaremos familiarizados con la acción que se está realizando y actuaremos de forma iguales. Esa nueva experiencia se quedara en todo individuo como un esquema el cual emplearemos en situaciones que presenten características similares.

Por lo anterior se dice que la reflexión en la acción y sobre la acción están unidas y se complementan debido a que lo que se piense en la reflexión sobre la acción nos servirá cuando reflexionemos en la acción ya que estaremos familiarizados con la situación y la habremos analizado de forma adecuada con anterioridad por eso nuestras reacciones serán mas rapidas y coherentes.

“Nuestra acción es siempre la expresión de lo que somos, lo que conocemos como personalidad o carácter en la lengua de cada día, más que un hábitus.”

La cita anterior nos dice que nuestras acciones son el resultado de todos los aspectos que contienen nuestro ser como humanos. Es decir nuestras acciones no las realizamos sin pensar, sino que son una serie de estructuras que se conjuntan para determinar el modo en que actuamos. Las estructuras están formadas por esquemas y estos son básicamente nuestro conocimientos, experiencias, valores etc.

Por eso de cierto modo estamos reflexionando sobre la acción.

ANALISIS DE LO OBSERVADO

ESCUELA PRIMARIA: EMILIANO ZAPATA

LOCALIDAD: MONTE BLANCO

MUNICIPIO: FORTIN DE LAS FLORES VERACRUZ

CLASE DE ESPAÑOL 6A

Las clases iniciaron a las 8:10 a.m. Ingrese al aula y di el saludo de los buenos días, la mayoría respondió, sólo dos o tres niños no lo hicieron.

El número total de alumnos es 27.

PRIMER DIA:

El grupo se encuentra a cargo de una maestra que me recibió de forma amable y me apoyo de buena forma durante el día. La primera clase fue la de español la cual empezó después de pasar la lista de asistencia, inmediatamente después de esto la maestra les pidió que sacaran sus libros y cuadernos de español y localizaran la página del libro en la cual se habían quedado la clase anterior. La primera actividad que realizaron fue la lectura de coplas populares, como versos, adivinanzas, chistes, refranes, trabalenguas, etc. Cinco fueron los niños que leyeron desde sus lugares; ninguno de ellos se levantó para hacerlo. Cuando finalizaron, la maestra les pidió que elaboraran en sus cuadernos cualesquiera de las coplas populares ya vistas. Todos los niños lo hicieron, ella iba nombrando a los niños para que leyeran lo que habían hecho. Gracias a esta actividad, me pude dar cuenta de que estos niños cuentan con una gran imaginación.

SEGUNDO DIA:

Iniciaron la clase de español lecturas, cuyo tema fue "entrevista con el capitán Garfield". Esta lectura la realizaron en forma general, en voz alta y todos a la misma vez, la finalidad era mejorar la lectura. Los párrafos se repetían al tiempo que los niños se equivocaban y se pasaba al siguiente hasta que la lectura resultara correcta. Después cada niño leía para todos de acuerdo a las indicaciones de la maestra. Todo de un modo disciplinado.

A la conclusión de la lectura, la maestra pidió a los niños copiasen la lección en sus cuadernos con letra cursiva, de acuerdo a como terminaran el ejercicio, podría salir a recrearse.

Todos los niños realizaron su actividad. La maestra tiene en la parte superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com