ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, Los Gigantes de la Industria. Rockefeller


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

Al inicio del episodio, vemos una escena donde se encuentran John D. Rockefeller y Cornelius Vanderbilt haciendo negocios. Rockefeller le promete a Vanderbilt que llenara los vagones de sus trenes con petróleo, y así mismo le dice le venderá en 1.65 dólares el barril para así cerrar un acuerdo de exclusividad.

Posteriormente comienzan a hablar sobre la vida de Rockefeller resaltando su niñez. Denotan que fue un niño con grandes dotes empresariales que quería sobresalir. Comenzó, con un negocio de dulces con lo cual aportaba un ingreso extra a su hogar. Cabe mencionar que lo que el aportaba a su casa, aunque podemos decir que no era mucho, si era importante ya que su padre, cuyo trabajo era estafar a la gente, tendía a desaparecer y, por lo que muestran en la serie, a tomar el dinero de la casa. Este hecho hizo que Rockefeller dejase la escuela para trabajar para mantener a su madre y a sus hermanos. Aunque, al no ver futuro en su empleo comienza a obsesionarse con encontrar una gran idea y correr el riesgo.

Pero en fin, después de este panorama comenzamos a ver cómo es que Rockefeller comienza adentrarse en el mundo del petróleo. El observa como había pérdidas en este negocio, no se aprovechaba, no era muy redituable ya que era muy azaroso e incierto. Ya sea porque donde se excavaba n se hallaba petróleo o porque donde se encontraba terminaba desperdiciándose. El decide buscar apoyo en la ciencia y así descubre que refinando el petróleo obtiene keroseno, un combustible que puede utilizarse para lámparas además que es un elemento puro, estable y seguro. Y que para producir un galón de este se gastan alrededor de 50 centavos. Se da cuenta que quien juega a las apuestas se encargar de extraer el petróleo, los hombres de negocios lo refinan.

Así que a los 24 años invierte todo lo que tiene (aproximadamente 24,000 dólares) para construir su primera refinería. Él sabe que es necesario tener una ventaja sobre los demás y esta se da cuando Vanderbilt lo busca. Cierran el trato antes mencionado, con lo cual obtiene tarifas de transporte bajas. Aunque ve una gran dificultad de producir 60 barriles al día. Su producción era menor a la mitad delo que prometió a Vanderbilt. El necesita ampliar su negocio, por lo cual debe buscar inversionistas. El problema es que el keroseno comienza a verse como una mala inversión por la mala fama que se va ganando, por ser extremadamente volátil.

Para calmar los miedos el promueve una regulación de protección frente a los inversionistas y nombra a su producto como Standart Oil. Comienzan a llegar los inversionistas y así logra su objetivo de producir 60 barriles diarios. Aunque en un inicio esto no es suficiente, ya que comienza a haber mayor demanda, luego deja de ser un problema porque Rockefeller comienza a producir muchos más barriles de los que Vanderbilt puede transportar.

Ante esta situación aparece el principal competidor de Vanderbilt que desea arrebatarle su lugar como “rey de los ferrocarriles”. Es Tom Scott quien hace su entrada junto con su protegido Andrew Carnegie. Logran un acuerdo del 40% de descuento en el transporte. Este es un acuerdo verbal. Con su fluctuante negocio comienza a comprar a sus competidores dando origen un monopolio. Él quería adueñarse de los ingresos. Cuando termino, Rockefeller controlaba el 90% de la oferta del petróleo de Norteamérica. Esto a sus 33 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com