ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: “El Estado para el Desarrollo y las Políticas Industriales”.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: “El Estado para el Desarrollo y las Políticas Industriales”

Las instituciones juegan un rol muy importante en el rol de la economía de cada país. North (1995) define a las instituciones como “las reglas de juego de una sociedad”. La importancia de las instituciones según North, se da en que “reducen la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura para la vida diaria. (…) En el lenguaje de los economistas, las instituciones definen y limitan el conjunto de elecciones de los individuos”, además, afectan el desempeño económico del país debido a su efecto sobre los costos de información y de transacción.

El enfoque institucional es complementario al modelo neoclásico en el sentido de que respetan los intereses de los individuos, Existen dos tipos de instituciones, formales; es decir, la Constitución y las leyes e informales; conformadas por las costumbres, las tradiciones y los códigos de conducta.

Un punto muy importante en el análisis de North es la diferenciación entre institución y organización u organismo. Las instituciones, son las reglas del juego, y las organizaciones, grupos de individuos con alguna identidad común, son los jugadores de dicho juego. Las organizaciones están formadas por cuerpos políticos, cuerpos económicos y órganos educativos. Como nos explica North, las instituciones crean oportunidades, y las organizaciones las aprovechan. La importancia de los organismos recae en que son las causantes de los cambios institucionales porque al hacerse cada vez más fuertes y poderosos pueden llegar a cambiar las instituciones.

Otro punto importante en el análisis de Douglas North es el de la cooperación. Un supuesto que hay para explicar la cooperación es la existencia de la escasez, en el sentido de que cuando algo es escaso, es mucho más difícil conseguirlo y el ser individualista, muchas veces no nos permite llegar a la opción eficiente.

Es importante entender la teoría de juegos para intentar hacer una aproximación a la idea de cooperación. En este sentido, se explica que los individuos sabrán como maximizar su utilidad en un juego cuando el juego es repetitivo, cuando existe información completa y cuando el número de jugadores es pequeño. En el campo del comercio internacional, es complicado jugar de una manera cooperativa porque hay una gran división de trabajo, porque hay muchísima tecnología renovándose contantemente, etcétera.

Entre toda la literatura económica respecto al tema de cómo puede sostenerse la cooperación, North nombra tres de ellas. R. Hardin (1982) afirma que “las dificultades de la acción colectiva dependen no nada más del tamaño del grupo sino también de la relación costos a beneficios” (North, 1995). M. Taylor sostiene que la comunidad es esencial al orden social anárquico. El estado destruye los elementos de la comunidad, y el altruismo también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com