ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Estratega De Cynthia A. Montgomery


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  9.344 Visitas

Página 1 de 10

El Estratega

La estrategia constituye un curso fundamental que se puede aplicar en cualquier área de trabajo, según comenta en el libro la escritora Cynthia A. Montgomery, una persona muy reconocida porque ha enseñado las variantes de la estrategia por más de treinta años, en la Universidad de Michigan, Kellog School en Northwestern y también en la Universidad de Harvard.

Ha tenido la oportunidad de compartir con alumnos que estudian sus maestrías, y en un programa de Harvard para Emprendedores, Dueños y Presidentes. En ella ha podido conocer a muchos que logran enfrentar los problemas estratégicos reales de sus empresas, con los cuales aprendió y da a conocer otra forma de enseñar y orientar acerca de la estrategia.

Hace muchos años la estrategia era parte de una currícula general en administración, tanto en el medio académico como en la práctica, la estrategia era considerada la labor más importante del presidente: la persona que tenía la responsabilidad de establecer el rumbo de una empresa, previendo la dimensión real del viaje. Este papel vital incluía tanto la formulación como la implementación de pensar y hacer combinados.

Según lo indicado en su libro comenta que la estrategia debe dejar de ser una actividad mecánica, analítica, y debe convertirse en algo más significativo y gratificante para un líder. Tanto en el medio académico como en la práctica, la estrategia era considerada la labor más importante del presidente: la persona que tenía la responsabilidad de establecer el rumbo de una empresa, previendo la dimensión real del viaje que incluía la formulación como la implementación de pensar y hacer combinados.

Los gerentes utilizaron el modelo FDOA para analizar sus negocios e identificar las posiciones atractivas y competitivas. En 1980 y 1990 Michael Porter realizó importantes innovaciones en esta área, ya que su aporte consistió en reafirma la parte de las oportunidades y las amenazas, aportando la muy necesaria teoría económica y la evidencia empírica, ya que de esta forma se logró un sistema mucho más sofisticado para determinar los detalles del ambiente competitivo que rodeaba a las empresas. Todo esto condujo a una revolución, tanto en la enseñanza como en la práctica de la estrategia. Los gerentes llegaron a comprender el profundo impacto de las fuerzas de la industria en el éxito de los negocios, y en su manera de usar esa información para ubicar a sus firmas en posiciones destacadas.

Hubo inconvenientes ya que la estrategia se inclinó más por la formulación que por la implementación, sobresaliendo la detección oportuna y correcta del análisis sobre su dimensión a largo plazo y también afecto la disminución del papel del líder como árbitro y administrador de la estrategia.

Capítulo I “Estrategia y Liderazgo”

La palabra estrategia, proviene del griego antiguo y quiere decir “general” de un campo de batalla, en los negocios es una campaña de la empresa en el mercado, abarca el dominio en que compite, su manera de competir y lo que desea lograr.

¿Qué significaba tener éxito para esas personas?, ellas se adentraron dentro del programa para enfrentar los retos y descubrir lo que podrían aprender en este ambiente. Lo que se aprende en este libro ayuda en gran manera a pensar de manera más amplia y versátil.

Muchos líderes no han pensado en su estrategia con mucha claridad, ya que hay diferencia entre su comprensión intelectual de la estrategia y su capacidad par aplicar esas ideas en sus propios negocios. Se trata de que los ejecutivos tengan claro que la estratega es el corazón del liderazgo en acción, y es justo lo que sus compañías necesitan de ellos.

Cada uno de los líderes debe impulsar sus ideas para adecuarlas a los estándares cada vez más altos, que exigen estrategias excelentes de ellos en su papel de líderes. Muchos de ellos no comprenden la íntima relación entre el liderazgo y la estrategia, los especialistas ayudan a directivos de empresas a analizar su empresa y buscar una ventaja competitiva, lo ha provocado que las estrategias sean dadas únicamente por expertos y limitándolos a los planes estratégicos.

En realidad los buenos estrategas nunca están quietos, debe vigilar este proceso de manera continua, debe identificar y evaluar, decidir y actuar, una y otra vez. Debe aceptar la responsabilidad de determinar el curso de la empresa, tomando en cuenta la estrategia y el liderazgo deben fundirse en el nivel más alto de la organización, debe aceptar la estrategia como parte esencial de sus responsabilidades.

Capítulo II ¿Eres un estratega?

El analizar este caso de Masco una compañía exitosa que enfrenta una decisión capital, la cual tiene sus orígenes en 1986, llego a tener su vigesimonoveno año con aumento en las ganancias, su portafolio de inversión incluyen grifos, gabinetes para cocina y baño, cerraduras e implementos para la construcción, además de una variedad de artículos comunes en los hogares.

Ellos invierten en el negocio de los muebles, teniendo conocimiento que la hay mucha competencia, lo vieron como un reto en el cual podrían salir victoriosos. Masco entró a la industria de muebles con agresividad, pasados más de dos años, compró Henredom, Drexel Heritage y Lexington Furniture. Al realizar estas compras Masco paso hacer la segunda empresa más grande en la industria de muebles, sin embargo Maco descubrió que es mucho más difícil salirse del negocio de los muebles que entrar en él. El presidente Manoogian admitió que “la decisión de entrar en el negocio de los muebles para el hogar era probablemente una de las peores que había realizado en 35 años”.

Capítulo III “El mito del Supergerente”

Es interesante aprender acerca de los éxitos y fracasos que han tenido las empresas por una decisión, que posiblemente se tenía la confianza de todo saldría bien y sin embargo no fue así.

La confianza es importante, pero hay mucho más en el campo de la estrategia y el liderazgo que la sola confianza en una visión audaz, apoyada en una buena gerencia. Warren Buffett, tiene una frase importante “Se requieren veinte años para construir una reputación y cinco minutos para destruirla”.

Michael Porter, dice que algunas variaciones se relacionan con la naturaleza de la rivalidad dentro de la misma industria, otras tienen que ver con el equilibrio de poder entre la industria y sus proveedores y clientes, productos sustitutos y nuevos participante potenciales. En ocasiones, las fuerzas son tremendas y llevan a bajos niveles de rentabilidad industrial, otras veces, estas fuerzas son relativamente benignas y preparan escenario para resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com